pueblos con encanto en toledo

Pueblos con encanto en Toledo

Todos sabemos que Toledo es una ciudad impresionante, una ciudad monumental que conserva sus puntos de interés turístico casi a la perfección, pero ¿Qué sabemos sobre sus alrededores y los pueblos que forman parte de esta provincia? Para muchos son lugares desconocidos, con puntos de gran interés que forman parte del patrimonio cultural de la provincia y que seguro te sorprenderán.

En este artículo, te invitamos a conocer a algunos de los pueblos más bonitos de Toledo. Pueblos maravillosos, enclavados en plena naturaleza que poseen un rico patrimonio cultural e histórico. ¡No te los pierdas!

pueblos con encanto en toledo

Sin más preámbulos, aquí mostramos los pueblos con más encanto de Toledo. ¿Cuántos de ellos que has visitado?

1. Orgaz

Los Montes de Toledo ha sido un lugar de gran importancia histórica a lo largo de los siglos. Rodeado de un entorno envidiable se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Toledo, Orgaz. Esta localidad medieval tuvo un gran esplendor a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Por otra parte, su estado es simplemente espectacular, que lo llevó a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

orgaz toledo

Uno de los mayores atractivos de Orgaz es su Plaza Mayor, que se caracteriza por su forma cuadrada y su balcón de madera que forma parte de la entrada a la Iglesia de Santo Tomás Apóstol del siglo XVIII. Otro de los monumentos que encontrarás en Orgaz es el Castillo de los Condes, una pequeña fortificación perfectamente conservada del siglo XIV y las ermitas de la concepción y El Socorro.

2. Oropesa

La Campana de Oropesa es una parada obligatoria en esta visita por la región, una localidad llena de patrimonio. Oropesa se encuentra en una colina entre olivos y trigo, un hermoso pueblo medieval de estilo renacentista con mucha historia detrás de él. Cuando veas sus lugares de interés, y pasees por sus encantadoras calles sabrás por qué es uno de los pueblos con más encanto de Toledo

oropesa toledo

Uno de los mayores atractivos de Oropesa que es la joya de la corona de la localidad es la fortaleza formada por un castillo nuevo del siglo XV , junto con su palacio y los restos del antiguo castillo de estilo morisco y del siglo XII. La acumulación que ha sido declarada bien cultural. Otros lugares de interés en Oropesa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV o el Colegio de los Jesuitas.

3. Tembleque

La ruta de los molinos de Don Quijote es uno de los principales atractivos de la provincia de Toledo. Un paisaje espectacular, que junto al valioso apoyo de la magnífica obra de Cervantes a dado lugar a esta hermosa ruta que vale la pena realizar. Tembleque es una de esas localidades que conservan en su entorno la esencia de los paisajes de estilo tradicional.

tebleque toledo

Uno de los principales atractivos es la Plaza Mayor de Tembleque. Una base cuadrada, caracterizada por sus columnas de granito y balcones de madera, que están en una condición inusual. Otros lugares que visitar son la Casa de las Torres, declarado monumento histórico-artístico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

4. La Puebla de Montalbán

La Puebla de Montalbán es uno de los pueblos más bonitos de Toledo. Y aunque sea uno de los pueblos más grandes de la lista, se distingue por su conservación medieval, que la convierte en una villa monumental de grandes proporciones. Las casas y edificios de interés de La Puebla de Montalbán señalan la importancia histórica de este lugar.

la puebla de montalban toledo

Puedes iniciar la visita a La Puebla de Montalbán por La Plaza Mayor, encantadora por sus balconadas, y que da acceso a los monumentos principales de la villa, como el Palacio de los Condes de Montalbán o la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Entre otros edificios de interés destacan, el Monasterio de San Francisco, renacentista; la Torre de San Miguel o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

 

5. Ocaña

Ocaña es una de las localidades más bonitas de Toledo.  Se encuentra en la Comarca de La Mesa de Ocaña, y es bien reconocida por su ambiente medieval. Una leyenda de pueblo que debes visitar porque esconde multitud de rincones monumentales.

ocaña toledo

El mejor ejemplo de su majestuosidad es su Plaza Mayor, enviada construir por el rey Carlos III. Esta es una de las plazas más grandes de España, ¡es espectacular! Como era de esperar, se declara de Interés Turístico Nacional. Otras atracciones que se pueden encontrar en nuestra visita en Ocaña, la Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII, o la Fuente Grande, en el siglo XVI.

