Mirador de Montefrío - Granada

Montefrío, uno de los pueblos con encanto de la provincia de Granada

Montefrío es un pueblo de la provincia de Granada, nombrado por National Geographic como una de las localidades con las mejores vistas en el mundo.

Montefrío - Granada

En este artículo os invitamos a visitar este maravilloso rincón de Granada; disfrutar de sus muchos puntos de vista  panorámicos, las calles con monumentos únicos y la belleza que emana. Rutas para conocer el entorno, descubrir piscinas naturales perfectas para refrescarte y mucho más.

Descubre su gastronomía, costumbres y algunos secretos que exponemos en este artículo. Estamos en busca de lugares únicos para hacer una visita de día, o más bien, un fin de semana especial.

Información general sobre Montefrío

Montefrío es un pueblo de la provincia de Granada, situada en el noroeste a 50 kilómetros de la capital. La comunidad se caracteriza principalmente por la peña donde se alza la Iglesia de la Villa y su antiguo castillo. En un entorno de olivares que hacen que lo convierten en un lugar tranquilo, maravilloso y único.

Vistas a Montefrío - Granada

Barrios de calles sinuosas, casas blancas encaladas en la montaña y su arquitectura urbana que recuerda su pasado árabe, al igual que muchos pueblos de Andalucía.

Pero si tuviéramos algo que destacar de Montefrío, lo haría por sus muchos miradores que nos invitan disfrutan vistas espectaculares y únicas.

Historia de Montefrío

El origen de Montefrío y su comunidad es muy, muy antiguo. Los primeros restos encontrados corresponden a la fecha 5.300 A. C. “Peña de los Gitanos”. Este sitio arqueológico se puede visitar y se ubica a sólo unos pocos kilómetros del pueblo.

A lo largo de su historia, muchos pueblos han conquistado sus tierras. Esta área era de naturaleza próspera y adecuada para la caza, la cosecha de trigo y ganado.

Se cree que fue Fenicia y más tarde fue ocupada por romanos y árabes. Montefrío pertenecía al Reino de Granada, un momento de gran importancia y la prosperidad para la villa.

Su economía actualmente gira en torno a la agricultura, la ganadería y el turismo. Montefrío es un pueblo con grandes recursos turísticos. Fue nombrado uno de los diez mejores Miradores del mundo por la revista National Geographic.

Que ver en Montefrío

Lo primero que te recomendamos es que disfrutes de las calles inclinadas de casas blancas y geranios en las ventanas. Pasea por los distritos locales: Arrabal, justo debajo de la peña de la iglesia del pueblo y el barrio que se encuentra junto al Mirador de las Peñas, los más auténtico del lugar.

Iglesia de la Villa

En 1486 la localidad fue reconquistada por los cristianos. Los Reyes Católicos ordenaron en 1507 construir la Iglesia de la Villa sobre la antigua mezquita del pueblo.

Castillo e Iglesia de Villa

Castillo de Montefrío

Lo encontramos en la parte más alta del pueblo, en un acantilado con vistas a la localidad.

Hasta su conquista por las tropas cristianas en 1486, el castillo servía a la defensa de las fronteras del Reino Nazarí de Granada. La función de esta fortaleza era proteger a la población.

Actualmente se pueden encontrar los restos de aljibes, algunas secciones de la Muralla y varias torres de vigilancia.

La Iglesia de Villa

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita de la localidad en nombre de los Reyes Católicos. Se encuentra junto al castillo y su estilo es gótico renacentista. Cuenta con tres capillas y la cúpula central. La Iglesia de la Villa no está abierta al culto y dentro encontramos el “Centro de Interpretación de la última frontera de El-Andalus”, un espacio que sin duda merece la pena visitar.

Iglesia de la Villa Montefrío - Granada

El recorrido comienza con un video que presenta la historia de Montefrío. Pizarras interactivas, juegos, modelos … todo esto nos ayudará a entender el pasado y el presente de este pueblo.

Además aquí podrás disfrutar de una vista espectacular desde la torre de campana a través de una escalera de caracol con 111 escalones. Un panorama de 360 ​​grados alrededor de Montefrío. ¡Irresistible!

Antiguo cementerio

El antiguo cementerio está situado al pie de la peña donde se alza la iglesia de la villa, en la zona de vías de acceso al castillo. Su origen data del siglo XVI y consiste en una serie de nichos en la roca. Tienen profundamente diferentes tamaños y cerca de dos metros. Se cree que eran panteón de la familia más rica o de individuos en la localidad. Por último, aún hay tumbas vacías.

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación de Montefrío o iglesia redonda (llamado así por la gente de la localidad), es una iglesia circular realmente espectacular y única en España. Nos sorprendió que un pueblo pueda poseer una iglesia de tales dimensiones. Este edificio es uno de los mejores recuerdos que nos quedan de Montefrío, sin duda.

Iglesia de la Encarnación Montefrío - Granada

Inspirada en el Panteón de Roma, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII. El arquitecto, Lois de Monteagudo, vivió y estudió en Italia. Se dice que después de su visita al Panteón de Roma, quiso simular en esta iglesia la arquitectura del famosos Panteón.

Convento de San Antonio

Este lugar es otra parada obligada para los visitantes de Montefrío.

En el lado opuesto de la peña de la iglesia de la villa está el monasterio y la iglesia de San Antonio, junto a un mirador con unas vistas maravillosas.

