Sierra de Ancares Piornedo - Lugo

Piornedo, uno de los pueblos con encanto en la provincia de Lugo

Piornedo es un pueblo con una arquitectura inusual, que nace en la Sierra de los Ancares a 1.100 metros de altura. Debido a las características de su ubicación, tiene unas vistas magníficas del entorno natural que le rodea, y por lo tanto tiene varias rutas de senderismo. A principios del siglo XX que tenía más de 200 habitantes, pero ahora tiene cerca de 30.

Piornedo - Lugo

Que ver en Piornedo

Pallozas

Las Pallozas era donde la gente de Piornedo vivía en 1970. Con estructuras circulares de piedra y un techo cónico de paja de centeno. Hoy en día, uno de los cuales sirve como un museo donde se muestra las diferentes herramientas y modos de vida de las familias. Aquí se llevaban a cabo actividades tales como las polavilas, que son encuentros amistosos en los que se contaban historias, disfrutaban de música y danza tradicional; y talleres para la fabricación de artículos tales como cestas, mantas y telares.

Museo Pallozas Piornedo - Lugo

Capilla de San Lorenzo

En la entrada del pueblo hay una fuente de piedra tallada con una figura humana. Se lee la inscripción: “Hizose en 1787 , viva Piornedo”. Cerca de esta fuente, en una parte elevada está la capilla de San Lorenzo. Junto a ella, comienza el camino que conduce a la cima del pico o Mustallar. Por esta razón y por su arquitectura, se ha convertido en un punto de referencia de Piornedo. La capilla está abierta al público.

Capilla de San Lorenzo Piornedo - Lugo

Puerto de Ancares

A 1.670 metros sobre el nivel del mar, es un lugar perfecto para disfrutar de la nieve en ciertas épocas del año. En la cumbre de esta montaña se puede ver en un lado la provincia de Castilla y León y el otro de Lugo.

Puerto de Ancares Piornedo - Lugo

Es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad en la zona de picnic. Tras ese descanso puedes seguir tu ruta por uno de los senderos que se inician aquí.

La Sierra de Ancares

Es uno de los principales atractivos turísticos de la zona y está disponible para cualquier persona que quiera disfrutar de su fauna y flora.

Sierra de Ancares Piornedo - Lugo

Iglesia Donís

Hay una vieja iglesia, que data del siglo XVI. Con estructura de piedra de granito desde este enclave podemos observar casi todos los pueblos que conforman la comunidad. A pesar de que se encuentra cerrada  merece la pena hacer una parada para fotografiar el lugar.

Iglesia de Donís Piornedo - Lugo

Cómo llegar a Piornedo

Casi la frontera entre Galicia y Castilla y León, se puede llegar por la LU-P 1401a. Un camino bien señalizado. Es importante mencionar que el camino no está en condiciones buenas y que al ser una zona rural, se pueden encontrar animales en la carretera.

Donde comer en Piornedo

Cantina Mustallar

Un bar y un comedor que conserva las paredes de piedra rústicas, originales del antiguo edificio de principios del siglo XX. Se especializa en la cocina tradicional, donde los vinos, el chorizo ​​y queso de O Cabreiro, son los ingredientes protagonistas.

Cantina Mustallar Piornedo - Lugo

Hotel Restaurant Piornedo

Este restaurante se encuentra fuera de Piornedo, en Ancares. Un ambiente rústico donde se ofrece comida típica de Galicia; abundante, rica y a buen precio. Un restaurante que ha sido reconocido en guías gourmet España y el mundo. El aparcamiento es gratuito y cuenta con una piscina.

Hotel Restaurante Piornedo - Lugo