 

6. Yepes

Yepes es una localidad de la región de La Mesa de Ocaña, que ha vivido tres culturas diferentes en la Edad Media: los musulmanes, los cristianos y los Judíos. Precisamente por esta razón, a lo largo de los siglos se fue enriqueciendo lo que es hoy, un pueblo con encanto que alberga tan rico patrimonio y un trazado urbano que se conoce como “Toledillo”. Como no podía ser de otro modo la historia del arte, también se declarará.

yepes toledo

 

Yepes en el interior, hay muchos monumentos dignos de visitar. Entre otros aspectos destacados de la espectacular colegiata de San Benito Abad, en el siglo XVI y el Palacio Arzobispal, además, la Plaza Mayor pasear, en el siglo XVIII o ver los restos de las paredes y las puertas del pueblo. ¡Yepes encanta a todo el que lo visita!

 

7. Consuegra

Sin lugar a dudas, Consuegra es una de los pueblos más bonitos de Toledo y de Castilla-La Mancha. Por otra parte, es conocido como el último pueblo de La Mancha. El paisaje que rodea a Consuegra está marcado por un elemento simbólico, el Cerro Calderico. Sobre él se ubican hasta 12 molinos del siglo XVI que poseen una gran belleza.

consuegra toledo

¡Pero hay mucho más para ver! Con los molinos, se puede visitar el Castillo de la Muela, perfectamente conservado y que cuenta con más de mil años de historia. En el pueblo, se puede visitar la Plaza de España,  el ayuntamiento o El Edificio de los Corredores, con balcones de madera. También puede visitar la Iglesia del Convento de las Carmelitas, de final del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa de la Tercia.

 

8. Camuñas

Camuñas está situado a los pies del monte Cabeza Gorda, en la región de la Mancha. Un pequeño pueblo que no llega a 1.800 habitantes y con un encanto especial, ampliamente conocido por sus fiestas tradicionales.

camuñas toledo

 

En Camuñas, hay algunos lugares muy interesantes para hacer turismo, especialmente el molino de la Unión, declarado de Interés Cultural y fue construido por el pueblo de nuevo después de un fuego horrible. Además, también se puede visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de Veracruz.

 

9. El Toboso

Aunque no conociéramos el pueblo, nos sonaba por El Quijote, todo ello gracias a Dulcinea del Toboso. Sí, Cervantes hizo que este pueblo cobrase importancia en el mapa. Además, la obra de Cervantes es una muestra de la rica herencia de El Toboso. Todos los amantes del Quijote deben conocer esta ciudad, sin duda.

el toboso toledo

La prueba de esto se encuentra en la ciudad. Comenzando con la escultura de Don Quijote y Dulcinea, Dulcinea Casa Museo o el Museo Cervantino, ¡pero hay mucho más! En esta villa podemos disfrutar de sus casas señoriales, las casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta, del Monasterio de la Concepción, y, por supuesto, la Iglesia de San Antonio Abad.

 

10. Guadamur

Guadamur es el hogar de numerosos sitios históricos, desde hace más de 1.500 años. El encantador pueblo de Toledo es muy valorado en el mundo de la arqueología, porque ahí es donde hallaron el mayor descubrimiento de los restos de visigodos de toda la península. Hablamos del Tesoro de Guarrazar, una serie de seis coronas, cinco cruces, colgantes y restos de papel de aluminio y cadenas.

guadamur toledo

Hoy en día se puede ver gracias al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, pero hay muchos más lugares para visitar; por ejemplo, destaca su castillo, levantado a finales del siglo XV, y declarado Bien de Interés Cultural gracias a su magnífica conservación; la Ermita de San Antón, o la Ermita de Nuestra señora de la Natividad

 

11 Torrijos

Situado en el norte de la ciudad de Toledo, entre el Tajo, Guadarrama y Alberche encontramos este maravillosa municipio. Torrijos es una de las zonas más populares y con más turistas.

torrijos toledo

Si quieres descubrir a fondo este pueblo, pasea por sus hermosas calles para ir descubriendo todos sus secretos. Monumentos y edificios de interés como, la Colegiata del Santísimo Sacramento; Palacio de Don Pedro de Castilla; o la capilla del Cristo de la Sangre.

