Écija - Sevilla

Écija, un pueblo con encanto de Sevilla

Écija se eleva en pleno corazón de la campiña Sevillana, protegida por colinas y a pie de las orillas del Genil. Una de las más impresionantes aldeas del sur de Andalucía. El arte y la historia se funden en un aspecto único e irrepetible en sus templos, palacios, monasterios y torres que crean una espectacular imagen. El paso del tiempo ha convertido a Écija en el mejor ejemplo de equilibrio  entre la antigüedad y la actulidad.

Écija - Sevilla

Orígenes de Écija

La fundación de la ciudad es de alrededor del siglo VIII antes de Cristo en la zona del reino de Tartessos. Hasta la conquista romana hacia el 200 a. C., fue un pequeño pueblo Turdetano situado a orillas del río Genil, ahora conocido como Cerro de Alcázar o de San Gil ( “El Picadero”).

Écija - Sevilla

Época Romana en Écija

La ciudad vivió su máximo esplendor bajo el dominio romano, participó por César en la guerra civil contra Pompeyo, y en año 14 antes de Cristo se fundó la “Colonia Augusta firma Astigi”,  una gran ciudad de calles empedradas en una red regular, alcantarillado y distribución de agua aplicada foro, templo, baños. Fue la capital de un extenso convento jurídico, uno de los cuatro en que se dividió  la Bética. Comprendía con al menos 49 ciudades y gran parte de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. Su principal riqueza derivada del cultivo del olivo y la exportación de petróleo a grandes distancias a través de la ruta del del Genil y Guadalquivir y más tarde por el mar hasta Sevilla.

Écija - Sevilla

Al Ándalus en Écija

La ciudad siguió siendo un importante centro cultural y religioso en el momento de la caída del Imperio, cuando se convirtió en la sede de un obispado durante el periodo islámico, como Istiya (o Astiya) era la capital de la provincia con el Emirato y Califato de los cronistas árabes, donde cabe destacar el la fertilidad y riqueza en su territorio, donde se instaló un importante asentamiento bereber. Los musulmanes introdujeron los cultivos de regadío, incluido el algodón. En esta época se le dio el nombre de Madinat el-qutn ( “Ciudad de algodón”).

Écija - Sevilla

Edad Media y Edad Moderna en Écija

En mayo de 1240 Écija fue conquistada por Fernando III y repartida entre los nuevos colonos castellanos, con muchos nobles, órdenes militares y la Iglesia. Cuando se llevó a cabo el desarrollo de grandes extensiones de tierra con distribución feudal.

Écija - Sevilla

Barroco en Écija

El siglo XVIII, conocido como “El siglo de oro Ecijano” vive su mejor momento con el levantamiento de edificios civiles e iglesias de poder eclesiásticos y aristocráticos. En este momento hay cerca de 40 títulos de nobleza de la ciudad, 13 de los cuales son los más importantes de España. La histórica localidad de Écija conserva uno de los mejores legados de la arquitectura y el arte barroco de Andalucía y probablemente en toda la Península Ibérica: palacios, iglesias con elegantes torres, monasterios, edificios públicos y casas – palacio con su rica propiedad mobiliaria y un extenso archivo documental, un patrimonio excepcional.

Écija - Sevilla

Si todavía no has visitado este excepcional municipio de Sevilla este es el momento. Un lugar ideal para los amantes de la cultura y el legado patrimonial de Andalucía. Una oportunidad de conocer de primera mano todos los monumentos que ha marcado un antes y un después en Écija.