La iglesia de San Antonio es del siglo XVIII y fue construida por la orden religiosa de los franciscanos. Tiene una planta rectangular, un pórtico monumental junto a la torre del campanario y todo ello construido en piedra caliza.

Además el edificio anexo sirve como un convento y es realmente maravilloso. Lo primero que te llamará la atención es su claustro cuadrado, rodeado de columnas blancas con una fuente central, pura tranquilidad! En su interior encontramos las salas del refectorio, Sala Capitular, profundis sala y las habitaciones del segundo piso que eran para los monjes.

Oficina de turismo de Montefrío

Yo siempre recomiendo comenzar la visita por la Oficina de Turismo de Montefrío donde podrás obtener un mapa del pueblo. Esto te servirá para encontrar los lugares recomendados anteriormente, y los Miradores únicos y maravillosos que tenemos a continuación. ¡No te lo pierdas!

Tren turístico de Montefrío

Una opción para visitar el pueblo es utilizar el pequeño tren turístico. Este hace un recorrido por las partes interesantes de la localidad acompañado de un guía que explica toda la historia y los secretos de los lugares. Para obtener más información, visite la oficina de turismo.

Museo del Aceite

Granada es famosa por la producción de aceite de oliva. Museo del aceite es un centro de información sobre el cultivo de olivos en la zona.

Pasado, presente y futuro se unen en este espacio de información sobre el mundo del aceite. Esta visita didáctica y divertida te ayudará a comprender las características de su cultura.

Miradores de Montefrío

Francamente, lo que más nos gustó de la visita fueron los numerosos Miradores que se distribuyen por el pueblo. Una magnífica vista de ensueño.

Recomendaría pasar medio día para explorar todos los Miradores.

Mirador National Geographic Montefrío

Este se encuentra en las afueras de la localidad, en el camino a Tocón. Está a unos 15 minutos del centro y nos ofrece una vista maravillosa.

Mirador de Montefrío - Granada

Este mirador se llevó a cabo en honor a la publicación que posicionada a Montefrío a nivel internacional en el mapa.

Mirador de la Plaza de San Antonio

Este Mirador se ubica en el lado opuesto de la iglesia de la villa. Nos servirá como un preludio para visitar esta iglesia y el monasterio. Otro lugar con una vista espectacular de Montefrío, donde los vecinos se reúnen en las noches de verano para charlar.

Mirador de Las Peñas

Este Mirador fue una sorpresa, no esperábamos tal hallazgo después de una mañana recorriendo Montefrío. Un secreto maravilloso.

En primer lugar, para llegar al Mirador de las Peñas debemos cruzar los barrios más tradicionales y auténticos de la localidad. Caminar a través de calles, entrar en los rincones perdidos, disfrutar de la mezcla de olores, las casas blancas y sus y sus habitantes. Un barrio donde se puede respirar la cultura y la tradición del pueblo.

Senderismo en Montefrío

Para los amantes del senderismo no hay nada mejor que hacer una ruta flanqueada por viñas, higueras e incluso una casa-cueva única en la cantería de montaña. Disfruta de deliciosos olores y excelentes vistas.

Ruta del Arroyo de los Molinos

El camino del Arroyo de los Molinos (PRA-246) encontrarás cascadas, estanques naturales y podrás aprender sobre el medio ambiente que forma parte del pueblo.

Un paseo a pie por lugares de gran belleza, olivares y bosques de pinos, un baño en sus piscinas no se puede pedir más para disfrutar de unas vacaciones.

El camino del Arroyo de los Molinos es una ruta circular que se extiende desde el pueblo. Se tarda 4,5 horas y una longitud de aproximadamente 14 kilómetros. Esta ruta discurre por un camino de tierra, hormigón y grava. Se recomienda calzado para caminar, agua, alimentos y todos los accesorios necesarios para un día de campo.

Montefrío - Granada

La ruta se inicia junto al Hotel Rural “La Enrea” en el camino dirección Tocón.

El punto culminante del recorrido es la sección del Arrollo de los Molinos de Montefrío. Un espacio que pasa a través de la vía acuática, donde antiguamente había muchos molinos para moler el grano. Lo más bonito de este lugar son las numerosas cascadas y piscinas naturales para nadar. El entorno es verde, húmedo y especial.

Que ver en los alrededores

Si deseas ampliar un poco más tu visita a esta encantadora localidad, puedes visitar el yacimiento la Peña de los Gitanos. Restos arqueológicos de la necrópolis megalíticas, neolítica, pueblos iberomanos, etc.

Este yacimiento arqueológico de la Peña de los Gitanos es uno de los más importantes de la provincia de Granada. Cuenta con un centenar de dólmenes, ruinas romanas, una antigua necrópolis visigoda y mucho más.

Como llegar Montefrío

Tenemos una gran variedad de opciones para llegar.

Si nos guiamos por la A-92 de Granada, tomaremos la salida Pinos Puente por la N-432 a Puerto Lope y seguiremos por el camino GR-3410 a Montefrío.

Si vienes de Sevilla, toma la A-92 hasta la salida huétor-tájar. Continua por la GR-4402 y GR-3410 a Montefrío.

Sin embargo, si venimos de Córdoba, tomaremos la A-45 a Lucena, tomar la A-339 y seguidamente la CO-8203 que nos llevará hasta Montefrío.