Mirador de Frigiliana - Málaga

Descubre Frigiliana, un pueblo con encanto de Málaga

Rodeado de verdes colinas de la Sierra Almijarra, en la Axarquía a tan solo 7 km de la costa del sol se se eleva hermosa la localidad de Frigiliana, que muchos la conocen como el “pueblo más bello en Málaga”. En términos de puro encanto, sin duda este es un autentico bellezón Malagueño. ¿Quieres saber lo puedes visitar en este pueblo?

Frigiliana - Málaga

Nuestra Experiencia en Frigiliana

Llegamos de Nerja, que está a sólo 7 km de Frigiliana, y encontramos estacionamiento a pocos pasos de la Plaza de las Tres Culturas. Lo primero que hicimos fui ir a desayunar, no hay mejor forma de empezar un día de turismo que con el estómago lleno. Vimos una maja terracita el restaurante virtudes y tomamos unas tostadas con tomate y aceite, bueno, bonito y barato, super recomendable.

Establecimiento Frigiliana - Málaga

 

Desde la Plaza de las Tres Culturas se aprecia la división entre la parte vieja (o el Barrio Mudéjar) en el norte y la zona moderna en el sur. La mayoría de los lugares de interés están en la primera, la mejor forma de visitarla es iniciar la ruta desde la plaza a través de sus calles estrechas y empinadas.

Ahora, con las baterías cargadas y las ideas claras, empezamos a visitar Frigiliana!

Que ver en Frigiliana

Casa del Apero

Lo primero que hay que hacer es pasar por la oficina de turismo, que se encuentra en la hermosa Casa del Apero la cual además posee una biblioteca y el museo arqueológico. Por desgracia, durante nuestro viaje nos la encontramos cerrada, pero aún así merece la penar echar un ojo al hermoso edificio y disfrutar de una súper panorámica del pueblo.

Casa del Apero Frigiliana - Málaga

Barrio Mudejar

Como he mencionado anteriormente la gran mayoría de monumentos y puntos de interés se encuentra en el Barrio Mudéjar, una red laberíntica de calles adoquinadas con puertas de colores y casas blancas.

Barrio Mudéjar Frigiliana - Málaga

Palacio de los Condes de Frigiliana

A la entrada del barrio mudéjar nos encontramos con el Palacio de los Condes de Frigiliana conocido como “El Ingenio”. Una monumental construcción renacentista, que alberga las instalaciones de la única fábrica de miel de caña en Europa a la que se conoce como Fábrica Nuestra Señora del Carmen.

Teatro Mecánico

Merece la pena hacer una parada en el curioso teatro mecánico, un quiosco que posee marionetas mecánicas que cuentan la historia de Frigiliana por 1 €.

Calle Real de Frigiliana

La Calle Real es la arteria principal del casco antiguo de Frigiliana, de la que parten el resto de calles y edificios distribuidos alrededor. Los característicos mosaicos de piedra en el suelo son una maravilla, decoran toda la calle de una forma peculiar. Al principio de la calle se encuentra los antiguos Reales Pósitos que albergaba el grano cultivado en los campos del pueblo y del cual sólo se mantienen los arcos de ladrillo exteriores.

Calle Real Frigiliana - Málaga

 

La Esquina de Frigiliana

Uno de los lugares más fotografiados del pueblo, la esquina donde la Calle Real se divide en dos.  En este cruce te recomiendo continuar por la calle más empinada, la Calle Hernando Darra. Aquí inicias la inmersión por el casco antiguo de Frigiliana, y aunque no sea tarea fácil merecerá la pena.

La Esquina Frigiliana - Málaga

Mirador de Frigiliana

Después del esfuerzo en subir la grandiosa cuesta encontrarás uno de los puntos donde tomar las mejores fotos de Frigiliana. Se encuentra entre los restaurantes The Garden y  El Mirador, un tramo de carretera con una escalera que hace que la curva y que conecta a su vez con la Calle Santo Cristo.

Mirador de Frigiliana - Málaga

Castillo de Lizar

Si sigues subiendo la calle desde el Mirador encontrarás las ruinas del castillo lizar. Una antigua fortaleza árabe, que fue destruida por los ejércitos cristianos de la ya que prácticamente no queda nada. Pero el lugar es precioso, especialmente por las espectaculares vistas. Si te alojas en Frigiliana este es el mejor lugar para ver el atardecer.

Placas de Frigiliana

A lo largo de todo el recorrido encontrarás 12 placas diseminadas en los frentes de las casas que cuentan la historia de la sublevación de los árabes durante la Reconquista cristiana.

Mosaicos Frigiliana - Málaga

Puertas de Colores

A lo largo de las calles empedradas, con casas blancas nos llama la atención las coloridas puertas en las que predomina el color azul, púrpura, rojo y verde. Un lugar ideal para tomar cientos de fotos.

Puertas de Frigiliana - Málaga

Fuente de las 3 Culturas

Bajando por la calle Santa Teresa de Ávila encontrarás la pintoresca la escalera de la Calle el Garral, una de las calles más famosas de la localidad. Allí se localiza la fuente de las Tres Culturas compuesta por 3 tubos cubiertos con motivos de las tres religiones que coexistían en la zona. Es uno de los lugares más bellos de Frigiliana.

Fuente de las 3 Culturas Frigiliana - Málaga

Escultura de las 3 Culturas

Al comienzo de la Calle Chorruelos se encuentra una escultura dedicada a las Tres Culturas, con la cruz, estrella de David y la media luna, que simboliza la fraternidad de unión entre las religiones.

Fuente Vieja

Es la única fuente icónica en el pueblo, no sabemos si es la Fuente Vieja más antigua de todas ellas, pero el nombre le viene al pelo ya que se construyó en 1640 , su nombre original era el de “Fuente Nueva” . Tiene 3 caños y una artesa, donde antiguamente los animales bebían.

Fuente Vieja Frigiliana - Málaga

Iglesia de San Antonio de Padua

Regresamos a la Calle Real  y la parada obligatoria es la iglesia blanca de San Antonio de Padua, construida en 1676. Se encuentra en una pequeña plaza con una hermosa terraza donde tomar una cerveza.

Donde ir de Tapas en Frigiliana

Si eres amante de la cerveza a unos pocos metros de la Calle Real encontrarás el local La Domadora y el León que fabrican su propia cerveza artesanal (La Axarca) además de ofrecer otras 300 marcas de diferentes partes del mundo. ¡Un paraíso de la cerveza!

Frigiliana - Málaga

Donde aparcar en Frigiliana

Hay dos pequeños aparcamientos gratuitos cerca del centro histórico, uno en la Plaza de las Tres Culturas, y otro frente al Jardín Botánico. Además, a lo largo de la Av. Carlos Cano también se puede aparcar gratis.

Dónde alojarse en Frigiliana

Finalmente nos decidimos a dormir en Frigiliana y nos enamoró El Torreón 109 charming B & B , principalmente por su piscina.

Frigiliana - Málaga