Castillo de Locubín, un pueblo con encanto de la provincia de Jaén
El Castillo de Locubín es un municipio de la provincia de Jaén, Andalucía. Tiene una población de 4887 habitantes. Se encuentra ubicado en la Sierra Sur, justo fuera de la Subbética, donde podrás apreciar cientos de olivos y cerezos.
En el borde de la Sierra Ahillo, y en un valle a orillas del río San Juan, este pueblo es una mezcla de jardines y exuberantes valles. Aquí puedes visitar el nacimiento del río San Juan, un lugar de gran belleza, con aguas cristalinas, y una gran zona de recreo. La actividad económica se basa en la agricultura y ganadería, la aceituna es la protagonista, seguida de la cereza.
Que ver en Castillo de Locubín
La iglesia parroquial de San Pedro de finales del siglo XVI y principios del XVII , diseñada por Juan de Aranda. También destaca la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Martínez Montañés. Desde la Torre de la Nava puedes divisar algunos de los pueblos de la Sierra Sur además de disfrutar de sus impresionantes vistas. También puedes visitar el yacimientos arqueológicos, balnearios y baños romanos.
Fiestas y Gastronomía
En Castillo de Locubín la fruta icónica es la cereza ,que se cosecha los días 18, 19 y 20 de junio. Alguna de sus fiestas tradicionales son: la Verbena del Carmen en julio, y las celebraciones en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la primera quincena de septiembre.
Los platos típicos son: guiso de ciruelas y orejones, albóndigas de jamón y pollo, anchoas y habas fritas. En confitería, hojaldrinas, los huesos de los santos y las empanadas de sidra.