Vista panorámica Almodóvar del Río - Córdoba

Almodóvar del Río: ¡Visita uno de los castillos de Juego de Tronos!

Se considera uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba, Almodóvar del río posee uno de los castillos medievales mejor conservadas del mundo. ¡No te lo pierdas!

Vista panorámica Almodóvar del Río - Córdoba

Visitar Almodóvar del Río del año es perfecta en este momento del año. Sabemos que la llegada al pueblo cordobés está cercana cuando divisamos el poderoso castillo en lo alto de la colina que domina el pueblo de Almodóvar del Río

Llegamos a uno de los lugares más hermosos  de la Vega del Guadalquivir, rodeado de un paisaje de pequeños valles y marismas interiores. Los meandros de los ríos serpenteantes describen una ribera llena de vida y ha sido la razón por la que los campos de cultivo han proliferado en esta zona, llena de colores que cambian cada temporada.

Uno de los Castillos mejor conservados de España

La tierra fue una de las razones por las que los romanos vinieron al lugar, que más tarde se convirtió en un pueblo de la ciudad romana Carbula. En realidad, esta localidad estaba en una ruta alternativa de la Vía Augusta, dos de las grandes ciudades de la Roma Hispana conexión: Corduba y Hispalis. Por lo tanto, en Almodóvar del río tiene un pasado romano, del que se conservan restos de sus olivares o las ruinas de lo que fue una vez un Portus romana que hoy en día sólo ofrece una imagen tímida para recordar.

La llegada de los musulmanes marcó un antes y un después en la historia de la localidad. Ellos fueron los responsables de la construcción del castillo, que esta pequeña localidad cordobesa ha hecho una referencia en la ruta de los castillos de nuestro país. El castillo fue construido en el año 760 por los árabes y reconstruido en los siglos posteriores, un majestuoso porte gótico mudéjar impresionante se revela ante el visitante.

Castillo Almodóvar del Río - Córdoba

El castillo fue construido en una cerro redondo que en andalusí se conoce como Al-Mudawar. El nombre actual es Cerro de la Floresta y ha sido testigo del paso de diferentes civilizaciones que han habitado estas tierras. Tiene una carretera en zig zag de ascenso a la entrada del castillo, en el que comienza la visita y donde te enamorarán  las fabulosas vistas de la Vega del Guadalquivir.

La visita del castillo se puede ser teatralizada. Se define un recorrido por dos recintos amurallados delimitada por ocho torres imponentes, todo en un sorprendente estado de conservación. Un paseo por las Murallas casi te transporta a un capítulo de Juego de Tronos, puedes imaginar las idas y venidas de los caballeros y cortesanos. La última restauración del castillo fue en 1902. Esta última restauración permitió la apertura de nuevos espacios como la biblioteca o la taberna medieval, un lugar donde se organizan comidas de teatro medieval.

En la actualidad, el castillo es de propiedad privada y la familia propietaria de este lo utiliza para la organización de eventos y rodajes.

Su Gastronomía y Museos

Antes de entrar en el pueblo, es muy importante visitar los Llanos de Almodóvar del Río, para visitar un pequeño paraje en el que se encuentra el Museo Etnológico Ángel Estévez. Este museo recorre el siglo XX a través de los trabajadores de campo de esta localidad. Hasta 4000 elementos de la vida del campo se exhiben en el museo con una de las colecciones más importantes de Andalucía.

Gastronomía Almodóvar del Río - Córdoba

Otra notable colección en Almodóvar del Río es la máquina de coser (Homero, 18). Y que un carbulense estaba tratando a encontrar una máquina de coser en los años 80 para una reparación de la familia. Desde entonces, él ha coleccionado casi doscientos, algunos de ellos de gran valor y originarios en la época de la Guerra Civil Española.

Vida en Priego de Córdoba

Pasear por la localidad es sin duda uno de los mayores placeres ; Se puede caminar por estas calles de relucientes casas blancas, empedrado típico de pueblo andaluz. Sus calles desprenden un olor pan horneado, de sus balcones cuelgan geranios de colores y por las noches puedes escuchar el murmullo  de  los vecinos sentados en la puerta de su casa.

Vivienda tradicional Almodóvar del Río - Córdoba

Donde Comer en Priego de Córdoba

Como plato tradicional los vecinos te recomendarán la famosa mazamorra, su famosa sopa de almendras y por supuesto un buen gazpacho. En la mesa de carbulense encontrarás ingredientes de herencia árabe  como esparragados o platos de caza como el jabalí, ciervo o perdiz. Y como estamos en Córdoba, no podemos olvidarnos de los Flamenquines con algunos pestiños para el postre. Os recomendamos tres lugares para comer:

 

Taberna (Antonio Machado, 24). Es probablemente el lugar más auténtico para una cena con aire andaluz viejuno y unas  croquetas que están de muerte.

La Floresta (Medina Azahara, 1).  es ideal para la carne  a la parrilla. Aparte de eso, hay una muy rica Flamenquines en el bar es una buena selección de aperitivos para aquellos que prefieren unas tapas más vigorosas.

horno La Abuela (Almond, 4). Debe ser la última parada. Horno Don José Antonio tiene los mejores dulces en la ciudad y le resultará imposible resistirse a su pan o sus dulces.

SABÍAS QUE …

El castillo ha sido el escenario de la famosa serie juego de tronos. De hecho, podrás ver algunos de los pasajes y las mazmorras del castillo en la séptima temporada.

Castillo Almodóvar del Río - Córdoba

El gentilicio de Almodóvar del río es carbulense, haciendo alusión a la ciudad romana Cárbula origen de la actual localidad. Pero hoy en día el gentilicio más usado “cuco”, sin base histórica, pero con larga tradición popular.

El embalse de Breña se encuentra cerca de Almodóvar del Río, para los amantes de los deportes acuáticos es un lugar perfecto. Además de una playa con sombrillas para el verano, en sus aguas se practican deportes como kayak, waterboard o esquí acuático.

Entre las muchas leyendas que corren alrededor del castillo, la más sorprendente es la de “La ENCANTÁ”. Cuenta que la princesa  mora Zaida, que vivió en el castillo en el siglo XI y decidió encerrarse a morir tras enterarse de la muerte de su marido . Se dice que los gritos y lamentos de Zaida permanecen en algunas habitaciones del castillo y algunos afirman haber visto su fantasma.

Atardecer Castillo Almodóvar del Río - Córdoba

La Vega del Guadalquivir es un destino popular en Andalucía para amantes de la naturaleza. En el Centro de Actividades en la naturaleza de La Breña II recibirás información de todo lo que necesitas saber si quieres lanzarte a la aventura y explorar los senderos, o unirte a los grupos de observación de aves.