Capileira - Granada

Descubre Capileira, un pueblo con encanto de la provincia de Granada

Capileira es una pequeña localidad en el barranco de Poqueira, perteneciente a la región de la Alpujarra granadina. Forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, es el segundo pueblo más alto de Andalucía, con 1.436 metros.

Capileira - Granada

Capileira ha sido declarado un pueblo histórico y pintoresco. Y se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. Ha sido no sólo atracción nacional, sino también internacional.

Este viernes pusimos dirección de la provincia de Granada, específicamente a la localidad de Capileira.

Que ver en Capileira

Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón

Empezamos con la Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón, un pequeño museo creado en 1972 por el aniversario del viaje del escritor Pedro Antonio Alarcón, (poeta, escritor, político, periodista, dramaturgo y diplomático, nacido en Guadix en 1833 y murió en 1891 en Madrid). Desde el año 1979 ha alojado  exposiciones permanentes de arte, fue restaurado en 2013 por la provincia de Granada. Se ubica en una casa antigua es de la localidad y muestra a los visitantes las costumbres de la Alpujarra con objetos de la agricultura y la vida cotidiana. Hay otra sección dedicada a la vida y obra de Pedro Antonio de Alarcón.

Casa Museo Pedro Antonio de Alarcón Capileira - Granada

La entrada tiene un coste de 1 € por persona. Abierto sábados y domingos de 11.00. a 14.00 h.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza

Construida en el siglo XVII, un templo que reemplazó a la antigua mezquita. La iglesia que vemos hoy en día tiene un retablo barroco del siglo XVII con la imagen de la Virgen de la Cabeza. Fue fundado en el siglo XV por los Reyes Católicos. El acceso es gratuito. El horario de visita de 12.00. 13:00 h.

Iglesia Parroquial de Capileira - Granada

Plaza del Panteón Viejo

Es una pequeña plaza junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. El acceso es libre el espacio, al aire libre.

Plaza del Panteón Capileira - Granada

Plaza del Calvario

Es la plaza principal de la localidad, donde toman lugar la gran mayoría de los eventos culturales de la comunidad. El acceso es gratuito.

Plaza del Calvario Capileira - Granada

Mercado de la Alpujarra

El mercado de los productos agrícolas y los productos locales de la Alpujarra. Lo encontrarás el primer y tercer domingo del mes de 10.00 a 14.30 en la Plaza del Calvario.

Mercado de Alpujarra Capileira - Granada

Oficina para la interpretación Altas Cumbres

En el lado sur se encuentra el punto de información donde obtendrás un mapa para llegar la ruta de las fuentes de Capileira.

Oficina de Interpretación Altas Cumbres Capileira - Granada

Rutas en Capileira

Los amantes del senderismo en Capileira tienen una serie de rutas para todos los gustos y edades (niños, adolescentes, adultos y ancianos) .

Sierra en Capileira - Granada

Ruta del Agua

Esta ruta discurre por las diversas fuentes que se encuentran en la localidad y sus alrededores. En la ruta de pueden disfrutar de 12 fuentes, el Panteón Viejo, El Calvario, El Cubo y ferrocarril son las principales. El recorrido se realiza en alrededor de 40 minutos.

Ruta del Agua Capileira - Granada

Ruta por los Miradores de Capileira

En el pueblo se ubican diferentes miradores que ofrecen unas vistas impresionantes del terreno circundante. Desde la perspectiva del cañón se aprecian las ciudades vecinas de Capileira, Sierra Nevada y si el día es claro, el mar Mediterráneo.

Ruta de los Miradores en Capileira - Granada

Gastronomía de Capileira

Tomamos el almuerzo en el restaurante Corral El Castaño. Pedimos una ensalada como primer plato, de segundo plato el tradicional plato Alpujarreño (patatas fritas, carne de cerdo, jamón, huevo frito, salchichas y embutidos) y el otro un rubia Gallega (ternera) agua rubia mineral y soda. Pagamos un total de 47,80 €. Ofrece comida mediterránea y casera.

Gastronomía en Capileira - Granada

Fiestas populares de Capileira

Las fiestas más populares en Capileira son los siguientes:

16 de enero, la fiesta de San Antón, donde celebran hogueras, una velada agradable.

El último domingo de abril y el segundo domingo de agosto, la fiesta de Capileira y de la Virgen de la Cabeza celebra.

El 5 de agosto, la fiesta de la Virgen de las Nieves se celebra.

Desde 1991 el 1 de noviembre, la localidad de Capileira organiza la “Mauraca”, donde locales y visitantes pueden degustar castañas asadas,  Anís, el vino dulce y un asado en la Plaza de El Calvario.

Capileira - Granada