Yunquera - Málaga

Que ver en Yunquera, un pueblo con mucho encanto de Málaga

Yunquera es una localidad de origen romano con ¡diseño medieval de la región de la Sierra de las Nieves. Una inmersión en el parque natural de la Sierra de las Nieves, visita a la “catedral de la Serranía” o participar en el “Pinsapo Trail”, una de las carreras más importantes de Andalucía son algunas de las razones para visitar este municipio. Su nombre proviene de la época romana y significa “prado de cañas”. Los romanos, visigodos y árabes han dejado huella en los edificios, en las tradiciones rurales y la gastronomía de este rincón de la Costa del Sol.

Sierra de las Nieves Yunquera - Málaga

Monumentos de Yunquera

Catedral de la Serranía

La “Catedral de la Serranía” del año 1505, está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y es el templo más grande de la región de la Sierra de las Nieves. Tiene tres naves y una cúpula de crucero. Llama la atención los azulejos esmaltados azules que cubren su campanario. Contiene las imágenes del Nazareno en el siglo XVIII, San Sebastián, la Virgen del Rosario o Virgen de la Salud y la esperanza, entre otros.

Yunquera - Málaga

Torre Vigía

La Torre Vigía, mejor conocido como “El Castillo”, fue construida entre 1808 y 1812. Se desempeñó como una torre de vigilancia de las tropas españolas durante la guerra de la Independencia y ha sido declarada bien de interés cultural del patrimonio histórico español.

Ermita de la Cruz del Pobre

Un buen ejemplo de la arquitectura popular de la zona se encuentra en la Ermita de la Cruz del Pobre. Ubicada junto al cementerio de Yunquera, su origen se remonta al siglo XIX y alberga la imagen del Cristo de la cruz de los pobres. Esta imagen es la estrella de la procesión del Viernes Santo.

Ermita Cruz del Pobre Yunquera - Málaga

Ermita de Nuestra Señora de Porticate

La pequeña Ermita de Nuestra Señora de Porticate es un espacio luminoso y está decorado con flores. Fue construido en el siglo XVIII y reconstruido en 1929. Una de sus características arquitectónicas es la cúpula de estilo rococó.

Ermita Nuestra Señora de Porticate Yunquera - Málaga

Torrecilla Árabe

Otro punto de interés de Yunquera es la torre de vigilancia árabe de forma cilíndrica conocida como la Torrecilla árabe, y los restos del castillo, donde se conserva la iglesia.

Casa-Museo Paco Sola

Los amantes del arte disfrutarán especialmente de la Casa-Museo Paco Sola. El museo alberga una colección de pinturas entre obras de arte en óleo sobre lienzo y tablas. Además, esta sala contiene el centro de información turística donde se puede obtener información de rutas, lugares de interés y la historia de la localidad.

Casa Museo Paco Sola Yunquera - Málaga

Entorno Natural de Yunquera

El agua y la nieve son algunas de las riquezas naturales de Yunquera. Por lo tanto, debes probar el agua que emana de la Fuente de Poyo y descubrir con los pozos de nieve de Yunquera. Estos pozos se ubican en el puerto de Ventisqueros a 1.600 metros y se utilizaban para almacenar y proporcionar hielo en la provincia de Málaga.

Entorno Natural de Yunquera - Málaga