Contents
Lista de los pueblos con más encanto en Pontevedra
Pontevedra tiene muchas atracciones para los turistas. Con una costa impresionante donde destacan las Rías Baixas, sus hermosas islas y la zona interior del Atlántico. Paisajes de bosques y ríos.
La provincia gallega se compone de una serie de ingredientes perfectos para un día de vacaciones. Su fama está vinculada al Camino de Santiago y su rica gastronomía.
Aquí tienes una increíble lista de localidades costeras, con una gran tradición marinera, así como otras ciudades pequeñas y rincones desconocidos perfectos para una visita.
Combarro
Un pueblo de pescadores en las inmediaciones de Pontevedra y es un destino principal si viajas a esta zona. Lo localizamos en el municipio de Poio, la ría de Pontevedra baña esta localidad costera, con su famoso hórreo ofreciendo una de las imágenes más bellas de las Rías Baixas.
Además de sus hórreos, sus calles de piedra esconden un gran patrimonio cultural con monumentos como la Iglesia de San Roque, construida en el siglo XVIII.
Cambados
Cambados es un hermoso pueblo en el epicentro de las Rías Baixas. Una localidad costera que te sorprenderá, en gran medida por su rico patrimonio y que ha sido declarada Conjunto Histórico. Un lugar perfecto para relajarse, pasear o visitar su precioso casco antiguo.
Entre los lugares que puedes visitar en Cambados, destaca su herencia religiosa. Puedes ver los restos de la iglesia de Santa Marina Dozo de estilo románica del siglo XII y el convento de San Francisco, que data del siglo XVI de estilo gótico; o la iglesia de San Benito, en el siglo XV. También puedes pasear por las calles y las magníficas mansiones de Cambados como el Pazo de Bazán o disfrutar de Ulloa ¡te impresionará! Otro de los monumentos importantes de Cambados es la Torre de San Sadurniño, construida entre los siglos VIII y IX, como defensa contra los Vikingos.
Tui
Tui es un hermoso pueblo en la frontera de Pontevedra y Portugal. Debido a su ubicación estratégica, un punto de parada para el camino de Santiago portugués. Una localidad con un rico patrimonio. Un pueblo medieval, que sorprende a quien lo visita.
En la silueta de Tui destaca la Catedral de Santa María de la Asunción, que está rodeada por las antiguas murallas de la localidad. Un antiguo edificio construido a finales del siglo XI con una estructura románica y luego reformado con elementos de estilo gótico. Puedes visitar otros monumentos en Tui, tales como las iglesias de San Francisco de estilo barroco construida en el siglo XVI, o el Monasterio de Clarisas del siglo XVI. Recomendamos una ruta a lo largo del Paseo de la Corredera para disfrutar de sus hermosas casas y jardines.
Baiona
En la provincia de Pontevedra, hay muchas zonas para visitar. Aquí encontramos uno de los pueblos más bellos de Pontevedra, Baiona. Un pueblo tradicional de pescadores, encerrado en una hermosa bahía, ideal para unas vacaciones en familia. Se puede visitar el casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico, visitar la fortaleza o degustar su comida increíble. ¡Lo amarás!
Entre los monumentos de Baiona, impresiona su fortaleza en la costa. Un magnífico edificio, reformado en el siglo XI y más tarde en el siglo XV. Hoy en día es un Parador Nacional. En la parte más antigua de Baiona, dentro de las Murallas de la localidad, encontrarás lugares como la Colegiata de Santa María, de estilo románico y el siglo XIII; el ayuntamiento, una antigua mansión del siglo XVIII; o la réplica de la carabela Pinta, con la que Colón llegó después del descubrimiento de América.
Agolada
Casi en el límite con la provincia de Lugo, podemos visitar otra de las localidades más pintorescas de Pontevedra. Una zona de gran historia, con numerosos castillos y yacimientos prehistóricos, como el llamado Dolmen, o restos de puentes romanos. También se distingue por sus diversas iglesias románicas.
Esta localidad, ha sido de gran importancia, es un lugar de encuentro para los comerciantes. De hecho, el espectacular mercado de Agolada tuvo su origen en el siglo XVIII y se mantuvo sin cambios durante más de 200 años.
Vilanova de Arousa
En la costa de Pontevedra hay lugares fantásticos donde sus pequeñas islas y archipiélagos se entremezclan con las rías. El paisaje es espectacular, un pueblo que dio origen a grandes figuras de nuestra historia como Valle Inclán.
En este hermoso pueblo puedes visitar la iglesia de Santa María de Caleiro que aún conserva parte de su estructura de estilo románico del siglo XII, reformado en los siglos posteriores. También debes conocer la Casa Solariega Ramón María del Valle Inclán, del siglo XVI que está situado en una antigua fortaleza, así como las torres Cálogo o el Pazo de la Rúa Nova.
