Alájar, un pueblo con encanto de Huelva
En el Puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, encontramos el paisaje más hermoso, sus bosques de robles, castaños y montes bajos, alojan este pueblo con encanto Alájar. Sus habitantes protegen celosamente uno de los espacios más importantes de Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche,
¿Por qué visitar Alájar?
La leyenda de esta zona se hace realidad cuando nos encontramos con su gran variedad de paisajes, con sauces, manantiales y las amplias praderas donde el cerdo ibérico pasta libremente. Un clima muy suave y gran patrimonio cultural con calles estrechas y estilos arquitectónicos árabes. La ciudad Alájar un tesoro por descubrir.
Que ver y hacer en Alájar
Capilla Nuestra Señora Reina de los Ángeles
Al llegar a Alájar, te darás cuenta que no es el pueblo típico de montaña, sino un conjunto histórico-artístico con maravillosos contornos, pero carece de grandes monumentos.
Por lo tanto, su monumento más famoso es la Peña de Arias Montaño o Peña de Alájar, donde se rinde culto a Nuestra Señora Reina de los Ángeles, con la espectacular capilla que data del siglo XVI, un atractivo campanario y una pintoresca puerta de entrada al antiguo jardín conocido como » El Arco los novios». El Centro de Interpretación de Arias Montaño nos enseña cómo era y cómo vivió este personaje tan interesante.
campanario de la capilla de la Reina de los Ángeles
Debajo de la Peña se encuentran las cuevas de Lapa, con nombres extraños tales como la cueva de la Virgen María, la Puerta del lago seco, de las que sólo son visitables la del palacio oscuro y la sillita del rey. También hay una pila bautismal que data del siglo VI llamada La Bañera de la Reina.
El Caserío es un conjunto de casas escaladas y con tejados a dos aguas, con calles estrechas e irregulares y un diseño que se asemeja a un laberinto.
Iglesia parroquial de San Marcos
En el centro de la localidad se alza la hermosa silueta de la iglesia parroquial de San Marcos, de gran tamaño y construido en la parte más antigua del pueblo, y cuya torre es considerada la más alta de Huelva. Aquí se conservan piezas de muebles antiguos, esculturas de San Marcos y San Antonio, la pila bautismal del siglo XVIII.
Otros lugares que deben saber Alájar
Además, no te puedes perder el mirador superior en la parte alta de la Peña, con vistas espectaculares de la localidad, para llegar a él te recomiendo que tomes la ruta que cruza la Huerta Romana, un paisaje con una gran diversidad de vegetación, un manantial y varias zonas de picnic.
En la despoblada aldea de Orullos, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, probablemente la más antigua de la provincia, dio servicio religioso a la población, que estaba desperdigada en fincas y haciendas.
Aquí hay una variedad de vida silvestre, incluyendo meloncillos, Ginetas, nutrias y surcando el cielo se pueden ver buitres negros, milanos, algunas aves rapaces, garzas, patos y cigüeñas.
Si el tiempo lo permite, te recomiendo que visites algunas aldeas de Caseríos del pueblo de Alájar, esta hermosa localidad de Huelva, a poca distancia se encuentra El Calabacino o El Collado.
Gastronomía de Alájar
La cocina local se concentra en los ingredientes de los huertos de la localidad y las delicias derivadas del cerdo ibérico. Sus platos tradicionales son guisos, migas y sopa serrana.
Entre sus dulces tradicionales debes probar los pestiños con miel, tortas de manteca, piñonates y los postres elaborados con castañas.
Fiestas de Alájar
La fiesta más importante del pueblo es la romería de la Reina de los Ángeles, el 7 y 8 de septiembre, cuando los vecinos acuden a la Peña de Arias Montaño. El siguiente fin de semana se celebra la festividad del voto.
En agosto, se disfruta del pregón de San Bartolomé, la Fiesta de San Marcos y la fiesta de Nuestra Señora de la Salud.
El hermoso pueblo de Alájar el pueblo perfecto para disfrutar de la naturaleza, hermosas caminatas al aire libre, su excelente gastronomía con ingredientes tan famosos como el cerdo ibérico. Conoce toda la cultura de su gente, sus costumbres, fiestas y tradiciones para descubrir un tesoro de la provincia de Huelva que seguro desconocías.