Qué ver en Oropesa

Entre la Sierra de Gredos y el valle del río Tajo encontramos la villa Toledana de Oropesa, un pueblo medieval con edificios monumentales.

Cómo llegar Oropesa

  • En coche

Cogiendo la salida 148 de la autovía A5, hacia Oropesa y Lagartera.

  • En transporte público

Se puede llegar tanto en tren como en autobús.

Palacio Condal – Parador Nacional

El Ayuntamiento propone una Ruta Monumental muy recomendable, que se encuentra señalizada mediante azulejos de Talavera en la que nos cuenta la historia del monumento y nos marca el recorrido.

Comenzamos en el Palacio Condal, la residencia desde hace muchos años de la familia de los Álvarez de Toledo y ahora un Parador Nacional.

Se trata de un edificio que consta de dos magníficos conjuntos: el Palacio Viejo,  de estilo gótico mudéjar, el Palacio Nuevo renacentista y el Peinador de la Duquesa, una torre octogonal de influencia italiana.

palacio condal oropesa

Al lado del Parador, hallamos su imponente Castillo, de los siglos XIII, XIV y XV, en buen estado de conservación. Podemos recorrerlo entero y subir a la parte superior de cada una de las torres para disfrutar de las vistas de la villa. Sin lugar a dudas, uno de los lugares imprescindibles que hemos visto en Oropesa.

castillo de oropesa

Murales de Arte Urbano de Oropesa

Callejeando por el pueblo encontramos varios murales de arte urbano relacionados con las Jornadas Medievales, una de las festividades con más arraigo de la localidad. Están pintados por la gente del pueblo y los niños de la escuela, y son muy bonitos.

murales medievales de oropesa

 

Hospital de San Juan Bautista

Este Hospital, actualmente, alberga la oficina de turismo. Construido en el siglo XV,  se alzó posiblemente sobre una sinagoga judía. En su interior tienen una exposición sobre la fiesta de las Jornadas Medievales.

Hospital de San Juan Bautista

Iglesia de la Asunción

 Continuando por el Pasadizo que el Conde Don Fernando realizó para que su mujer y su séquito pudieran escuchar misa, llegamos a la Iglesia de la Asunción. Lo único que queda del templo original es la torre.

Pasadizo e Iglesia de la asunción

Antiguo Ayuntamiento

Enfrente se encuentra el ayuntamiento, de estilo gótico-mudéjar.

ayuntamiento

Convento Nuestra Señora del Recuerdo

Si continuamos por la calle de la Concepción llegamos hasta el Convento Nuestra Señora del Recuerdo, la casa de San Juan de Dios.

convento nuestra señora del recuerdo

Capilla de San Bernardo

Al final de la calle encontramos la Capilla de San Bernardo (1605) de estilo barroco. Se construyó para enterrar a  Francisco de Toledo (V Virrey del Perú).

capilla san bernardo

Convento de las Concepcionistas

Muy cerca tenemos el Convento de las Concepcionistas y la casa natal de San Alonso de Orozco, agustino y escritor nacido en 1500.

Convento de las Concepcionistas

Plaza del Navarro

En la plaza sobresale la antigua Biblioteca Popular, cuya fachada está decorada con azulejería de Ruiz de Luna; el Ayuntamiento, que antiguamente sirvió como pósito municipal; y el Reloj de la Villa, de construcción neomudéjar donde se albergaba la Real Fábrica de Seda. Sin duda una de las plazas más completas y más bonitas que ver en Oropesa.

Biblioteca Popular y Torre del Reloj

 

Ermita de Nuestra Señora de Penitas

A escasos kilómetros, nos encontramos con esta ermita del siglo XVIII. con un hermoso retablo barroco donde descansa la Patrona de Oropesa.

Ermita Nuestra Señora de Penitas

Convento de las Misericordias

Por otro lado,  de regreso nos encontramos el Convento de las Misericordias (1618) y el antiguo museo de Cerámica.

Convento de las Misericordias

 

El mejor momento para visitar la villa es en el mes de abril, cuando se celebran las Jornadas Medievales, una fiesta que nos permiten adentrarnos en la época de castillos, caballeros y princesas. ¡Espero que disfrutéis de esta maravillosa localidad!