Ría de Foz - Lugo

Que ver y hacer en una visita a Foz, un pueblo con encanto de Lugo

Foz, una localidad costera con mucho encanto que una vez vivió del mar y que hoy en día se mantiene gracias al turismo. El municipio de Foz tiene mucho que ofrecer al visitante ¿te atreve a descubrirlo?

Puerto de Foz - Lugo

En la provincia de Lugo perteneciente a la comarca de la Marina encontramos Foz, un pueblo gallego de 100,29 kilómetros cuadrados y 9.980 habitantes. Un antiguo pueblo de pescadores, que ahora vive principalmente del turismo. Como curiosidad su nombre proviene del latín “fauce” debido a la forma de la desembocadura del río Masma.

Como llegar a Foz

144 kilometros son los que separan La Coruña de Foz. La forma más fácil y más rápida de acceso es por la AP-9, continuando por la A-6 durante 70 kms hasta el desvío Baamonde en la A-8 Vilalba-Oviedo. Toma la salida 524 al Hospital da Costa, luego la N-634 y N-642 para tomar la carretera que nos llevará a Foz.

coordenadas GPS
43.570762, -7.258015

Que hacer en Foz

Este es uno de los más importantes centros turísticos de la marina con Lugo junto con Ribadeo. Sus playas compiten en belleza con la de San Cosme de Barreiros. Foz no sólo es valiosa en sí misma, sino que es un punto de partida ideal para visitar otras comunidades de los alrededores que merecen la pena una visita.

Que ver en Foz

Puerto de Foz

Foz tiene dos puertos, el deportivo y el comercial, y es que el pueblo ha vivido principalmente de la pesca durante años, hoy lo hace el turismo de verano, por lo que no hay demasiada actividad en su puerto.

Faro de Foz - Lugo

Es en el muelle, donde tenemos un curioso faro con una pequeña con la luz verde y tan sólo doce metros de altura, pero es un símbolo de este rincón de la costa de Lugo.

Ría de Foz

La Ría dfe Foz tiene un difícil acceso para embarcaciones con más de dos metros. Pero es un lugar ideal para hacer un pequeño recorrido por el río para conocer toda la costa de Foz. La travesía que dura aproximadamente una hora y conecta dos de las principales playas de la localidad: la rapadoira y Arealonga. Esta última es una de las joyas del patrimonio de la localidad, el Castro de Fazouro.

Ría de Foz - Lugo

Te aseguro que la experiencia de este tipo de recorridos no tiene precio, una forma de tener un recuerdo inolvidable de tu estancia en este destino.

Catedral de San Martiño

En Foz se encuentra el templo de San Martiño de Mondoñedo, esta es la primera catedral consagrada en España y quizás en todo el sur de Europa.

Catedral de San Martiño Foz - Lugo

Esta fascinante basílica románica con frescos del siglo noveno y un gran retablo de piedra. Debes conocer su historia y todas las historias detrás de la construcción. Es recomendable una visita a la oficina de turismo de la localidad para obtener más información.

Castelos de Foz

Castelos Foz es una de las zonas costeras importantes del municipio. Los Castelos son tres grandes formaciones rocosas que se encuentran frente a la costa y destacan por su enorme tamaño y estructura única.

Castelos de Foz - Lugo

Fazouro de Castro

Llegamos a otro de esos lugares que forman parte del patrimonio histórico de Foz: el Fazouro Castro, localizado en uno de los extremos de la Praia de Arealonga, en un enclave muy especial y su visita libre.

Castro de Fazouro Foz - Lugo

Fazouro es una de las pocas fortalezas costeras en Galicia junto al Castro de Baroña. Se trata de un asentamiento en la costa del Golfo de Vizcaya entre los siglos III y I.

Pico Frouxeira

Si te gustan las fotos panorámicas debes hacer una parada en el Mirador sobre el Pico da Frouxeira, una montaña de 427 metros donde se eleva el Castelo da Frouxeira del que sólo quedan unos pocos restos.

Pico de la Frouxeira Foz - Lugo

El castillo pertenecía al mariscal Pedro Pardo de Cela.

Que ver en los alrededores de Foz

Entre los lugares cercanos que puedes conocer se encuentran San Cosme de Barreiros, Ribadeo famoso por la Playa das Catedrais y Cervo con su tradicional cerámica de Sargadelos.

Praia das Catedrais - Lugo

La cercana localidad de Burela con su puerto pesquero, San Cibrao con su faro Punta Atalaia, el Museo Provincial do Mar y Mondoñedo, en el interior, con su imponente catedral, son algunos de los lugares que puedes visitar cerca de Foz.