Alhama de Granada

Todo lo que tienes que ver y hacer en Alhama de Granada

Alhama de Granada se encuentra en el centro de la parte occidental de la provincia de Granada, su término municipal se extiende sobre 434 km 2. La localidad se encuentra a 883 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con unos 6.000 habitantes, y sus principales centros urbanos, además de Alhama de Granada encontramos ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida y Buenavista.

Alhama de Granada

Entorno Natural de Alhama de Granada

Se ubica junto a la Sierra de Tejeda, donde fluyen numerosos acuíferos y cuyas montañas alcanzan su mayor altura con el Selladero y La Maroma (2.065 m). La Sierra de Almijara, situado en el sur de la ciudad es una extensión de la Sierra Tejeda, lugar donde se divide el agua entre la cuenca del Sur y la Cuenca del Guadalquivir, así como la frontera entre las provincias de Granada y Málaga. Tanto Sierra Almijara y Sierra Tejeda forman parte del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, un gran paisaje.

Otras montañas de menor altura son la Sierra Júrtiga al sudoeste de la ciudad donde predomina en el paisaje la morfología kárstica, con una vegetación principalmente de encinas, y donde encontramos cotas como La Torrecilla (1321 m) y El Llano de Júrtiga (1.100 m).

Los Tajos de Alhama, en el este y cerca del centro de la ciudad, es también un paisaje espectacular formado por desfiladeros con fuertes pendientes y una gran belleza.

Entorno Natural de Alhama de Granada

Los principales ríos que fluyen a través de Alhama de Granada, son el Arroyo de la Madre cerca de Zafarraya, y la zona conocida como Los Sumideros, auténticos lagos subterráneos. El río Alhama o río Marchán, bordean el núcleo de población, dando lugar a numerosos estanques naturales adecuados para el baño en verano. Por último, La Presa  Río de Alhama, en el sureste, es una gran brecha, que se utiliza para muchos tipos de hábitat. A partir de aquí, el agua en el río Alhama se trasvasa al pantano de los Bermejales.

Historia de Alhama de Granada

Alhama de Granada ha sido habitada desde el prehistórico. Aprovechando el poder curativo del agua, los romanos y después los árabes lo usaron como un importante enclave. De los primeros colonos se encuentran los restos del Neolítico en el borde del río Marchán, cerca del centro histórico, junto a los baños termales.

Otros hallazgos arqueológicos encontrados son la casa de “El Navazo” y “El Chopillo” a unos diez kilómetros de la ciudad y la cueva del agua, ocupado desde el Neolítico hasta la época romana, donde se han localizado diferentes objetos. Y la Cueva del Molino de piedra con hallazgos arqueológicos significativos tales como la cerámica, cuchillos de sílex, hachas pulimentadas, pulseras calcita y restos humanos del neolítico.

Alhama de Granada vivió momentos de esplendor en la etapa árabe cuando se levantaron pintorescas plazas y su casco antiguo con calles estrechas y sinuosas. El lugar pasó de llamarse “Artigi” a “Al-Hamma”. Al comienzo de la conquista árabe en el siglo VIII, en la ciudad y sus alrededores, la población era de origen sirio.

Monumentos en Alhama de Granada

Más tarde se convirtió en una ciudad con una estructura organizativa y señorial similar a las grandes ciudades, la combinación de dos modelos de urbanismo: la Acrópolis de la ciudad y la ciudad agraria y del comercio que desde el siglo XVI se extiende fuera del recinto amurallado. Construyeron casas nobles de manera, así como nuevos edificios, como la prisión, el granero, la casa de la Inquisición o la Iglesia de la Encarnación.

Es característica la presencia de numerosos edificios con escudos de armas en la ciudad histórica, que hace patente la importancia que la Corona de Castilla adquirió después de volver a manos de los cristianos.

En 1884 sufrió un terremoto, por el que vivió una pérdida significativa de la población y la destrucción de varios elementos arquitectónicos como villas. En 1885 la ciudad fue nuevamente golpeada por una epidemia de cólera. Por último, durante la segunda mitad del siglo XX la emigración condujo a una pérdida de población.

Que ver en Alhama de Granada

El rico patrimonio arquitectónico de Alhama de Granada invita a hacer un recorrido cultural por la ciudad.

Alhama de Granada

Barrio Árabe

Situado en el casco antiguo, marcan las formas típicas de urbanismo musulmán, con esquinas intrincados, calles y plazas.

Silos y Mazmorras

De origen árabe son cavidades en la roca realizadas en el periodo nazarí, dedicadas a los silos de grano y a las mazmorras.

Pósito

Situado en la Plaza de los presos (Plaza Vieja), originalmente era una sinagoga del siglo XIII, y más tarde el pósito. Uno de los lugares más famosos de la ciudad en la Edad Media. Se hace hincapié en la fachada de mampostería de piedra y columnas franca en el interior.

Castillo de Alhama de Granada

De origen árabe fue reconstruido en el siglo XIX. Se encuentra en el Paseo Montes Jovellar donde desapareció Puerta de Málaga, único acceso a la muralla de la ciudad urbana.

Iglesia de la Encarnación

Es el único templo gótico que fue parte del reino de Granada, una sola nave con bóvedas de crucería y contrafuertes distribuidos por la cubierta. Se asienta sobre una mezquita, los bloques de construcción que formaron parte de la estructura de la mezquita aún se distinguen en la fachada sur.

