Albarracín, en Teruel, Aragón, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Enclavado en un entorno natural maravilloso, en los Montes Universales, está a sólo unos kilómetros de Teruel. Ya para llegar tenemos que hacerlo por una carretera como perdida, en la que aparecerá el pueblo de Albarracín como de la nada.
Incrustado en una orografía difícil, Albarracín se asienta sobre un terreno irregular al que se adaptan sus casas y callejuelas, en una península que forma el río Guadalaviar, que lo rodea y ha formado un profundo tajo que con el paso de los siglos, hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Nada más ver Albarracín, uno parece sentirse transportado al pasado. Es una ciudad antigua, medieval con callejuelas estrechas y sinuosas y una estructura que nos habla de un pasado importante como enclave estratégico. Su pasado, su historia, están presentes en la atmósfera.
Patrimonio de Albarracín
Tiene la denominación de Conjunto Histórico Artístico por la conservación y la abundancia de monumentos arquitectónicos, tanto religiosos -la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal-, como civiles -mansiones señoriales como la de los Monterde-.
Además es un claro ejemplo de arquitectura popular aragonesa -la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad o la Plaza Mayor-. Solo pasear por el pueblo es impresionante: como se adapta a la topografía, con calles en las que de repente te encuentras pasadizos o escalinatas.
Merece especial mención edificios como el de la Catedral del Salvador, una catedral del siglo XVI que se encuentra al lado del Castillo que es otro de los elementos importantes de esta ciudad. Una espectacular catedral construida en estilo gótico tardío del renacimiento.
Sin duda que Albarracín merece ser mencionoda como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, algo para lo que está propuesto. Uno de los pueblos más encantadores de toda España.
Además hay que tener en cuenta otro de los grandes encantos de Albarracín, su entorno natural, de extraordinaria belleza. Toda la serranía de Albarracín es un espectáculo de la naturaleza, incluye una Reserva Nacional de caza y son abundantes los ríos, arrollos y cascadas, sin olvidarnos del nacimiento del gran río Tajo, al lado de Frías.
La asociación de Turismo en la Sierra de Albarracín organiza regularmente rutas por la sierra, tanto de senderismo por la naturaleza virgen àra descubrir bellos paisajes, como rutas micológicas o con mayores dificultades para los amantes del riesgo.
Fotos de Albarracín
Vídeo de Albarracín en Teruel
Te mostramos las mejores imágenes de este maravilloso pueblo aragonés
Cómo llegar a Albarracín
Te mostramos las mejores rutas para poder llegar en coche a esta encantadora población de Teruel. Las rutas desde Teruel y desde Madrid.
Llegar desde Teruel
Teruel
España
Sigue por Calle Bajo los Arcos, Calle Barrio del Carmen y Av. Zaragoza hasta N-234/N-420.
5 min (2.2 km)
Conduce desde A-1512 hasta Albarracín.
31 min (34.7 km)
Toma Calle Diputación Provincial hacia Calle Catedral.
2 min (400 metros)
Albarracín
Llegar desde Madrid
Madrid
España
Toma Carrera de S. Jerónimo, Calle de Felipe IV, Calle de Alfonso XII, Calle de Alcalá y Calle de O’Donnell hacia M-23.
11 min (4.3 km)
Sigue por E-90/A-2 y N-211 hasta CM-2112 en Castilla-La Mancha.
2 h 7 min (214 km)
Sigue por CM-2112. Toma A-1511, TE-V-9031 y A-1512 hacia Calle Catedral en Albarracín.
1 h 4 min (69.8 km)
Albarracín
Madrid
España
Toma Carrera de S. Jerónimo, Paseo del Prado, Paseo de la Infanta Isabel, Paseo de la R. Cristina y Av. del Mediterráneo hacia E-901/A-3.
13 min (4.7 km)
Sigue por E-901/A-3 y A-40 hacia CM-2110 en Cuenca. Toma la salida 309 desde A-40.
1 h 26 min (159 km)
Sigue por CM-2110. Toma CM-2105 y A-1704 hacia Calle Catedral en Albarracín.
1 h 49 min (112 km)
Albarracín
Dónde comer en Albarracín
El Portal
Asador · Calle del Portal de Molina, 14
Sencillos platos de la sierra aragonesa
Restaurante Alcazaba
Restaurante · Calle Portal de Molina
Vuelve a abrir a las 20:00
Restaurante «La Realda»
Mesón · Calle Diputación Provincial
Vuelve a abrir a las 20:00
Donde dormir en Albarracín
Hotel Gargallo Albarracin
Hotel de 3 estrellas · Calle Azagra
Hotel gótico en un antiguo palacio
Wi-Fi gratis
HOTEL ARABIA
Hotel de 2 estrellas · Cuesta de Teruel
Estancias rústicas con vistas montañeras
Wi-Fi gratis
Hotel Restaurante Casa de Santiago
Hotel de 2 estrellas · Calle Subida Torres, 11, 44100 Albarracín, Teruel