Contents
- 1 Visita Almonaster la Real, un pueblo con encanto de la provincia de Huelva.
- 1.1 Que ver en Almonaster la Real
- 1.1.1 Descubrir Almonaster la Real desde su Mirador
- 1.1.2 Mezquita de Almonaster la Real
- 1.1.3 Curiosidades de Almonaster la Real
- 1.1.4 Una plaza de toros en un castillo
- 1.1.5 Casco Antiguo de Almonaster la Real
- 1.1.6 Iglesia de San Martín
- 1.1.7 Capilla de la Santísima Trinidad
- 1.1.8 Puente Romano de Almonaster la Real
- 1.2 Un pueblo con mucho encanto que merece la pena visitar.
- 1.1 Que ver en Almonaster la Real
Visita Almonaster la Real, un pueblo con encanto de la provincia de Huelva.
En una de las más importantes áreas protegidas de Andalucía, el pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ️, se encuentra este bello pueblo Almonaster la Real. Si vas a esta zona aquí te decimos los puntos de interés en Almonaster la Real .
Almonaster la Real se encuentra en la provincia de Huelva, a 100 kilómetros de la capital y sólo el 30 de Portugal. Nosotros lo descubrimos durante un ruta en el Parque Natural de la Sierra de Aracena.
Que ver en Almonaster la Real
Si todavía no has estado en este pueblo andaluz debes saber que fue declarado Conjunto Histórico-1972 y es uno de los pueblos más bellos de España.
Este pueblo fue el primero de Huelva en incorporarse a la lista de pueblos más bonitos de España.
¿Quieres más razones? Este lugar es la cuna del jamón ibérico, una gastronomía inigualable.
Descubrir Almonaster la Real desde su Mirador
Sin lugar a dudas, una de las mejores vistas de Almonaster la Real ️, se encuentra en la parte más alta de la comunidad . Una subida por las calles de adoquines que te llevará a ella, te aseguro que vale la pena .
Mezquita de Almonaster la Real
Al llegar a la cima te encuentras con la Muralla en la que dejaron marca los visigodos, musulmanes y cristianos. Podrás ver los vestigios de una iglesia visigoda, una mezquita musulmana y una fortaleza cristiana . También había un castillo, del que solo se conserva la muralla que envuelve, con sus más de 300 metros, el recinto.
Además, la entrada es gratuita. Un lugar lleno de rincones que descubrir que nos fascinó. Atención a las vistas desde las almenas de la Muralla.
¡Es el único ejemplo de mezquita rural andalusí que se mantiene prácticamente sin tocar en España!
Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que desde el exterior no parece una mezquita , parece más a un castillo contenido por a su Muralla. Su apariencia se debe a que esta mezquita fue construida en el sitio del antiguo castillo de Almonaster.
Se cree que la mezquita fue construida a finales del siglo IX sobre los restos de una basílica visigoda y de acuerdo con las reglas de la Córdoba califal .
El edificio islámico se compone de una patio de abluciones (Sahn) desde el mihrab (el lugar dedicado a la oración, se encuentra en la Muralla de la qibla hacia el sureste) y la torre (minarete) a partir del cual el muecín llamaba a la oración . Al pie de la torre, el aljibe de agua.
Fuente de las Abluciones en la Mezquita de Almonaster la Real.
En la entrada encontramos la fuente para las abluciones, que antiguamente era una pila bautismal visigoda.
Sus arcos de herradura se levantaron después de la conquista cristiana. Se posan sobre columnas y capiteles de diversos períodos, los cuales se reutilizaron de casi todos los anteriores edificios, romanos y visigodos, que existían antes de la mezquita.
Tras la conquista cristiana, en el siglo XIII, se añadió el ábside y la orientación fue cambiada, y se reformaron los arcos que separan las naves, por lo que la mezquita pasó a conocerse como la Ermita de la concepción.
Curiosidades de Almonaster la Real
¿Sabes la mezquita de Almonaster la Real es mucho más antigua que la Mezquita de Córdoba? una de los mejores mezquitas de estilo andaluz en España .
