¿Os acordáis de cuando el polifacético José Antonio Labordeta viajaba con su mochila por toda España y veíamos nuestros asombrosos pueblos con encanto desde nuestro sofá gracias a Televisión Española? Desde entonces, y no hace tanto, las cosas han cambiado muchísimo, nuestro concepto de viajar, nuestro conocimiento sobre los bellísimos pueblos españoles y sobre todo, los canales para obtener información necesaria para poder disfrutar al máximo nuestras escapadas. Ahora tenemos grandes y poderosas herramientas que nos facilitan conocer y encontrar lugares maravillosos.
Pueblos con Encanto, nunca ha querido ser más – ni menos- que un escaparate a España, a nuestras raíces, a lo más nuestro, a hermosos rincones, paisajes y a nuestra impresionante naturaleza. Nos enorgullece haber recibido contactos de todo el planeta interesándose por pueblos y parajes tan nuestros, que, gracias a Internet han viajado por el mundo entero y han encontrado amigos, fans, viajeros y curiosos.
Gracias a este gran instrumento que es la Red de redes, viajeros de recónditos y exóticos lugares han podido, no sólo conocer algunos de nuestros pueblos, sino planificar una gran parte o todo su viaje, desde reservar billetes, encontrar alojamiento, solicitar guías, actividades o entradas para monumentos, etc… igual que nosotros podemos planificar un viaje turístico a cualquier lugar del mundo,y encontrar absolutamente cualquier cosa que podamos necesitar en este país hermano.
Por nuestra parte, nosotros seguiremos recorriendo nuestros pueblos, para probar su exquisita gastronomía, esos quesos, ese jamoncito, nuestros productos de la huerta, de la verde y de la del mar y, por supuesto, esos platos tradicionales que son tan ricos y completos, regándolos con nuestros vinos con denominación de origen que son únicos. Además, lo haremos escogiendo cuidadosamente los escenarios, esos pueblos medievales que conservan fiestas centenarias y tradiciones que nos recuerdan nuestra larga y nutrida historia, rodeados de paisajes alucinantes, ríos, valles, sierras, costas… porque España es grande y nuestros pueblos son la mayor de nuestras riquezas.
Marga G.-Chas Ocaña