Vejer de la Frontera - Cádiz

Que ver y hacer en Jerez de la Frontera, un pueblo con encanto de Cádiz

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Fue declarado sitio histórico en 1976 y fue galardonado con el primer Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos 1978. La gran fama que ha adquirido ha dado lugar a una gran afluencia turística en la zona.

Vejer de la Frontera - Cádiz

Vejer de la Frontera se encuentra en la cima de una colina de 200 metros de altura. A pocos kilómetros de distancia se encuentra otro de los centros de población importantes desde el punto de vista turístico, nos referimos a El Palmar, lugar preferido para aquellos que buscan turismo de sol y playa en la comunidad Cádiz.

Entorno Natural de Vejer de la Frontera

El entorno natural de Vejer de la Frontera ofrece a los visitantes una gran variedad de enclaves para los amantes del senderismo y los deportes acuáticos como el surf.

Playa del Palmar Vejer de la Frontera - Cádiz

Gastronomía de Vejer de la Frontera

Otros puntos de interés de Vejer de la Frontera es su cocina. Bajo el lema “Vejer, su sabor”, sus numerosos bares y restaurantes ofrecen una variada selección de tapas y platos deliciosos. Creaciones culinarias con productos locales inspirados ​​en la tradición pero con nuevos toques de cocina moderna.

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Vejer de la Frontera. Y si buscas un programa variado de entretenimiento los meses de julio y agosto son los más adecuados.

Que ver en Vejer de la Frontera

Hay varias rutas interesantes que realizar en Vejer de la Frontera. Si realizas alguna de las rutas verás todo el patrimonio histórico, cultural y natural de esta bella localidad de Cádiz. Un paseo por el centro histórico, ruta de Vejer por los alrededores, rutas nocturnas o rutas teatralizadas.

Aquí tienes una lista de todos los monumentos que podrás visitar en Vejer de la Frontera:

Iglesia del Divino Salvador.

Iglesia Parroquial del Divino Salvador fue construida sobre una antigua mezquita de estilo gótico-mudéjar en el siglo XIV y XV. Destaca su retablo mayor.

Iglesia del Salvador Vejer de la Frontera - Cádiz

Castillo de Vejer de la Frontera.

Está en la parte más alta de Vejer. Fue construido sobre el antiguo castillo en los siglos X y XI. Desde su patio se puede acceder a las almenas que ofrecen unas maravillosas vistas del pueblo.

Castillo de Vejer de la Frontera - Cádiz

Convento de las Monjas Concepcionistas.

Este convento alberga el museo de costumbres y tradiciones de Vejer. Está al lado de la calle más característica de la localidad, la calle Arco de las Monjas. Hay una serie de pilares, que aseguran el muro lateral levantados tras el  terremoto del siglo XVIII.

Casa del Mayorazgo.

Una bella casa construida en estilo barroco. Cabe destacar su torre, la Muralla y sus amplios patios.

Palacio del Marqués de Tamarón.

Este Palacio lo encontrarás junto al Arco de la Segur, fuera del recinto amurallado de Vejer de la Frontera. Es la sede de la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal. También alberga el centro de interpretación del patrimonio histórico y cultural de Vejer, con un recorrido educativo de la historia del pueblo a través de paneles informativos.

Plaza de España.

En esta Plaza destaca la fuente adornada con azulejos sevillanos. Popularmente conocida como Plaza de los Pescaitos, aquí se encuentra el ayuntamiento de Vejer. Durante los siglos XVI y XVII, albergó varias festejos taurinos.

Fuente Plaza España Vejer de la Frontera - Cádiz

Molinos de viento.

Unos antiguos molinos de harina que con el tiempo han sido rehabilitados. Son siete los molinos que hay en Vejer de la Frontera de los cuales solo uno es visitable, lo encontrarás en la Avenida de San Miguel.

Molino Vejer de la Frontera - Cádiz

Santuario de la Virgen de la Oliva.

El Santuario se eleva sobre la antigua basílica visigoda. Se encuentra en el camino hacia Vejer-Barbate, a 5 km de la localidad. Es el lugar de peregrinación en honor a la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer, cada 7 de mayo.

Acueducto romano.

El Acueducto lo encontrarás en la localidad rural de Santa Lucía. Declarado monumento natural por su riqueza paisajística. Además, hay siete molinos de agua del siglo XV.

Acueducto Romano de Santa Lucía Vejer de la Frontera - Cádiz

Museo de Arte Contemporáneo Fundación NMAC.

El Museo se encuentra en la Dehesa de Montenmedio, a 5 km del pueblo, rodeado de naturaleza. Además de la belleza natural del entorno, en este museo podrás disfrutar de una maravillosa exhibición de obras de arte de distintas técnicas como escultura, fotografía, pintura …

Que hacer en Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera tiene una gran cantidad de actividades interesantes y divertidas para hacer, así como pasear por sus calles y plazas para explorar sus monumentos.

Si te gusta los deportes con el surf, el windsurf, el esquí acuático o la pesca debes visitar El Palmar. Es el centro rural de Vejer y se encuentra en la costa de Cádiz donde podrás conocer su maravillosa playa. Es una de las pocas playas vírgenes de la zona, arena fina y aguas cristalinas. Aquí se puede ver una de las torres de vigilancia de la XVII – XVIII.

Torre de Playa del Palmar Vejer de la Frontera - Cádiz

Para los amantes del senderismo, hay varias rutas estupendas en el municipio de Vejer. Hay una gran variedad empresas de turismo activo que ofrecen actividades de deportes de aventura como el parapente o el ala delta entre otros.

