Descubre uno de los pueblos con más encanto de Huelva, El Rocío.

El Rocío es un pequeño pueblo en la localidad de Almonte, situado en el triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva, en el corazón de Andalucía, en la enorme Parque Natural de Doñana. Es un lugar maravilloso e interesante en una de las mayores reservas de humedales de Europa y el más importante. El lugar es clasificado desde 1985 como un Parque Nacional protegido y reserva de la biosfera por la UNESCO.

El Rocío - Huelva

El Rocío, ha quedado marcado por todas las culturas que han pasado por allí. Visitar este pueblo, es un viaje donde la imaginación tiene la oportunidad de echar a volar durante el recorrido.

¿Dónde dormir en El Rocío?

La mejor zona es Matalascañas con excelentes hoteles. Pero en el pueblo también hay un puñado de lugares para alojarse, Ten en cuenta si viajas durante la Romería de El Rocío que es imposible encontrar un lugar para quedarse sin reserva con antelación; Además, las tarifas aumentan astronómicamente en esta temporada.

Hotel palacio de Doñana El Rocío - Huelva

 

Aldea de Almonte, El Rocío

Podríamos decir que, en general, la apariencia de la aldea de El Rocío es inusual. Esta es un área donde se mezclan paisajes típicos del Salvaje Oeste o del África Subsahariana.

El Rocío es una de las entradas al Parque Nacional de Doñana. En la entrada del pueblo encontrarás un camino de arena donde circulan los coches de caballos.

A cada lado del callejón, ascienden casas blancas, con patios sostenidos por impresionantes columnas de hierro fundido en la pared y junto a ellas una biga con grandes argollas que permiten asegurar al caballo.

Una vez que accedes al pueblo, a sólo 1 hora y media en coche de Sevilla, podrás sentir como el tiempo se detiene y pronto te encontrarás inmerso en un mundo diferente.

Pero El Rocío no es un pueblo fantasma, cada año más de un millón de personas dan vida al pueblo en uno de los festivales más grandes y más famosos de España. El lugar cuenta con unos 2.000 habitantes, aunque muchas de las casas están ocupadas solamente los fines de semana o durante las vacaciones, lo que lo convierte en un lugar tranquilo donde descansar durante el fin de semana.

¿Cómo llegar al Rocío?

Los autobuses de Sevilla y Huelva van regularmente a la aldea de El Rocío. Si quieres viajar en coche, debes ir desde Sevilla y Huelva por la A49 hasta la A483. DAMAS compañía de autobuses ofrece excursiones a precios especiales en la semana del Rocío, que es el momento en que la mayoría de los turistas y visitantes de otras partes de Europa viajan a la famosa localidad.

¿Qué ver y hacer en El Rocío?

Este pueblo pintoresco tiene un encanto especial. Si quieres descubrir los mejores lugares para visitar, te recomendamos hacer este recorrido. ¡Lo amarás!

Parque Nacional de Doñana

Uno de los principales atractivos, además del Santuario de la Virgen del Rocío es el Parque Nacional de Doñana. El pueblo se encuentra en un ecosistema natural para el disfrute de los turistas sumergidos que pueden disfrutar de sus hermosos lagos, dunas, marismas, malezas y extensas playas de aguas cristalinas.

Este famoso parque también tiene una gran flora y fauna. Los visitantes aprenderán una variedad de aves y otras especies fantásticas visibles que te sorprenderán durante el recorrido en el parque.

Esta es una lista de todas las cosas que se pueden ver y hacer en El Rocío:

Santuario de la Virgen del Rocío

Se construyó en los años 1963-1969, a la Virgen del Rocío, uno de los símbolos más importantes culturales y tradicionales de Europa, que atrae a más de un millón de visitantes al año. Su tamaño es monumental y domina la plaza principal.

La primera capilla data remonta al siglo XIII , pero es durante los sucesos del terremoto de Lisboa en 1755 cuando es reconstruido. En su interior hay una estatua de madera de la Virgen del Rocío adorado.

Santuario de la Virgen del Rocío - Huelva

 

Dentro se encuentra la sala de las Velas,  las cuales son en su mayoría eléctricas . Otra pequeña habitación si tiene velas de cera, cada una cuesta entre 0,40 y 0,50 céntimos.

El techo y las paredes están manchadas por el negro de humo de la multitud de velas que se encienden aquí cada año.

Alrededor de la iglesia hay muchas tiendas de recuerdos relacionados con la peregrinación. Este es también el lugar donde podrás adquirir los últimos detalles para tu traje flamenco que ya son tendencia en la peregrinación.

Edificio del ayuntamiento

El Ayuntamiento se encuentra en la Plaza Virgen de Rocío. Se inauguró en 1612 se abrió como un convento Dominico. La fachada muestra los brazos de Medina Sidonia.

Ayuntamiento del Rocío - Huelva

Capilla del Santo Cristo

La capilla del siglo XV fue originalmente dedicada a San Sebastián pero actualmente se dedica al Cristo de la Vera Cruz.

