Jardines de santa Margarita Linares - Jaén

Linares, un pueblo con encanto de la provincia de Jaén

Linares es una ciudad de la región de Sierra Morena con una superficie de 197,5 kilómetros cuadrados a una altitud de 418 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda ciudad más grande de la provincia de la ciudad de Jaén. Linares es el lugar de nacimiento de importantes personajes: el guitarrista Andrés Segovia, los cantaores Carmen Linares y Rafael, el Torero Palomo Linares, la escritora Fanny Rubio y artistas callejeros como Miguel Belinchón. ¡Ven a conocer Linares!

Linares - Jaén

Nuestra Experiencia

Iniciamos la ruta a las 11:00 de la mañana en coche y ponemos rumbo a Linares en Jaén, el viaje fue de 2 h. y 40 minutos aproximadamente 271 kilómetros.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la plaza del Ayuntamiento. Nos dirigimos a pocos metros al Hotel Santiago, donde pasamos una noche. Un hotel de cuatro estrellas situado cerca del centro de la ciudad, habitaciones amplias y conexión Wi-Fi en todas las áreas.
Tras dejar el equipaje en el hotel nos dirigimos a explorar Linares.

Que ver en Jaén

Casa de la Munición

Caminamos unos metros y en el mismo lado del hotel encontramos la casa de la munición, un edificio del siglo XVIII de estilo barroco. En la puerta frontal se puede ver el escudo Real de Carlos III, y un mosaico de la imagen de Santa Bárbara . Anteriormente, esto era una fábrica de monedas y municiones. Hoy en día es la Delegación del Ministerio de Economía.
Está situado entre las calles de Santiago y Franco.

Casa de la Munición y la Moneda Linares - Jaén

Plaza del Ayuntamiento

En este espacio se celebraban corridas de toros entre los siglos XVI y XVII. Desde aquí llama la atención Palacio Municipal construido en el siglo XIX por el arquitecto Jorge Porrúa Moreno, en estilo neoclásico. Actualmente es la sede del ayuntamiento de la ciudad de Linares.

Palacio Municipal de Linares - Jaén

Casa de los Pajares

Una casa palaciega del siglo XVIII. En la fachada llama la atención los macarrones en forma de gárgola. Aquí se produjo la junta revolucionaria que acabó con la República en 1868. Hoy en día es un bar.

Casa de los Pajares Linares - Jaén

Plaza de San Francisco

En la Plaza de San Francisco destaca la la Iglesia de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVI por los franciscanos. En el lado de la Iglesia se encontraba el convento que en la actualidad es el patio central del edificio de Correos. Este templo a lo largo de la historia ha sufrido varios cambios. En el siglo XX, se ha añadió una torre. En su interior está la Capilla de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, uno de los más venerados  de Linares en Semana Santa. Horario de apertura lunes a sábado de 09:30 a visitar. a 12.00 h.

Jardines de Santa Margarita

Nos dirigimos en busca de los jardines de Santa Margarita, de camino nos encontramos con el edificio del Banco de España,  institución financiera en Linares desde 1910, siendo la segunda después del Banco en Madrid, conocido como el “segunda casa madre”

Jardines de santa Margarita Linares - Jaén

Plaza de Toros de Linares

La Plaza de toros de Linares fue construida en 1866, se inauguró el 7 de julio 1867 con una corrida de Miura. En esta plaza el 28 de agosto 1947 se produjo la muerte del torero Manolete, Manuel Rodríguez, por el toro Islero. La plaza tiene unas dimensiones de 58.15 metros y una capacidad para 10.500 personas.

Plaza de Toros Linares - Jaén

Plaza de la Constitución

Cruzamos la calle de la Plaza de la Constitución donde llama la atención una fuente circular con la figura de una mujer que representa la Constitución de 1978 y se ubica en frente del Paseo Virgen de Linarejos. Un camino, larga avenida, con bancos cubiertos baldosas de piedra con fotografías muestran el pasado y la historia de Linares, en ambos lados hasta llegar la Glorieta de América, donde hay una escultura en honor al guitarrista Andrés Segovia.

