Contents
Qué ver en El Toboso
Uno de los personajes más destacados de Don Quijote de la Mancha, es, sin duda, su amada Dulcinea del Toboso. Y aunque Dulcinea un personaje ficticio, El Toboso existe, y es un modesto pueblo de la provincia de Toledo, que bien merece una visita para conocer un poco de la vida del personaje en el que se basa. A continuación, te mostramos cuáles son los lugares de interés en los que debes hacer una parada si vas a El Toboso.
Plaza de la Constitución
En la Plaza de la Constitución encontramos uno de los símbolos típicos de La Mancha, el molino de viento. Enfrente de la plaza está el Convento de las Monjas Trinitarias. Este convento tiene en su interior un museo con una colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII.
Iglesia de San Antonio Abad
Llegamos a la a la Iglesia de San Antonio Abad, de estilo gótico tardío. Y a su lado encontramos uno de los tres museos en referencia a Don Quijote.
Museo Cervantino
El Museo Cervantino, que a la vez sirve como oficina de turismo, lleva e desde activo desde 1983. En su interior encontramos una gran colección de ediciones de El Quijote que han sido obtenidas a través de donaciones. También hay versiones dedicadas por diferentes personajes de la cultura y de la política.
Museo del Humor Gráfico
El museo del Humor Gráfico cuenta con una colección de dibujos dedicados a Dulcinea, realizados por los más famosos humoristas españoles y extranjeros.
Plaza Mayor de El Toboso
Caminando por las calles del Toboso llegamos a la Plaza Mayor, una plaza típica manchega que se encuentra rodeada por la Iglesia, el Ayuntamiento y una serie de casas nobles con sus correspondientes escudos familiares en piedra. También la estatua de Don Quijote y Dulcinea.
La iglesia de San Antonio Abad, conocida como la Catedral de La Mancha, es de gótico tardío con planta de salón en tres naves.
Glorieta García Sanchiz
Uno de los callejones del pueblo nos lleva a la Glorieta García Sanchiz, un bello rincón presidido por la estatua de este importante filósofo. Al otro lado se encuentra la fachada del Convento de las Clarisas.
Palacio de Dulcinea
Llegamos al Palacio de Dulcinea, que perteneció a la familia de Ana Zarco Morales y Villaseñor, de quien cuentan, estaba enamorado Cervantes y fue la inspiración para crear al personaje de Dulcinea, la Dulce Ana. Se trata de una típica casa de labranza donde se conserva las herramientas con el que se fabricaba el vino, como esta prensa.
Al salir de la casa de Dulcinea, nos topamos con un restaurante con una terraza en un patio típico castellano, un merecido lugar para hacer una parada en nuestro recorrido por El Toboso.
Ruta literaria
A parte de los monumentos también podemos realizar dos rutas diferentes. Una de ellas, nos lleva a recorrer las calles por las que Don Quijote y Sancho van a la búsqueda de Dulcinea (según se relata en el capítulo 9 de la segunda parte de El Quijote).
Ruta de los pozos
La segunda ruta, nos llevará por cada uno de los pozos que abastecían al pueblo, los cuales todavía se encuentra en perfecto estado y con agua. En el pueblo existen tres pozos, el más antiguo es del siglo XII. Cada uno tiene una decoración particular con brocales de piedra en su exterior y sostenidos por arcos de medio punto.
¿Cómo llegar a El Toboso?
- En coche: para llegar a esta localidad tan especial podemos coger la A-4 hasta Ocaña, y desde allí, la N-301 hasta Quintanar de la Orden.
- También podemos tomar el autobús SAMAR, que hace la ruta Madrid-Ruidera con parada en la localidad.