Gastronomía de Vejer de la Frontera

Uno de los grandes placeres de visitar Vejer es la rica y variada gastronomía vejeriega. Los platos más tradicionales aquí son los arroces marineros, el pescado frito, la carne ecológica de retinto y los productos derivados del cerdo como su famosos lomo de manteca. Éstas son sólo algunas de las delicias que se puede disfrutar en los bares y restaurantes.

Donde comer en Vejer de la Frontera

Restaurante El Poniente

Su localización es privilegiada ya que se encuentra en el punto más alto de la localidad de Vejer de la Frontera, desde donde tenemos una magnífica vista de la playa de El Palmar. El restaurante está ubicado en un molino acristalado y tiene una gran terraza.

Restaurante Poniente en Vejer de la Frontera - Cádiz

El menú incluye platos con carne de retinto y atún de almadraba y por supuesto no podía faltar las tradicionales  tortillas de camarón.

El restaurante La bien pagá

El edificio antiguamente era el establo de la casa que una vez fue del Marqués de Tamarón. Un restaurante idóneo para disfrutar de una excelente selección de vinos y productos de alta calidad, tales como las chacinas de bellota, el queso de la Sierra de Cádiz y los salazones.

Restaurante la Bien Pagá Vejer de la Frontera - Cádiz

Otro de los atractivos de la La Bien pagá es su oferta de entretenimiento  donde podrás disfrutar de conciertos en vivo, particularmente en relación con el flamenco y las costumbres populares de Cádiz y Andalucía.

Restaurante La Brasa de Sancho

El restaurante La Brasa de Sancho está especializado en carnes y pescados de carbón. La mayoría se asan con el carbón de acebuche y alcornoque. También destacan entre sus especialidades la marmita de mejillones.

Restaurante la Brasa de Sancho en Vejer de la Frontera - Cádiz

El restaurante está situado en el casco antiguo de Vejer, en una zona peatonal, al pie de la Muralla. Tiene una magnífica terraza con mirador donde disfrutarás de las vistas a la Plaza de España. La combinación perfecta entre la belleza de Vejer y el sabor tradicional andaluz para disfrutar de la mejor carne y el pescado de la zona.

Peña Cultural Flamenca Aguilar de Vejer

Este restaurante se encuentra en la antigua Iglesia del Rosario. Un lugar perfecto para disfrutar de espectáculos de flamenco en vivo, mientras degustas sus especialidades como la carne de retinto al carbón o el atún de almadraba.

Restaurante la Peña Flamenca Aguilar en Vejer de la Frontera - Cádiz

Este lugar albergar competiciones de flamenco anuales organizadas por el ayuntamiento de Vejer.

Donde ir de compras en Vejer de la Frontera

Si viajas a Vejer de la Frontera y te estás preguntando dónde ir de compras aquí tienes todos los tips que necesitas.

La habitación de Lula

Un local donde encontrarás ropa y accesorios exclusivos para mujer moderna y elegante. Este local de belleza ofrece diseños y tendencias de las marcas españolas. Entre sus marcas puedes encontrar Tonalá y Lola Casademunt. Prendas con un marcado estilo Sevillanas y creaciones elegantes con estampados espectaculares combinados con accesorios, bufandas y joyería.

La Tienda de Lula Vejer de la Frontera - Cádiz

Bodegas ETU-Vino

El lugar perfecto para los amantes del vino, donde encontrarás una gran gama de vinos artesanales, ecológicos y de producción limitada. Podrás encontrar vinos blancos, tintos y rosados ​​con uvas procedentes de viñedos que se pueden visitar junto con la bodega. Durante la visita te explicarán el proceso, además de ofrecer la degustación de sus vinos.

Bodega Etu-Vino en Vejer de la Frontera - Cádiz

Colmado Selecto Palomita

Una innovadora tienda de comestibles donde no solo podrás comprar comprar productos tradicionales de la zona sino que además podrás degustar su exquisita charcutería con una rica cerveza o vino.

Tienda El Colmado Selecto Palomita en Vejer de la Frontera - Cádiz

Es el lugar perfecto para los amantes de los productos gourmet. Ibéricos, aceite de oliva virgen, vinos, licores, chocolate, queso, todo ello envuelto en un ambiente acogedor.

Ya en tu Casa Sabor de Andalucía

Una tienda especializada en la venta de alimentos andaluces. Vinos y licores, aceites y vinagres, carnes y quesos, dulces y miel, la sal del mar. También poseen una gama de productos para el cuidado del cuerpo como jabones de chocolate, canela, tomillo.

Fiestas Tradicionales de Vejer de la Frontera

  • Candela de San Juan, en la noche del 23 de junio se encienden hogueras en diferentes partes del pueblo. Se queman muñecos hechos por las diferentes peñas y asociaciones en la hoguera de la avenida San Miguel.
  • Feria de Primavera. La típica Feria Andaluza se lleva a cabo de jueves a domingo, dos semanas después de la Semana Santa.
  • Toro embolado. Un festival que lleva celebrándose desde el año 1976 todos los domingos. De 12:00 a 16:00 dos toros son liberados por el pueblo.
  • Noche de las velas. Por lo general, se lleva a cabo la primera semana de junio. El casco antiguo de Vejer se torna de belleza con la excelente iluminación de las muchas velas que se colocan en las calles.

Noche de las Velas en Vejer de la Frontera - Cádiz

Donde dormir en Vejer de la Frontera

Fuerte Hoteles es siempre la mejor opción en Andalucía. La cadena tiene sus hoteles repartidos por toda la región, donde se puede disfrutar de lo mejor de cada una. Ejemplo es el hotel Fuerte Conil en una de las playas más bonitas de España, la playa de La Fontanilla, se distingue por su estilo andaluz único, sus 25.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas en el jacuzzi al aire libre, pistas de tenis y un spa completamente equipado.

Hotel Conil Costa de la Luz