Iglesia de la Asunción

Es la iglesia parroquial de la Asunción data de los siglos XV y XVI y la encontrarás en la plaza del Rocío. Una capilla de estilo mudéjar que se reconstruyó en el siglo XVII en estilo barroco.

Iglesia de la Asunción en El Rocío - Huelva

Palacio de las Marismillas

Hoy en día el parque es frecuentado incluso por los nombres más grandes importantes del país quienes visitan al palacio de Marismillas, ubicado en el corazón del parque en el pueblo de El Rocío,  siendo la residencia de vacaciones para la mayor parte de la presidencia del gobierno español.

Palacio de las marismillas en El Rocío - Huelva

En el interior del palacio es una maravilla, posee un comedor grandioso con su enorme y elegante mesa de madera con capacidad para una docena de personas. En él se han alojado personajes como Lionel Jospin o Tony Blair.

Museo de la Ciudad de Almonte

Camino a la ciudad de Moguer en el antiguo molino de aceite, se localiza el museo de El Rocío. Un museo que te mostrará la relación de la ciudad con su entorno natural a través de su colección etnográfica. Por lo tanto, ofrece una visión general de la cultura de El Rocío e informa del Parque Natural de Doñana.

Sin duda debes visitar el museo si quieres saber cómo se desarrolló la Romería de El Rocío, en los últimos años, o cómo se fabrican las sillas de montar a caballo. Si te gustan los caballos y la equitación, o simplemente quieres experimentar la emoción que transmite esta fiesta. También podrás participar en un taller de monturas.

Torres de vigilancia

Un proyecto diseñado por Felipe II para denfender la costa andaluza de los ataques de los piratas. La construcción fue terminada alrededor de 1638 bajo el reinado de Felipe IV. Hay once de estas torres en Huelva, cinco de los cuales se encuentran en la localidad de Almonte: Torre de la Higuera en Matalascañas, Torre del Asperillo o Torre del loro en la playa Castilla y Torres de San Jacinto Torres , Carboneras y Zalabar en el Parque Nacional de Doñana.

Visita las playas cerca de El Rocío

Las playas de la costa del Parque Nacional de Doñana tienen una superficie de cincuenta kilómetros  donde hay espacios para todos los gustos, servicios y entretenimiento para los turistas. Más de 50.000 hectáreas de esta zona son parte del Parque Nacional de Doñana.

playa de Matalascañas

Con una superficie de más de cuatro kilómetros de fina arena dorada y aguas color turquesa, la playa de Matalascañas es ideal para un paseo o simplemente relajarse y disfrutar del hermoso paisaje. Sus alrededores de dunas y un bosque de pinos son parte de las reservas naturales más importantes de Europa.

Playa de Matalascañas El Rocío - Huelva

El lugar también tiene restos históricos de la torre Almenara Higuera (La Peña), una torre invertida que se encuentra en el mar hace siglos.

La playa ofrece un excelentes alojamientos y restaurantes para los turistas, para el descanso y la relajación, así como un gran número de actividades y deportes acuáticos para el entretenimiento.

playa de Castilla

Esta es otra hermosa playa con arena virgen y salvaje, no es tan conocida como la playa de Matalascañas, pero merece la pena visitarla para explorar su belleza. El área está reservada como una playa nudista; Es ideal para aquellos que disfrutan de los espacios naturales más salvajes.

Playa Castilla El Rocío - Huelva

Parque Dunar de Matalascañas

El Parque Dunar de Matalascañas se localiza cerca de las playas anteriormente mencionadas. Los visitantes pueden aprender más sobre la flora y la fauna de este lugar en el Museo del Mundo Marino.

Parque Dunar de Matalascañas El Rocío - Huelva

Una ruta para conocer la Fauna de El Rocío

Los Humedales que se encuentran cerca del pueblo son hogar de muchas especies diferentes, tales como ciervos y flamencos, especialmente en la Laguna de Santa Olaya en el corazón del parque nacional. El espectacular despliegue de plumas rosas y majestuosas astas lo hacen digno de una visita.

Será suficiente con un paseo de una hora y medio por las dunas, marismas y bosques de pino para visualizar jabalíes, ciervos y águilas. El parque es el hogar de muchas especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el cazador de juncos y la fauna exótica de África, como la focha, la sultana o el azul turquesa.

Para profundizar en la gran variedad de flora y fauna, te recomiendo que visites el centro de observación de aves Francisco Bernis. Este centro es para observar a través de los prismáticos de alta calidad las diferentes especies que habitan en el majestuoso parque.

El edificio está situado a 350 metros al este del santuario del Rocío, en el Paseo Marismeño.

Está abierto 15 de junio al 15 de septiembre.

De martes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00.
Sábado y Domingo: 9:00 a 13:00 y de 18:00-21:00.

¿Qué hacer en El Rocio por la noche?

Un paseo en carruaje es importante para sentir el ambiente occidental de esta localidad famosa por su vida nocturna. Aquí los locales y visitantes celebran el Rocío, bebiendo y cantando … pero a caballo.