Paseo Virgen de Linarejos Linares - Jaén

Ermita Virgen de Linarejos

Fuimos a la Ermita de la Virgen de Linares, un templo construido en el lugar donde la Virgen se apareció el 5 de agosto 1277 a un pastor. El templo fue reemplazado en los siglos XVIII y XVII cuando se le añade un camarín. Fue restaurado en el siglo XX. En el interior tiene decoraciones de pinturas de Francisco Carulla y Francisco Baños. La Iglesia alberga a la imagen de la patrona Virgen de Linares. La entrada al interior es libre.

Estación de Madrid

Dejamos el templo y nos dirigimos a la estación de Madrid, el edificio se ubica en el Paseo Virgen de Linarejos y es un ejemplo mezcla de estilos, el eclecticismo, mudéjar y el modernismo. Fue construido por la compañía MZA a principios del siglo XX.

Estación de Madrid en Linares - Jaén

Antiguo Muelle de Carga de la Estación de Madrid

El Muelle de Carga de la estación de Madrid es un Centro de Interpretación del Paisaje minero, donde encontrarás salones de usos múltiples y un punto de información turística. Aquí hay una exposición permanente sobre la Minería en Linares, mostrando su recorrido histórico desde la Prehistoria hasta 1991, cuando se produce el cierre de los últimos Linares de pozo.

La admisión es gratis. Horario de invierno: de martes a domingo de 10:00 am visita. a 13:30 h., viernes y sábado por la tarde de 16.30. h. a 19.30, que cierra los lunes. El horario de verano de martes a domingo de 10.00. a 13:30 h., viernes y sábado por la tarde de 17.30. h. a 20.30, que cierra los lunes.

Iglesia de San Agustín

Después de la visita nos dirigimos a la Iglesia de San  Agustín,  en planta basilical de arquitectura contemporánea construida en el siglo XX. Llama la atención en la fachada el Óculo que tiene dibujado de una estrella de ocho puntas. El acceso es gratuito.

Iglesia de San Agustín Linares - Jaén

Fuente del pisar y Parque Mariana Pineda

En torno a la fuente del pisar  se cuentan muchas leyendas, hay una muy popular que dice “El que bebe de las aguas de la fuente del pisar olvida a su padre y su madre, y a su tierra no va más,” la existencia de la fuente se remonta al año 1578 a través el año se llevan a cabo diversas reformas y restauraciones. La fuente se compone de doce arcos. Es parte del patrimonio histórico y Linares sociales.

Fuente del Pisar

Pósito de Linares

Fuimos de nuevo en la Avenida de María Auxiliadora hasta encontrar el pósito del siglo XVIII, que fue un antiguo almacén de grano municipal. A lo largo de la historia ha tenido diversas funciones, incluso ha sido cárcel por el poder judicial. Justo en la entrada podemos ver el escudo de la ciudad. Hoy en día este edificio es el hogar de la oficina de turismo de Linares, centro de interpretación, sala de exposiciones y museo del cantante Raphael.

Pósito de Linares - Jaén

Iglesia de Santa María la Mayor

A pocos metros del lugar está la iglesia de Santa María la Mayor, que fue construida en los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita árabe. Aunque se cree que ya existía una capilla visigoda. De estilo gótico, fue reconstruida en el siglo XVI, obra de Andrés de Vandelvira. Su torre octogonal corresponde al siglo XVII. En 1974 fue declarado monumento histórico.

Iglesia Santa María la Mayor Linares - Jaén

Piedrolas

A la salida del templo a la izquierda está la construcción de Piedrolas del siglo XX, llama la atención por la altura y la verticalidad. En la fachada destacan las cinco ventanas de la planta superior y la campana. Hoy en día es la sede de un colegio.

Piedrolas Linares - Jaén

Visitamos el edificio del antiguo Hospital San Juan de Dios, cuyo origen data del siglo XVIII. A lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones. Se convirtió en un monumento nacional en 1962. La fachada es de estilo barroco, donde se ve la escultura de San Juan de Dios. En la actualidad alberga el Palacio de Justicia.

Museo Arqueológico de Linares

El Museo Arqueológico de Linares está en la casa de Torreón, construcción renacentista del siglo XVI, que perteneció a la familia Dávalos Biedma. En su fachada podemos ver que la puerta está coronada por un arco de medio punto. El museo fue creado gracias al esfuerzo de Rafael Contreras de la paz. Hoy en día esta propiedad es el hogar de un museo monográfico, donde se muestra la antigua ciudad iberorromana de Cástulo.