 

12. Maqueda

En el norte de la provincia de Toledo, hallamos una pequeña villa con gran encanto. Estamos hablando de Maqueda, situada en la Comarca de Torrijos. Fue un importante enclave dentro de la Reconquista, pero antes también fue importante, como indican los restos de una antigua fortaleza romana.

maqueda toledo

 

Si vas a Maqueda, su lugar de mayor importancia es el Castillo de la Vela, hoy en día el palacio es parte de una reconstrucción del siglo XV. Su perfecto estado de conservación le hizo ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. La Iglesia Parroquial de Santa María de Santa María de los Alcázares, y la puerta califal son otros lugares imprescindibles de este pueblo.

 

13 Escalona

Como hemos mencionado en otras ocasiones, muchos de los pueblos de Toledo aparecen en El Quijote, sin embargo, este no es el caso de Escalona. Este encantador pueblo se conoce por aparecer en otra de las obras más reconocidas de la literatura española: El Lazarillo de Tormes.  Es en la Plaza de Escalona, ​​donde el último capítulo del primer libro se lleva a cabo. Escalona se caracteriza por su ubicación a orillas del río Alberche y su gran patrimonio. En resumen, un pueblo de visita obligada.

escalona toledo

Entre los monumentos que visitamos en Escalona, ​​encontramos los restos del Castillo, su Plaza Mayor, donde podremos recrear los mencionados episodios de El Lazarillo de Tormes, así como la Iglesia de San Migue Arcángel o el Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

 

14. Mora

Mora es una de las localidades más grandes de Toledo que hemos incluído en la lista. Ubicada al sur de la capital, Mora fue reconocida por el gran número de lugareños ilustres, entre los que destacan algunos nombres que iniciaron la Conquista de las Américas o héroes de la Guerra de la Independencia.  Hoy en día, con más de 10.000 habitantes, Mora tiene un encanto especial, determinada por rico patrimonio único.

mora toledo

Su atractivo principal es el edificio del Ayuntamiento, de estilo mudéjar y con una belleza asombrosa. Cuenta con numerosos lugares importantes por su monumentalidad como el Edificio de los Sueltos, declarado Bien de Interés Cultural, el Museo Etnológico de La Almazara de la Encomienda o la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. A las afueras del pueblo, puedes visitar los restos del Castillo de Peñas Negras, una fortaleza musulmana del siglo X.

 

15. Puente Arzobispo

Puente Arzobispo, anteriormente conocido como Villafranca del Puente del Arzobispo, es conocido  a nivel nacional gracias a su tradición alfarera. Si eres un apasionado de la cerámica, en el puente del arzobispo tienes una amplia muestra de la misma, incluyendo el Centro de Interpretación de la Cerámica.

puente del arzobispo

 

Hay varias atracciones interesantes para los turistas, empezando por el puente gótico que da la bienvenida a los visitantes. También se visita el Palacio Arzobispal, los restos del Convento Franciscano, del que sólo queda su iglesia.

 

16. El Real de San Vicente

El Real de San Vicente es una de las localidades que hay que visitar si se hace un recorrido por la provincia de Toledo, gracias a su entorno natural, enclavado en la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo como telón de fondo, la posición de la ciudad es sencillamente espectacular.

Esta villa tiene visitar muchas atracciones para visitar, fruto de su historia. Entre otros monumentos,  Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construida entre los siglos XVII y XVIII de estilo barroco, y la Ermita de San Nicasio o la Fuente de los Veneruelos.

 

Como se puede ver, en Toledo hay muchos pueblos con encanto, prepara una escapada y disfruta de ellos tranquilamente, ¡seguro que te enamorarán!