Frente a los bares y tabernas las mesas son adecuados para el nivel de los jinetes de modo que no tengan que desmontar de su caballo para apoyar sus cervezas y bebidas.

En las calles, los cantantes se reúnen para entonar melodías de flamenco acompañados de una guitarra española, un ambiente muy agradable y acogedor.

Gastronomía tradicional en El Rocío

Almonte posee una oferta gastronómica basada en productos locales, tales como frutas, verduras, carne y pescado, así como los productos típicos como la miel, vino, aceite y otros. Nosotros recomendamos especialmente el camarón, langosta y mejillones, así como numerosas carnes y guisos de conejo, cordero y por supuesto el cerdo ibérico.

Otros platos locales se pueden degustar son:

  • sopa Marismeña (sopa de ganso común)
  • Sopeao (ajo, pimiento, tomate, cebolla, aceite, pan)
  • caldo Rociero o estofado Almonte.
  • alfajores (postre de almendras, nuez y miel)

Seguro que leyendo esta lista se te hace la boca agua.

¿Dónde comer en El Rocío?

El Rocío tiene varios restaurantes y bares donde se elaboran ricos platos locales. Algunos de los son los más populares:

Restaurante Toruño

También posee un hotel, y está situado en la Plaza de Acebuchal. Tiene una decoración rústica con motivos de aves de Doñana, vidrieras y vistas privilegiadas a la marisma. Ofrece platos de la cocina de la comarca de Doñana como carne de vaca mostrenca o pescado en la costa de Huelva.

Restaurante Aires de Doñana

Está situado en una ubicación privilegiada en el otro lado de la zona de pantanos, donde hay hermosas vistas del pantano y la capilla. El restaurante, decorado como una choza típica de los antiguos habitantes de la zona, que ofrece cocina tradicional a base de platos elaborados con productos orgánicos, tierra y mar.

Restaurante El Pastorcito

Posada típica andaluza de la zona de Doñana con tortitas de camarón, pescado fresco de la costa local y pastel de nueces de pino. El lugar está cerrado los lunes por la tarde y durante la peregrinación.

Restaurante Alto la piedra

Se encuentra en la carretera entre Almonte y El Rocío. Aquí podrás disfrutar de especialidades regionales. Especializados en platos de carnes a la brasa.

Fiestas tradicionales de El Rocío

Ciertamente, la fiesta más importante del pueblo es la romería de la Virgen del Rocío, declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Pero otros festivales muy alegres que también tienen lugar en esta localidad.

Procesión de la Virgen del Rocío

La procesión de la Virgen del Rocío es la más importante en Europa y Andalucía. Aunque el pueblo es bastante pequeño, en Pentecostés, se transforma en la tercera ciudad más grande de España, debido a que un gran número de peregrinos procedentes de toda Europa vienen hasta aquí para celebrar la Romería de El Rocío. Una fiesta conocida en todo el mundo por su peregrinación en el mes de mayo y su capilla, que alberga la famosa y querida Virgen del Rocío.

Procesión Virgen del Rocío - Huelva

Siete semanas después de la de Pascua, por lo general a finales de mayo o principios de junio, cientos de peregrinos de más de 90 hermandades andaluzas visitan el santuario de El Rocío, donde un pequeño retrato de la Virgen, con túnicas ornamentadas, en el altar mayor de la iglesia.

En la madrugada del Domingo, Lunes de Pentecostés, después del interminable desfile de carrozas decoradas con flores, es el momento de mejor ambiente de la fiesta. Los campamentos están iluminados por velas, antorchas y bengalas.

Este festival se celebra desde el siglo XV, cuando, según la leyenda, un cazador encontró una estatua de la Virgen María en un tronco de árbol cerca del pueblo. Desde entonces la estatua de madera de la Virgen se aloja en la iglesia del pueblo.

Saca de las yeguas

Es una tradición con siglos de antigüedad, a finales de junio los ganaderos reúnen las yeguas y potros a las manadas salvajes en las marismas de Doñana, y los llevan a través de Almonte hasta El Rocío. Allí marcan a los potros y les cortan la melena y la cola. Algunos se venden, pero la mayoría se devuelven a las marismas.

Saca de Yeguas - Huelva

¿Cuál es el mejor momento para ir hacia el Rocío?

El Rocío puede ser visitado durante todo el año. Pero en mayo, es cuando encontrarás un mayor número de visitantes debido a la romería de la Virgen del Rocío, sin embargo, el número de turistas se mantienen hasta finales de agosto. Las temperaturas más bajas se registran en enero, cuando llegan a caer a 12 ° C.

¿Dónde está la oficina de turismo en El Rocío?

La oficina de turismo se encuentra en la calle Muñoz y Pavón es, s / n. 21750 El Rocío, Almonte, Huelva (Andalucía).

En El Rocío encontrarás una gran oportunidad de vivir y experimentar diferentes sensaciones. Por un lado, este santuario puede alimentar tu lado más espiritual, y por otro lado, también ofrece un inigualable paisaje natural, con sus costas, fauna y flora. ¡No te lo pierdas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.