Zahara de la Sierra - Cádiz

Zahara de la Sierra, una joya por descubrir de Cádiz

Pensaba que después de hacer la ruta de los pueblos blancos nada me podía sorprender, no me imaginaba lo que encontraríamos, no esperaba encontrar al final de la carretera una idílica imagen de tradicionales campos gaditanos y un embalse coronado por un hermoso mosaico de casas de montaña.

Zahara de la Sierra, el pueblo blanco perfecto, declararado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura de la Junta de Andalucía. La imposición y no contaminado. Tiene muchas características únicas tales como su ubicación geográfica.

Zahara de la Sierra - Cádiz

¿Quién dijo que Cádiz no era rico en agua? Hay mucho, de hecho, Zahara se encuentra en la Sierra de Grazalema, uno de los lugares donde más llueve en España.

No vamos a mentir, muchos vienen a Cádiz por sus playas, por supuesto, pero el interior es igual de bonito. La suerte es que todavía no está masificado por el turístico, por lo que en el verano aunque tiene mucha vida, es una visita agradable.

Que ver en Zahara de la Sierra

Mirador de Zahara de la Sierra

Comienza la visita por el Mirador de Zahara de la Sierra, a los pies del pueblo, que se puede ver el gran embalse.

Un lugar perfecto es aparcar el coche y comenzar el paseo al pueblo. Al igual que en muchas localidades de Cádiz, las calles están pavimentadas y son empinadas, por lo que un calzado cómodo será tu aliado.

Subir sus tranquilas calles y admirar sus patios decorados con flores, casas blancas como siempre impolutas. Encontrar las distintas rutas para tomar fotos del bello lugar. Si quieres ir al centro de tomar la calle Olvera.

Zahara de la Sierra - Cádiz

Ayuntamiento de Zahara de la Sierra

Zahara es pequeño y encantador, y aunque se puede ver en horas, tendrás que quedarte unos días para conocerla a fondo. En el centro de la localidad se encuentra el ayuntamiento, desde donde podrás acceder a la plaza de Alameda de Lepanto, una antigua plaza con una fuente de piedra, de la que se tiene una vista fantástica del embalse.

A continuación encontrarás la calle Ronda, donde se concentran tabernas, bares y tiendas. Al final de este camino, la bella plaza de San Juan, lugar ideal para relajarse en sus terrazas y tomar un aperitivo.

Zahara de la Sierra - Cádiz

Torre del Reloj

Es posible seleccionar dos de las principales atracciones de la ciudad se encuentran: la torre del reloj y la capilla de San Juan de Dios Letrán.

La Torre del Reloj se encuentra anexa a la ermita de San Juan de Letrán. Recibió su nombre porque a principios del siglo XX se instaló un péndulo en la parte superior.

Capilla San Juan de Dios Letrán

La capilla es una pequeña iglesia de 1958, en la que destaca su entrada compuesta por un arco de medio punto y tres hermosas campanas.

Fuente de la Higuera y El Pilar

Las fuentes naturales son características en el pueblo, algunas de ellos son verdaderas obras de arte como la Fuente de la Higuera y El Pilar, en la entrada del pueblo. También son curiosas sus casas, en su mayoría edificios de dos plantas con pequeñas puertas y ventanas de los siglos XVI y XVII,  que son diferenciadas porque tienen escudos.

Vistas emblase Zahara de la Sierra - Cádiz

Castillo de Zahara de la Sierra

Bajo la calle Ronda, en dirección opuesta a la Torre del Reloj, podrás descubrir otro de los grandes tesoros de la comunidad.

Zahara tenía un pueblo árabe del que todavía quedan algunos rastros visibles por el camino nazarí con una hermosa vista. La iglesia mayor es una de las trazas que se conservan del siglo XV, y creen que podría contener una mezquita de la época de la conquista.

Iglesia de Santa María de la Mesa

Declarada de interés cultural, es la joya de la localidad. Fue terminada en 1755 y para su construcción se aprovecharon parte de los materiales de construcción de una antigua Ermita llamada San Francisco.

Estos son los últimos principales monumentos de esta ruta. Ambos nos dan una idea de lo que fue el pueblo medieval de Zahara de la Sierra.

Que hacer en Zahara de la Sierra

Mi recomendación es que la visites en verano, cuando más vida hay en el pueblo. Varios fiestas se celebran en agosto, la noche blanca, después de la segunda semana de Agosto, el pueblo se ilumina totalmente con luz de las velas, vestidos de blanco y se celebran bailes.

Zahara de la Sierra - Cádiz

La Sierra de Grazalema es perfecta si te gusta la naturaleza y los deportes de aventura.

Si buscas tranquilidad visita “su playita”, el la  zona de recreo de Arroyomolinos se encuentra este secreto de las montañas de Monte Prieto. Junto a la cueva del Susto, aprovechando la corriente del río, se ha creado una playa artificial, rodeado de vegetación y árboles frutales. Es un placer pasar el día descansando en este entorno paradisíaco.

Zahara tiene más secretos, como la Garganta Verde, otro enclave natural vale la pena hacer una visita.

Gastronomía en Zahara de la Sierra

El pueblo blanco también tiene una gastronomía de lujo, como todos los pueblos blancos. Aquí, son platos típicos las gachas, tortillas y guisos de espárragos, platos fuertes como las espinacas con garbanzos, como “sopa hirvía” o “sopa Tosta” y la sopa de tomate; la carne de membrillo, diferentes variedades de aceitunas, aceite de oliva, posee las mejores materias primas de los producto tradicionales andaluces, una exquisitez.

Donde comer

El Cortijo de Zahara: cocina tradicional con influencias de Marruecos.

Cerveceria El Gallo:  Su especialidad son las tapas.

Mesón Oñate:  Se especializa en carnes de caza y barbacoas.

Bar Josefi: un rincón tranquilo, la más alejada del centro. Es un lugar perfecto para probar la sopa de tomate.

Donde dormir en Zahara de la Sierra

Hotel El Lago. Si buscas paz y tranquilidad, éste es el lugar perfecto, te tratan como en casa. Se puede desayunar y cenar en el hotel.

Hotel El Pinsapo: es un hotel rural en el centro de Zahara, mucho más conveniente si no quieres subir y bajar calles cada vez que sales del hotel.

flores Zahara de la Sierra - Cádiz