Museo Arqueológico de Linares - Jaén

Palacio de Orozco

Fuimos a la casa palacio de Orozco, dedicada a la Casa Museo Andrés Segovia. El museo está ubicado en el edificio que fue el antiguo palacio de Orozco, donde destaca el escudo en la fachada. En el interior hay una sala de música, salón de actos, un jardín y una terraza con columnas.

Plaza de Alfonso XII

A pocos metros del lugar son la Plaza Alfonso XII, este lugar rinde tributo al rey Alfonso XII. Es una zona boscosa con bancos, ideal para sentarse un rato.

Plaza Alfonso XII Linares - Jaén

Plaza del Gallo

Estamos a pocos metros nos encontramos con la Plaza de gallo, cuyo nombre proviene de la antigua posada Gallo que aquí se ubicaba en el siglo XVIII. En la plaza hay una columna con un gallo. Aquí destaca una de las más antiguas mansiones de Linares, la casa de don Mariano de la Paz.

Plaza del Gallo

Casa Torreón

La Casa Torreón, data del siglo XVII, una vivienda de las familias más ricas de la época en Linares.

Palacio de Zambrana

El Palacio de Zambrana, de estilo renacentista fue construido en el siglo XVI. A lo largo de la historia ha tenido distintos usos, como palaciega, cuartel de infantería, casa, etc. La fachada se divide en dos cuerpos.

Hospital del Marqués de Olivares

Nos dirigimos al hospital del Marqués de Linares, de camino visitamos el monumento al minero que fue inaugurado en 1974 en homenaje a todos los mineros de Linares.

El hospital Marqués de Linares construido en 1905-1917 por el Marqués. La propiedad tiene una fachada gótica, que ahora alberga un museo donde disfrutarás un video educativo que muestra el pasado histórico de Linares y su sociedad, a continuación, una pequeña sala dedicada a los objetos litúrgicos.

Hospital Marqueses de Linares - Jaén
La entrada cuesta 1,50 € por persona. Para estudiantes, niños de 6 a 18 años, grupos de más de 20 personas, jubilados y discapacitados, tiene un costo de 1 € por persona.
Invierno visitando horas los sábados y domingos desde las 10:00 h. h. a 14.00 de la tarde de 17.00. a las 19.00 horas. El horario de verano es el sábado y el domingo de 10.00. h. a 14.00 de la tarde de 18.00. a 20.00 h.

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Llegamos al Conjunto Arqueológico de Cástulo que se encuentra a 3,3 km del Linares. Es uno de los seis registros arqueológicos que existen en Andalucía. Esta ciudad ibérica fue habitada desde la prehistoria hasta la entrada de la Edad Media. En el año 2012 se encuentra el hallazgo de Cástulo, un mosaico romano en buenas condiciones.
Se cree que el mosaico es de finales del siglo I.

Conjunto Arqueológico de Cástulo

Castillo de Linares

Lo último que visitamos desde el exterior fue el Castillo Tobaruela a 2 km de Linares. Construido en 1475 en un antiguo castillo de origen andaluz.  La obra fue paralizada por los Reyes Católicos para evitar luchas entre nobles. Se convirtió en un monumento nacional en 1985.
Se puede llegar a la carretera local A-302 a utilizar hacia Jabalquinto.

Mosaico Cástulo Linares - Jaén

Gastronomía en Linares

Taberna El Lagartijo

Almorzamos en la Taberna Lagartijo donde tienen una carta de cocina tradicional andaluza con asados, aperitivos, raciones, tapas y vinos. Pedimos una ensalada y un Chuletón de buey acompañado de una Coca-Cola y un Nestea, postre y dos cafés por lo que pagamos un total de 43.80€ . La taberna alberga un Museo Taurino, un edificio construido en el año 1795 del cual se conserva el pozo original y patio.

Taberna el Lagartijo Linares - Jaén

Restaurante los Sentidos

Tomamos la cena en el restaurante los Sentidos, donde pedimos como un aperitivo de anchoas, de plato principal trucha  de Cazorla con pipirrana y presa Ibérica, de bebida tomamos unos refrescos. Pagamos un total de € 42.74

Chuletón de Buey en Linares - Jaén