Mijas - Málaga

Que ver y hacer en Mijas, un pueblo con encanto de Málaga

Mijas es una de las principales localidades para visitar en Málaga. Conocida por sus calles llenas de macetas con flores de colores y sus “burro taxis” para generan opiniones controvertidas. Un destino que no puede faltar en tu viaje a través de la Costa del Sol.

Mijas - Málaga

Dónde alojarse en Mijas

Elegimos asentarnos en Mijas en La Casa de Barrio, un pequeño apartamento totalmente equipado en el centro y muy cerca de un parking de estacionamiento. Muy buena elección.

Que ver en Mijas

El hermoso pueblo de Mijas posee una colección de impresionantes casas mediterráneas encaramadas en la montaña. Mijas se divide en tres centros: Mijas Pueblo, Mijas Costa y Las Lagunas.

Mijas Pueblo

El casco antiguo de Mijas se eleva sobre el mar a 424 metros, rodeado por montañas. A pesar de que recuerda a un pueblo de montaña, está a sólo siete kilómetros de las playas de Fuengirola.

El pueblo con encanto sobre laderas tortuosas que suben y bajan rebosantes de flores que salpican con colores las fachadas blancas de sus viviendas. Una arquitectura tradicional andaluza y excelentes vistas al mar Mediterráneo es, sin duda dos de los mejores atractivos de Mijas.

Como llegar a Mijas Pueblo

Al igual que todo lo que Costa El Sol, Mijas está bien conectado. Desde Málaga se puede ir en el bus  M-112  que tarda sólo una hora. Sin embargo, si viajas en coche tardarás 30 minutos y si vienes de Sevilla dos horas y media.

Historia de Mijas

Los primeros asentamientos en el territorio de Mijas pertenecientes a griegos y fenicios datan del año 900 AC. Estos asentamientos fueron atraídos por la gran cantidad de minerales que se pueden encontrar en la zona, desde Zinc, plata, mármol marrón, etc. De hecho la catedral de Málaga fue construida con mármol de Mijas.

Luego fue ocupada por los romanos y visigodos y más tarde los musulmanes, hasta que la reconquista cristiana de Isabel la católica en el siglo XV.

Y hoy en día Mijas tiene una de las mayores colonias británicas en Andalucía. Tanto es así que incluso hay un supermercado de la cadena Tesco, por lo que tiene sus productos y marcas.

Que ver en Mijas

Si bien hay muchas pruebas de las distintas culturas que poblaron Mijas, un recorrido lleno de interesantes monumentos, yacimientos y museos.

Una de las características de Mijas es que sus calles están llenas de flores. Cabe destacar por su gran belleza la Calle Gitanos o la Calle las flores, además de su famosa Plaza de los Siete Caños.

Plaza Virgen de la Peña

Este es el punto de partida perfecto para comenzar la visita a Mijas. Aquí nos encontramos con el ayuntamiento, la Ermita que da nombre a la plaza y una gran cantidad de restaurantes, tiendas de recuerdos y los famosos burros de Mijas.

Plaza Virgen de la Peña Mijas - Málaga

Ermita Virgen de la Peña

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI unos niños siguieron a una paloma hasta una pequeña estatuilla de una virgen del siglo XVI, algunos niños que se habían escondido en los arbustos. El hecho fue considerado un milagro y un monje de Mijas pasó 30 años de su vida, excavando la roca para exhibir su escultura. Y todavía hoy se puede visitar.

Ermita Virgen de la Peña Mijas - Málaga

La Ermita es famosa también por las bodas que se celebran en esta capilla y bellos jardines, donde la novia y los invitados van vestidos con volantes.

Taxi Burro de Mijas

Los Burros son animales utilizados en el campo y el transporte de minerales en Mijas. En los años cincuenta del siglo pasado se vieron las primeras guías turísticas en burro a manos de Thomas Cook. A día de hoy es una actividad normalizada para el turismo que queda fascinado con estos bellos animales.

Burro Taxi Mijas - Málaga

Esto ha evolucionado hasta el punto de que Mijas se conoce por los burros taxi de la localidad. Se dice que tienen un veterinario propio y están muy bien cuidados. Confieso que he probado esta experiencia siendo más joven, pero visto desde mi perspectiva actual, no lo haría.

Casa-Museo de Mijas

La antigua casa consistorial de Mijas alberga un museo etnográfico. La entrada es de un euro y está abierto todos los días de la semana. En el interior, nos encontramos con una gran cantidad de herramientas agrícolas con equipos rudimentarios y muchos objetos interesantes. Además, el edificio en sí y sus patios es muy agradable.

Casa Museo de Mijas - Málaga

Tal vez el elemento que atrae a los visitantes es la representación de el escondite de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas del siglo XX que se vio obligado a esconderse en un pequeño hueco en la pared durante 30 años. Su historia inspiró la famosa película de la trinchera infinita.

Ermita de San Sebastián

Una pequeña ermita Vestido que se caracteriza por estar construida en mármol marrón de Mijas. Es un lugar sencillo de culto, pero con muchos seguidores.

Mijas - Málaga

Plaza de Toros de Mijas

En la confluencia de la calle Málaga y la Plaza de la Constitución, encontramos la plaza de toros de Mijas. Esta es la única plaza de Toros ovalada en España. Independientemente de si te gustan los toros o no es una plaza bastante inusual, y es que debido a la falta de espacio las gradas tuvieron que ser construidas en los extremos del recinto.

Plaza de Toros Mijas - Málaga

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, se trata realmente de una mezquita árabe convertida. Encontrarás una mezcla de estilos de las diferentes reformas que se han ido haciendo a lo largo de los siglos, con muchos detalles barrocos.

Jardines de la Muralla de Mijas

Junto a la Muralla de Mijas descubrimos una magnífica vista del mar y los jardines que se encuentran anexos. En su inicio se encuentra también la Ruta Botánica de Mijas, donde se puede disfrutar del olor de muchas plantas.

Jardines de la Muralla de Mijas - Málaga

Fuente de los siete caños

En la Calle Agua se ubica la fuente de los siete caños, un lugar lleno de flores coronado por la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y una maravillosa fuente restaurada recientemente.

Plaza de los siete Cantos Mijas - Málaga

Playa de Mijas

La playa más cercana es la de Fuengirola, esta cuenta con su propia extensión de playa conocida como La Cala de Mijas, a sólo 15 kilómetros.

Playa de Fuengirola Málaga

La Cala de Mijas cuenta con 12 kilómetros de playas, entre las que destacan: El Ejido, Piedras El Cura, Playa El Faro, Playa el Caharcón, Playa El Chaparral, Playa de las Doradas, Playa de la Cala, Playa El Bombo y la playa de Calahonda, la estos tres últimos los más famosos.