Externamente, el campanario sobresale de otros edificios de la ciudad. En su estructura se mezclan diferentes estilos, con una serie de elementos renacentistas en el coro y el cuerpo superior de la torre o las líneas de influencia gótica de la cara sur. Dentro se muestran varias piezas históricas como un conjunto de ternos del siglo XVI, el bordado de la liturgia realizada por la reina Isabel la católica, la pintura de “El Descendimiento” y “Cristo sin rostro” y un órgano del siglo XVI.

Hospital de la Reina

Fue el primer hospital de sangre del Reino de Granada, cuya construcción se inició en torno a 1485, durante la guerra entre árabes y cristianos y que concluyó 20 años más tarde.

Iglesia del Carmen

Ubicada junto a la antigua Puerta de Málaga, inició su construcción en el siglo XVI. Combina en su arquitectura el Manierismo y el Barroco. Rectangular. El techo y capillas laterales son de madera, mientras que la cúpula que se eleva por encima del cruce está decorada con pintura al fresco. Detrás del altar mayor, hay dos obras churriguerescos: El Camarín de la Virgen y la Capilla de Jesús de Nazaret, que se completó a principios del siglo XVIII.

Convento de San Diego

Situado en la parte alta de la localidad de Alhama de Granada, se levantó sobre la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza, que combina estilos del renacimiento y el barroco. A lo largo del siglo XX, ha tenido distintas aplicaciones, incluyendo la sede de peregrinos, lugar de alojamiento y la prisión.

Iglesia de las Angustias

Fue la primera en el Reino de Granada. Probablemente fue dedicado a otra advocación. Esta destruido desde la guerra civil, en un estado de ruina.

Casa de la Inquisición

La fachada fue destruida en los años cincuenta y reconstruida con gran similitud. Es un excelente ejemplo de gótico isabelino. Su cubierta se levanta sobre un hermoso arco, que a su vez está rodeado por otro.

Iglesia de los Remedios

Construida a mediados del siglo XVII por el agustino que veraneaba en los balnearios. Actualmente, sólo se conserva su fachada que refleja la belleza que debería haber tomado su tiempo.

La cárcel de Alhama de Granada

Aunque la inscripción sugiere que la fachada es de la época de Carlos III, su construcción es del siglo anterior. Un gran edificio que formó parte de las casas consistoriales.

Acueducto sobre el río Alhama

Fue construido en el siglo XVI.

Caño Wamba

Fue construido en el siglo XVI, donde podrás apreciar el escudo de armas de los Reyes Católicos y su hijo, el rey Carlos I.

Villa Romana

En la calle de la Iglesia, antiguamente se encontraba una villa romana, su más reciente construcción de los datos de la XVII. Se encuentra en ruinas.

Pila de la carrera

Dos grandes mástiles adyacentes con forma circular conectados a través de una columna del neolítico.

Puente Romano

Tiene su origen en el siglo I a.c. y está situado a pocos metros del nuevo Balneario.

Fortificaciones

Las fortificaciones son famosas en Alhama de Granada y sus alrededores, todavía hay algunas torres de vigilancia que quedan alrededor de la ciudad.

Balneario de Alhama de Granada

El balneario está situado en el norte de la ciudad. Durante miles de años, estas aguas termales tuvieron un uso medicinal. Los romanos explotaron y reorganizaron las instalaciones, prueba de ello es la piscina de construcción romana. Sin embargo, fueron los árabes quienes crearon un gran lugar de descanso para el bienestar y la curación, con gran apogeo en el año 1100. Con arcos y bóvedas de estilo califal, lámparas de araña por donde penetran los rayos del sol que dan algunos tonos inusuales al agua.

Hoy es un gran lugar, muy agradable por su clima, para el tratamiento de enfermedades reumáticas y como un lugar de descanso, rodeado de frondosos árboles y jardines. El agua termal a 47 ° C es perfecta para aliviar dolores y relajar la mente.

Que hacer en Alhama de Granada

Alhama de Granada nos da la oportunidad de visitar diferentes lugares para disfrutar del turismo rural.

Situado en la Sierra Tejeda, puedes visitar lugares como El Robledal Alto, Robledal bajo, Los Barrancones, Los Nacimientos, La Maroma, El Corral de Martin y El Barranco de Mal Infierno. Hay muchos caminos y senderos que discurren por las montañas.

También digno de mención es el Tajo de Espantaperros un espacio montañoso, donde se pueden realizar actividades de barranquismo, escalada, rappel, espeleología y natación.

Fiestas Tradicionales de Alhama de Granada

La Candelaria

Se celebra el 2 de febrero, con hogueras y actividades a su alrededor, bailes y canciones, etc.

Carnaval

En febrero, es uno de los mejores y más originales carnavales en Andalucía.

Viernes Santo

Al comenzar en una procesión de la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad de Alhama.

Fiesta de San Marcos

Se celebra el 25 de abril, con muchas actividades para la diversión.

Feria de San Juan

Se celebra el último fin de semana de junio con diversas actividades y verbena popular.

Semana de la Cultura

La primera semana de agosto se realiza la semana cultural con numerosas actividades y que incluye el cierre de la velada “Alhama, romances City”.

Festival de la Canción de Alhama

Se celebra la primera quincena de agosto.

Peregrinación de vino

La ceremonia se lleva a cabo en agosto en un hermoso lugar al lado del río Alhama. Se prepara el plato típico de Alhama de Granada, la “Olla Jameña”, con música de animación y bailes.

Feria Grande

En septiembre, con todo tipo de actividades y atracciones.

Gastronomía de Alhama de Granada

Alhama de Granada es famoso por su plato la olla Jameña, el vino y la artesanía. Conocido en Andalucía por la pastelería de las monjas Clarisas con sus especialidades en tocino de cielo, buñuelos y pasteles.

Gastronomía de Alhama de Granada