Estepa - Sevilla

Estepa, un pueblo con encanto en Sevilla

La Navidad se acerca y con ella llegan las dulces típicos, pero no sólo venimos a Estepa por sus mantecados, te dejamos una lista de cosas qué ver en un día en Estepa.

¿A quién le amarga un dulce? Una ruta de mantecado en las ciudades de Estepa y Rute.

Campos de Estepa - Sevilla

Este año, una de las muchas fábricas de mantecados en Estepa, anunció que la ciudad saldría en su famoso belén de chocolate.

Cómo llegar a Estepa

Deberás tomar la A-92 que conecta Sevilla y Estepa, un camino de aproximadamente una hora y quince minutos. A unos 20 km antes de llegar a Estepa podrás hacer una para en Osuna, una localidad que también posee mucho encanto.

Estepa - Sevilla

Tomamos la salida 105, que atraviesa el polígono industrial Sierra Sur. Estepa puede ser visto un día, pero te recomiendo que tomes tiempo para visitar a fondo esta localidad.

Ruta de los Mantecados de Estepa

El producto “mantecado de Estepa” tiene su origen en el siglo XVII en el monasterio de Santa Clara que corona el Cerro de San Cristóbal Estepa. A partir de ahí, abrieron muchas fábricas de mantecados que querían seguir sus pasos, y hoy vamos a hablar de los dos principales, aunque hay más.

Fábrica de la Estepeña

El precio de entrada es de 2 euros. Junto con la entrada te obsequian con un cajita que incluye dos productos típicos de la empresa. La visita es muy agradable y da mucho juego para tomar fotos de su espectacular árbol de Navidad, cascanueces o muñeco de nieve exterior es.

Fábrica de Mantecas Estepa - Sevilla

La visita incluye la entrada en el belén de chocolate, visitar en el museo, ver un mapeo del edificio y breve visita a la fábrica. Esta fábrica siempre ha tenido el mismo procedimiento. Las fotos no están permitidas en el interior de la fábrica, pero seguro os embobaréis con los deliciosos mantecados y las cintas que transportan otros productos de chocolate.

Fábrica Artesanal La Colchona

Después de visitar La Estepeña, nos dirigimos a la Fábrica Artesanal La Colchona. La primera en la comercialización de mantecados y que todavía hoy conserva su carácter tradicional. A diferencia de la mayoría de las empresas de la región, La Colchona siempre se ha mantenido fiel a su forma tradicional de hacer las cosas.

Mantecado Estepa - Sevilla

Micelas Ruiz fue el precursor de la empresa; el nombre proviene de su apodo, El Colchona. Esta mujer usó el sobrante de la manteca para elaborar estos dulces, pero pronto se dio cuenta de que endurecía la harina por lo que procedió a calentarla más tiempo y para mantener los dulces mejor. Gracias al trabajo de su marido, que era Cosario, dieron a conocer la fama y sus productos.

La visita a su casa en la calle Santa Ana 28, es muy especial. En realidad entramos en la casa, y el olor de los dulces hipnotiza. No hay duda de que la familia conserva el carácter tradicional.

Que ver en Estepa

Pero como he dicho antes, no sólo se vive de mantecados de Estepa. Después de la visita a las dos fábricas, decidimos descubrir más sobre Estepa y, como siempre digo, la primera visita debe ser a la oficina de turismo.

Plaza del Carmen

Empezamos en la Plaza del Carmen, popularmente conocida como “El Salón”. Una de las imágenes más hermosas que ha visto en Estepa, está al otro lado de la plaza del Cerro de San Cristóbal.

Torre de la Victoria

La Torre de la Victoria nos da la bienvenida tras haber subido las escaleras de la calle Libertad y Torralba.

Torre de la Victoria Estepa - Sevilla

Es el único vestigio de la iglesia de la Victoria. Se encuentra a 40 metros de altura y es considerado uno de los ejemplos del barroco andaluz del siglo XVIII.

Desde la plaza Matadero podrás obtener un adelanto de lo que te espera en el cerro; una magnífica vista de la Torre Victoria Estepa a los pies de la región.

Cerro de San Cristóbal, Antigua Alcazaba

Desde la plaza matadero se toma el camino de la izquierda en dirección a Santa Ana Carril. Un lugar perfecto para tomar imágenes de la región.