Oia
La región del Bajo Miño cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de Pontevedra, Oia. Que comprende seis parroquias, Oia ofrece una imagen realmente impresionante, con sus casas pegadas en la costa y el majestuoso monasterio con el Océano Atlántico en el fondo. Un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.
Es cierto que caminar es uno de los mayores placeres de la costa de Oia, y la montaña de la Serra da Groba es la señal más famosa de la ciudad es el monasterio de Santa María. Actualmente en manos privadas, este monasterio fue construido a finales del siglo XII por la Orden Cisterciense. Un monasterio fortificado de gran belleza en un entorno único.
Caldas de Reis
Uno de los lugares mágicos en Pontevedra es Caldas de Reis, una estampa única con el río Umia formando cascadas en el bosque. Un lugar que por sus aguas termales, es ideal para relajarse en un entorno inigualable.
Uno de los mayores atractivos de Caldas de Reis es el Jardín Botánico y Carballeira, donde las especies de árboles de los cinco continentes se mezclan dando lugar a un jardín histórico. Os invito a conocer los puentes romanos en la zona, como el puente Bermña o el Segade. Para los amantes del patrimonio religioso, se puede visitar la iglesia de Santa María, románica y reformada en los siglos posteriores a su construcción.
A Guarda
A Guarda es una de las últimas localidades costeras de Pontevedra antes de la desembocadura del río Miño en Portugal. Esta zona es ideal para unas vacaciones, provisto de numerosos humedales y playas, así como lugares con una gran historia como Castro de Santa Tegra o el castillo de Santa Cruz.
Entre los lugares que puedes visitar en A Guarda, destaca fuertemente la Iglesia de Santa María de la Asunción, donde los numerosos estilos arquitectónicos como el románico, barroco y neoclásico convergen. También debes visitar el Monasterio de San Benito, de la segunda mitad del siglo XVI en estilo barroco, la torre del reloj, del siglo XVI y el Museo del Mar, un edificio que emula la antigua torre de vigilancia de la localidad.
Barro
El barro es una de esas localidades de Pontevedra, que no son conocidos por la mayoría de los turistas. El entorno natural de Barro, destaca por el parque natural del río Barosa que consta de numerosas cascadas y antiguos molinos.
Como parte de su patrimonio histórico encontramos con varias iglesias, tales como la Iglesia Parroquial de San Martino-Agudelo construida en estilo románico del siglo XII. En el pueblo también se ubican varios castillos como el de A Torre o el de San Antonio.
Mondariz
Pontevedra es conocido por la calidad de sus aguas termales. En este sentido, uno de los sitios más populares es Mondariz, donde el agua del río Tea contiene algunas propiedades curativas ya conocidos por los romanos. De hecho, uno de los principales atractivos es el complejo.
Además de ser conocido por sus aguas termales relajantes hay muchas atracciones que visitar, incluyendo el castillo de Sobroso, construido entre los siglos XI y IX. También puede visitar el puente románico Cernadela.
Catoira
En el cruce del río Ulloa y la ría de Arousa, podemos encontrar una de las localidades más bellas de Pontevedra. Este pueblo es conocido por sus playas y marismas, pero sobre todo, por albergar las fiestas más espectaculares de España. Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de Catoira y Romería Vikinga, en el que se celebra la llegada de los vikingos, mil años atrás.
También puedes visitar el puente medieval y la iglesia de San Xosé Obrero o darte un baño en el río y disfrutar de la playa.
Cerdedo
En la frontera con la provincia de Ourense, en la región de Tabeirós-Terra de Montes, podemos encontrar pequeños pueblos de gran belleza en un paisaje único. Al sur de la región, entre las montañas y valles de singular belleza se ubica Cerdedo.
Aquí puedes visitar la iglesia de San Xoán Bautista del siglo XVIII y un pequeño puente del siglo XIIII y su playa fluvial.
Sanxenxo
Merecidamente, Sanxenxo se ha convertido en una de las localidades turísticas de la provincia de Pontevedra. Rodeado de numerosas playas a lo largo de la ría de Pontevedra, es un lugar ideal para disfrutar de unos días con la familia y de una exquisita gastronomía de la región. Por otra parte aquí se ubica el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.
Además de sus playas, se pueden encontrar algunas de las atracciones en Sanxenxo, como el de Santa María de Armenteira, construido en estilo románico del siglo XII y la estatua de Madama de Silgar.
A Estrada
A diferencia de otras localidades, el patrimonio de A Estrada tuvo mayor esplendor cuando fue nombrada villa en la última mitad del siglo XIX.
Los edificios de A Estrada son modernistas, tales como el ayuntamiento construido en 1912, así como otros edificios de gran interés, como Casa do Escobeiro de 1925 o el Mercado cuadrado. Muy cerca y en el mismo municipio, también se puede visitar el magnífico Pazo de Oca, un Pazo Señorial de estilo barroco, construido en el siglo XVII que te sorprenderá.
Como puedes ver, hay muchos pueblos con encanto en Pontevedra, ¿Te atreves a visitarlos todos?