Anfiteatro Itálica Santiponce - Sevilla

Una visita a Santiponce, un pueblo con encanto de Sevilla

Santiponce es una localidad de 8.500 habitantes, situado a 7 km de la capital. Está situado en unas colinas a 20 metros de distancia del Guadalquivir, en la Ruta de la Plata hacia Extremadura.

El pueblo se ubica junto a las ruinas romanas de Itálica, una ciudad fundada en el año 206 antes de Cristo que alcanzó su máximo potencial con el emperador Trajano en el 98, abandonada en el siglo IV, en las orillas del Guadalquivir. El área actualmente es el Estadio Olímpico y se encuentra cerca de la capilla mozárabe de San Isidoro, donde se construyó el monasterio en el siglo XIV.

Teatro Romano de Itálica Santiponce - Sevilla

 

El lugar se conoce con el nombre de “casco antiguo de Sevilla” y es el hogar de las ruinas de Itálica romana.

Además, este lugar forma parte de una etapa de la ruta a Mutamid, andalusí herencia, y que se dirige por la plata y el paso del Camino de Santiago de Sevilla a Portugal.

Hay una comunidad dormitorio de la capital, aunque conserva su carácter rural agrícola de la Vega del Guadalquivir, que está conectada por sus muchas industrias estatales en sus bienes para el servicio del capital.

Gastronomía de Santiponce

Su cocina es variada cabe destacar el tradicional plato de arroz caldoso con conejo, perdices, etc.

Atracciones en Santiponce

Es el pueblo sevillano con más riqueza monumental, una tranquila zona rural/urbana dividido por la Avenida de Extremadura, antiguo travesía. La zona baja es la más antigua, bordea la carretera de Extremadura y el río Guadalquivir, la parte alta más moderna se extendiendo hacia el Aljarafe.

Ruinas Romanas de Santiponce - Sevilla

Monasterio de San Isidoro del Campo

Es uno de los principales atractivos de Andalucía. Que data del siglo XIV, fundado por Alonso Pérez de Guzmán, es el monasterio cisterciense situada más al sur de Europa.
Fue restaurado en el 2002, siendo así visitable. Acoge diversos eventos culturales.
Se encuentra ubicado en la Av. De San Isidoro y se puede visitar visitado el miércoles, jueves y domingos por la mañana, viernes y sábado por la mañana y por la tarde.

Monasterio San Isidoro Santiponce - sevilla

Ruinas de Itálica

Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y el lugar donde probablemente nacieron los emperadores romano Trajano, Adriano y Teodosio. Frente a las ruinas hay que destacar el canario Ventorrillo y venta de conejos.

Anfiteatro Itálica Santiponce - Sevilla

Casco Histórico de Santiponce

En su casco histórico debes visitar la Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio, en la Avenida de Extremadura, de construcción moderna del siglo XX, destaca la torre de campana. Compuesta por una sola nave, es el hogar de los patrones del pueblo.

 

Otros de sus atractivos es la Sede de la Hermandad del Nazareno que rinde culto a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Otras hermandades esta comunidad son San Isidoro, la Divina Pastora y la Hermandad del Rocío.

No te puedes perder el Teatro Romano en la zona de baja, de la época de Augusto, del siglo I. Actualmente se están llevando a cabo los procesos de excavación y rehabilitación, hogar de eventos culturales como el Festival Internacional de Danza de Itálica.

Mosaico Santiponce - Sevilla

Termas de la época de Trajano, en la calle Trajano, zona alta de la población.

Museo Municipal Fernando Marmolejo,  se encuentra al norte del Teatro Romano, dedicado al maestro orfebre. La temática del museo es Santiponce, Itálica y San Isidoro del campo.

Museo Municipal de Santiponce - Sevilla

Otros lugares interesantes

Plaza de la Constitución

En la zona más antigua podrás conocer la plaza de la constitución, donde destacan las columnas ornamentadas y estatuas romanas, donde conocerás cotidiana Vitae, centro temático de la vida cotidiana de Roma.
Desde aquí inicia la calle Real, en la que vemos el antiguo edificio del ayuntamiento.

Santiponce - Sevilla

Casa de la Cultura

En la parte superior de la zona, junto al Ayuntamiento, encontramos unos edificios más modernos la Casa de la Cultura y el parque el 8 de marzo.

Vía Verde de Itálica

La vía Verde de Itálica conecta las ruinas en una ruta por Santiponce y Camas, accediendo por el conocido Puente de la Señorita a la Isla de la Cartuja.

Fiestas populares de Santiponce

Cross International de Itálica

Se lleva a cabo desde 1982 en enero en el yacimiento arqueológico de Itálica.

Anfiteatro Itálica Santiponce - Sevilla

Romería de San Isidoro

En honor a la patrona de Santiponce, San Isidoro del Campo, situado en las orillas del Guadalquivir, se celebra el primer domingo de mayo.

Feria

Santiponce celebra su feria a principios de octubre, una tradición de 400 años en la que sale en procesión la Virgen del Rosario.

Semana Santa

Cobra protagonismo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen del Rosario Coronada y Divina Pastora de las almas del siglo.XVI.