 

Desde el Cerro podemos ver:

  • La torre Ochavada.
  • La alcazaba islámica.
  • El centro de información “Estepa tartésica.”
  • Torre del Homenaje.
  • La iglesia de Santa María.
  • La iglesia y el convento de Santa Clara.
  • La Muralla
  • Casa Cueva, uno de los pocos restos visibles existentes en el barrio conocido como cuevas de Orán.
  • El balcón de Andalucía.

Iglesia de Santa María

Con origen en los siglos XIII-XVIII; el precio de la visita de la iglesia es de 2 euros, aunque por 3 euros se adquiere el bono turístico para acceder a la iglesia de El Carmen y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Santa María Estepa - Sevilla

La Torre Ochavada

Fue utilizado como lugar de enterramiento hasta 1968, cuando se levantó el cementerio local. Esto nos recuerda a otro cementerio de otro pueblo andaluz amurallado, Baños de la Encina.

Torreón de Estepa - Sevilla

La oficina de turismo está en este cerro, dentro de la Torre Ochavada. La oficina ofrece un regalo para todos los visitantes que hayan consumido 10 euros en cualquier negocio de la localidad o que se haya tomado cuna foto con el panel de “photocall” y comparta en Twitter o Facebook. El regalo es una caja con dos dulces de manteca y una pequeña botella de aceite de oliva.

El Balcón de Andalucía

Debido a su ubicación, Estepa es conocido como el “Balcón de Andalucía.”

Mirador Balcón de Andalucía Estepa - Sevilla

Está en la parte superior del cerro de San Cristóbal, desde donde es posible ver muchos pueblos de Sierra Morena como El Rubio, Marinaleda, Matarredonda, Canterones, Écija, Puente Genil y Herrera; Además de ver los picos de la Sierra Nevada.

Rutas de Senderismo en Estepa

Visita guiada al Convento Primitivo y la Iglesia de Santa Clara (en el mismo cerro) tiene un valor de 3 euros + 1 euro fijado como donación para la Iglesia. El horario de apertura es de miércoles a domingo a las 11: 00h, 13: 00h y 17: 30h.

Ruta del Cerro de San Cristóbal, donde podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora De Gracia o en la iglesia de Santa Clara, la Torre del Homenaje, la iglesia de Santa María y Casa cueva. Los horarios de apertura son los sábados, domingos y festivos a las 11: 00h, 12: 45h y 16: 30h. El precio es de 4,40 euros + 2 euros a la donación de la iglesia.

Castillo y Muralla de Estepa

Ruta del barroco Estepeña, que se extiende por el centro histórico de Estepa. Incluye una visita al palacio del Marqués de Cerverales, Iglesia de la Ascensión y la Iglesia del Carmen, Museo padre Martín Recio y la Torre de Victoria.  Los horarios de apertura son los sábados y domingos a las 16: 30h. El precio es de 4,40 euros + 5 euros de donación al Palacio del Marqués + 1 a la iglesia.

Ruta de las Iglesias de Estepa

Hay tres iglesias que cobran una entrada simbólica en Estepa. Estas iglesias son:

  • La iglesia de Santa María
  • Iglesia del Carmen
  • Iglesia Nuestra Señora De la Asunción

Como te he dicho anteriormente, la entrada de cada iglesia es de 2 euros, pero si deseas visitar las tres iglesias existe un bono turístico por 3 euros para visitarlas.

La iglesia del Carmen

Lo que más atrae la atención es su fachada; una cubierta que tiene una composición decorativa tallada entre columnas de mármol, y un escudo central. La Virgen del Carmen preside la fachada.

Lo más característico de esta iglesia es su decoración barroca, del siglo XVIII. Hay muchas tallas en el interior; y lo mejor es que visita el camarín de la Virgen. Este camarín está un poco deteriorado, pero vale la pena visitar la iglesia.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Pensé que después de la Iglesia del Carmen no me podría sorprender ninguna otra, pero esta lo ha hecho. Al entrar nos encontramos una iglesia mucho más grande que el corte anterior, rectangular. Las paredes muestran la decoración pictórica del siglo XVIII para componer la vida de la Virgen.

Castillo de Estepa - Sevilla

Hay muchas cosas que nos quedaron pendientes de visitar, pero eso es bueno, así tenemos la excusa perfecta para volver a visitar esta localidad con encanto. ¡Descubre Estepa por ti mismo!