Qué ver en Pedro Muñoz

En la provincia de Ciudad Real, entre Alcázar de San Juan y Mota del Cuervo, encontramos Pedro Muñoz, una hermosa localidad que cuenta con numerosos atractivos para el visitante. Entre ellos, una serie de lagunas como la del Pueblo, la de Retamar y la de Navalafuente, todas ellas zonas de gran interés ecológico.

ciudad-real-pedro-munoz

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro Apóstol se inició en 1700. Es de aspecto robusto y gran altura con planta de cruz latina y bóvedas de cañón rebajado. Cuenta con un coro a los pies de la nave y una capilla en un lateral.

iglesia pedro muñoz

La Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles

De ella solo se  conserva su construcción original (1775-1777) , es decir, la cabecera y crucero. El resto con muchas adiciones y renovaciones.

Casas solariegas de Pedro Muñoz

Otro punto de gran interés del municipio son sus casas solariegas, de todas ellas destacamos la Casa de la Paca, con un escudo rematando su portada, en la que figura la fecha de 1761, y vanos con rejas de forja. Una vez en su interior quedamos asombrados con su patio y corral, éste con ocho columnas dóricas de piedra y galería superior abierta.

casas solariegas - casa de la paca

 

Del antiguo Ayuntamiento, edificado en el primer cuarto del siglo, solo queda su torre en pie, de aspecto neo-mudéjar.

 

Gastronomía

La cocina de Pedro Muñoz, al igual que ocurre con la mayoría de localidades de la comarca, es de origen rural y pastoril. Se mantiene el respeto a la tradición, a la calidad y a la riqueza de las materias primas de la tierra. Uno de los plazos más famosos y demandados por el visitante es el pisto manchego, elaborado a base de tomate, pimiento verde picado, aceite, agua y sal.

Otros platos que no puedes dejar de probar son, el tiznao, la caldereta de cordero, el mojete, las migas, los platos que contienen carne de caza de la zona, y por supuesto, las gachas y los huevos a la porreta.

A nosotros se nos hace la boca agua y estamos deseando volver, esperamos que te guste, ¡buen viaje!