Pueblos con encanto de Cantabria

Castro Urdiales en Cantabria

Castro Urdiales-Cantabria-vista puerto

Castro Urdiales es un ciudad costera que pertenece a Cantabria, aunque esta en el extremo este, lindando con el País Vasco y esta mas cerca de Bilbao que de Santander, su capital.

Es una villa con un rico pasado, siempre mirando al mar. Su puerto ha sido muy activo comercialmente y desde el Descubrimiento de América su actividad comercial con el nuevo continente le ocupo casi por completo. Tierra de marinos aguerridos participo en la Armada Invencible con 15 navíos y 400 hombres.

Castro urdiales-paseo-castillo

Castro Urdiales es hoy en día la tercera ciudad en importancia de Cantabria. A causa de su proximidad con Bilbao -menos de 40 km. es mucha la población que reside y trabaja allí pero se traslada a Castro durante los veranos para poder disfrutar de las playas. También es en la temporada de verano cuando hay más turismo. Aunque su clima es templado, en invierno es húmedo y llueve con frecuencia.

Patrimonio Monumental de Castro Urdiales

Si se quiere hacer una visita cultural, Castro Urdiales es rica en monumentos y en muestras arquitectónicas, así como en yacimientos arqueológicos.

Hay muchas cuevas en las que se pueden contemplar las pinturas rupestres o hacer excursiones espeleológicas, como la Cueva de “El Cuco”, Cueva de “La Lastrilla”, Cueva “Grande o de los Corrales”, Cueva “Aurelia” y  varios castros, Castro Monte Cueto, Castro de la Peña de Sámano, también hay una visita curiosa, la Conducción de Aguas de El Chorrillo. Bien de Interés Cultural, con la categoría de yacimiento arqueológico, ya que es una obra de ingeniería hidráulica de la época romana.

Castro -urdiales

También es recomendable una visita al Castillo de Santa Ana, al final del puerto,  donde recientemente se ha ubicado un faro y a la Iglesia de Santa María de la Asunción. Además hay una gran cantidad de iglesias, edifcios monumentales, casas solariegas y palacios que se pueden contemplar sólo paseando por sus calles.

Tambien destaca la Casa Sotileza en Castro Urdiales en el comienzo de la playa Brazomar.

Hay varias casa de interés en esta localidad cántabra además de la anterior como por ejemplo, Casa Isidra del Cerro, Casa de los Chelines, el Chalet de los San Martín, la residencia de Pedro Valverde.

Otor punto importante es el de las Ruinas de la torre medieval de los Templarios. Se trata de otro monumento declarado Bién de Interés Cultural en Castro Urdiales.

Fiestas de Castro Urdiales

La fecha más recomendable para hacer una visita turística es sin duda a finales de junio, que es la Semana Grande de sus fiestas. Comienzan oficialmente el 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan. En La Atalaya, un promontorio de la villa antigua que encara al mar, se enciende una gran hoguera que incluye una pantagruélica sardinada, aunque la protagonista de las fiestas es la calle de San Juan, de origen medieval, que se abarrota de gente. También hay pasacalles con gigantes y cabezudos y una gran verbena en la plaza del Ayuntamiento.

Sin duda estamos ante uno de los pueblos más encantadores de Cantabria.

Fotos de Castro Urdiales

Vídeos de Castro Urdiales

Aquí te proponemos las mejores imágenes de esta localidad Cántabra de Castro Urdiales a través de un magnífico vídeo.

Cómo llegar a Castro Urdiales

Vamos a indicarte la mejor de las rutas para poder llegar a esta localidad desde Bilbao y desde Santander.

LLegar desde Santander

Santander
Cantabria, España
Toma Calle Castilla hacia Av. Parayas/S-10.
6 min (2.3 km)
Toma A-8 hacia CA-520. Toma la salida 147 desde A-8.
39 min (66.3 km)
Sigue por CA-520 hasta tu destino en Castro Urdiales.
1 min (650 metros)
Castro Urdiales

LLegar desde Bilbao

Bilbao
Vizcaya, España
Toma A-8 desde On Diego López Haroko Kale Nagusia.
8 min (3.2 km)
Sigue por A-8 hacia Cantabria. Toma la salida 147 desde A-8.
19 min (28.0 km)
Toma Calle Leonardo Rucabado hasta tu destino.
1 min (450 metros)
Castro Urdiales

Bilbao
Vizcaya, España
Toma E-70/AP-8 desde Concha Jeneralaren Kalea y N-634.
8 min (3.1 km)
Sigue por E-70/AP-8 y A-8 hacia CA-520 en Cantabria. Toma la salida 147 desde A-8.
23 min (32.6 km)
Toma Calle Leonardo Rucabado hasta tu destino.
1 min (450 metros)
Castro Urdiales

Donde dormir en Castro Urdiales

Hotel Sercotel Las Rocas Playa
Hotel de 4 estrellas

Pensión Catamarán

Hotel de 1 estrella

Hotel Sercotel Las Rocas Playa
Hotel de 4 estrellas · Calle Flaviobriga
Hotel sencillo con restaurante regional
Wi-Fi gratis

Donde Comer en Castro Urdiales


Restaurante La Arboleda

Restaurante · Calle Ardigales
Abre a las 13:00

Asador El Puerto

Asador · Calle Sta. María
Cocina marinera tradicional con vistas
Abre a las 13:00

Marisquería Alfredo

Marisco · Calle de Santa María
Cierra a las 00:00

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Acabo de leer el comentario que se hace a la ciudad de Castro Urdiales. Me ha llamado la atención la reseña que se hace sobre el castillo de Santa Ana. Dices que recientemente sobre dicho castillo se ha ubicado el faro de señales marítimas. Teniendo en cuenta que el castillo es medieval, el faro es muy posterior, pero tanto como «reciente» no lo consideraría yo, pues se sitúo en dicho emplazamiento en 1.853. Desde entonces en Castro Urdiales ha llovido un buen rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.