Sierra de Hornachuelos - Córdoba

 Hornachuelos, un pueblo en un entorno natural mágico

Dentro de la provincia de Córdoba, en la parte superior de una de las muchas montañas de Sierra Morena, está inmerso Hornachuelos, un pequeño pueblo rodeado de vegetación y espectaculares vistas del paisaje.Ttambién ofrece un rico patrimonio, cultural y gastronómico, y donde el principal atractivo es el contacto con la naturaleza.

Cano del Hierro Hornachuelos - Córdoba

Vamos juntos y descubrir este acogedor pueblo que ofrece lugares protegidos como el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

¿Por qué visitar Hornachuelos?

Visita Hornachuelos en Córdoba, una sucesión de barrancos derraman su espumosa agua hasta llegar al Río Guadalquivir; sus campos están llenos de vida y en lo profundo de los barrancos florece su vegetación de ribera.

La localidad de Hornachuelos posee toda la magia de un pueblo de montaña con un escenario de calles estrechas y empinadas y un patrimonio de alto valor histórico, sin duda, una gran cantidad de monumentos que sus habitantes se esfuerzan por preservar y proteger.

Monumentos y Sitios

Castillo Musulmán de Hornachuelos

Castillo época Califal Hornachuelos - Córdoba
La puerta de los jardines de Moratalla adornados por jabalíes de bronce nos advierten que entramos en una localidad famosa por sus terrenos de caza, donde los aristócratas satisfacían sus intereses de caza. Ajeno a esta línea, Hornachuelos extendido junto a la presa del río Bembezar  donde se encuentra un castillo musulmán de gran belleza.

Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles

Envuelto en un aura de misterio y rodeado por Sierra, siendo solo accesible por su empinado sendero se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, donde la leyenda dice que “llovería fuego cuando fuera reformado.” Está rodeado de cuevas como la cueva de la mujer penitente o el soldado, la del copero de Carlos V o  la del hermano Diego.

Monasterio de Santa María de las Escalonias

En tierras de cultivo de naranjos, nos encontramos con el Monasterio de Santa María de las Escalonias. En esta casa de campo, hay sólo unos pocos edificios en ruinas y en la actualidad se asienta la antigua comunidad masculina monástica de Andalucía. A su lado está la posada, para aquellos que quieren un retiro, para participar en la oración de los monjes.

Iglesia de Santa María de las Flores

Otro imprescindible de visitar es la Iglesia de Santa María de las Flores, templo mudéjar que data del siglo XVI, del cual sólo se conserva la torre y la puerta de levante de la fortaleza, ahora conocido como “el Arquito”.

No se puedes irte del pueblo de Hornachuelos, sin visitar sus casas colgantes que se elevan sobre las cuevas que dan acceso a la zona vieja, y los miradores más importantes como la Puerta de la Villa, Blas Infante y la calle de la Palma.

Otros lugares que debes conocer en Hornachuelos

Oppidum Hornachuelos - Córdoba
Si eres un apasionado de la naturaleza, no te puedes perder el hermoso destino de Hornachuelos, una localidad de Córdoba, un lugar donde desconectar del ruido y disfrutar la paz y el campo al aire fresco.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Sierra de Hornachuelos - Córdoba

El patrimonio biológico de la Sierra de Hornachuelos es su principal atractivo para la caza, gracias a su rica biodiversidad, donde predominan las especies como ciervos y jabalíes.

También puede pasear por las innumerables rutas claramente marcadas y etiquetadas que forman parte del parque natural de la Sierra. Perfecto para hacer senderismo y el avistamiento de aves como águilas reales y cigüeñas negras entre otros, y se puede observar especies silvestres nativas como el lince en peligro de extinción.

Además, Hornachuelos posee una de los mejores “Reservas Starlight” , convirtiéndolo en un lugar ideal para el turismo astronómico.

Gastronomía y festivales en Hornachuelos

Gastronomía de Hornachuelos

Fuente de Cano Hornachuelos - Córdoba
Debido a la abundancia de especies en Hornachuelos su cocina se centra en la preparación de jabalíes y ciervos.

Deliciosos platos tan típicos como el de venado y el jabalí y, por supuesto, la perdiz y la chorizo de venado , pato y conejo salvaje aderezados con delicioso aceite de oliva, el ajo, la pimienta, el perejil, el vinagre y la salsa de agua.

También podrás degustar platos tradicionales de pescado como el bagre, la anguila o bogas, peces de la presa Bembezar o endulzar tu paladar con exquisita miel y disfrutar de la torta, torrijas, pestiños, roscos y hojuelas , y no nos podemos olvidar del vino, el queso y la  mermelada.

Fiestas Tradicionales de Hornachuelos

En cuanto a las fiestas tradicionales en Hornachuelos podrás disfrutar de su estupenda Cabalgata de Reyes, los Carnavales o la semana santa, la Cruz de Mayo o el Corpus Christi, combinado con la excelente decoración de calles y balcones con bailes y canciones tradicionales de la zona. ¡Una autentica experiencia!

Hornachuelos un paraíso por descubrir, y si tienes la oportunidad de visitarlo no te arrepentirás. Disfruta de la naturaleza y toma como recuerdo su calma absoluta y extraño silencio.