Mezquita de Almonaster la Real ha marcado tanto la vida de sus vecinos, que se han reanudado una fiesta musulmana : la Al-munastyr musulmana. Estas Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real son típicamente cada año alrededor de 12 de octubre y tiene como epicentro de la mezquita.
Una plaza de toros en un castillo
Después de nuestro recorrido por la Muralla de la localidad, visitamos la plaza de toros. Una plaza de toros muy especial por su localización en un castillo, y no sólo eso, sino que está adjunta a la mezquita!
Hace muchos años, en el siglo XIII, la población de Almonaster la Real vivió en el castillo , pero dos siglos después de la fortaleza comenzó perder sus intereses defensivos y se detuvo gradualmente la atención a su conservación.
Esto resultó en el siglo XIX, en el uso de los materiales cerca de la Muralla del edificio para levantar la plaza de Toros en el antiguo patio de armas de la fortaleza. Es la tercera plaza en Almonaster y puede albergar hasta 1.200 espectadores . Durante la Conferencia Islámica se llena de vida por la cantidad de actividades que se realizan en la misma.
Casco Antiguo de Almonaster la Real
Después de de todo lo que hemos conocido en Almonaster la Real, todavía nos quedan muchos rincones por descubrir.
El centro histórico de la localidad ha sido declarado como bien cultural. Sus calles de adoquines le da un encanto especial, y no hay nada como comer un plato de Jamoncito rico o degustar la comida tradicional de Almonaster la Real.
Iglesia de San Martín
Una iglesia es de estilo gótico, que al principio seguía el el estilo mudejar del siglo XIV y que con el paso del tiempo en los siglos XV y XVI fueron completando su trabajo con la mezcla de estilos de distintas épocas. La Ermita de la Concepción, que, como ya he dicho estaba en la antigua mezquita, era demasiado pequeña y se tomó la decisión de crear un nuevo templo para la celebración de cultos en la localidad.
Su entrada, labrada en el más puro estilo manuelino, se puede ver la influencia del país hermano, Portugal. Es muy posible que te recuerde a las iglesias rurales que se pueden ver en el Alentejo.
Se dice que la Iglesia de San Martín fue dañada por el terremoto de Lisboa y que Pedro de Silva fue el responsable de la reconstrucción.
Capilla de la Santísima Trinidad
Un edificio barroco de finales del siglo XVIII en plena Plaza del Ayuntamiento.
Otro de los lugares que debes conocer en Almonaster la Real, la Capilla de la Santa Trinidad. Cabe destacar la cornisa de exterior del edificio y la espadaña de dos cuerpos decoradas por pilastras Toscana. Nos gustó mucho la veleta y jarrones de cerámica.
Puente Romano de Almonaster la Real
Alrededor de dos mil años atrás , durante el período romano, cruzaba este puente la vía romana, conocida como la vía Julia que era la conexión entre Sevilla y Portugal .
Este puente es conocido como Puente de Tenería porque las viejas tenerías se encontraban al cruzarlo. Fue una de las últimas atracciones que vimos en Almonaster la Real y nos encantó .
Un pueblo con mucho encanto que merece la pena visitar.
A nosotros no nos dio tiempo a conocer todo, ya que todavía hay más cosas en Almonaster la Real que hacer. Un poco lejos del pueblo se encuentra la Ermita de Santa Eulalia de Mérida del siglo XV, está construido sobre un templo romano y en el interior podrás ver frescos que representan escenas del apóstol Santiago. También puedes visitar la Casa Palacio de Don Miguel Tenorio de Castilla, ️ las ruinas de la Ermita de San Sebastián y la Ermita del Señor.
Además, hemos dicho que desde el Cerro San Cristóbal hay una panorámica impresionante de toda la provincia de Huelva. Nosotros no lo visitamos y nos encantó. Se puede subir en coche o a pie.
¿Listo para una nueva aventura?