Faro Trafalgar, Caños de Meca - Cádiz

Una visita por los Caños de Meca, pueblo con encanto de Cádiz

Hay pocos lugares que se pueden comparar con Caños de Meca, en Barbate,  un pueblo de gran belleza y patrimonio. Localizado en la costa de Cádiz, se convirtió en un punto importante para el movimiento hippie y bohemio de los años 60. Hoy en día sigue siendo un oasis’ para disfrutar de la tranquilidad que ofrece su sinfín de playas de aguas cristalinas y nudistas, envuelto por los acantilados en pleno corazón del Parque Natural la Breña.

Faro Trafalgar, Caños de Meca - Cádiz

Un pequeño pueblo que se compone de una sola calle de casas bajas en la cima del acantilado, pero en el verano se transforma en la Meca de surfistas, bohemios, nudistas, naturistas y atrae cada vez más turistas. Su nombre le viene dado por la gran cantidad de tubos emergentes de los acantilados de los que salen chorros de agua dulce.

Donde alojarse en Caños de Meca

Por esto y más merece la pena hacer un viaje a Barbate y Caños de Meca. Si no sabes donde plantar el campamento base te recomiendo Conil de la Frontera, a sólo 15 minutos en coche.

Gastronomía local de Caños de Meca

Mercado de Abastos

Es en los mercados de alimentos donde realmente podemos conocer el lugar, descubrir el estilo de vida de sus habitantes con un día de compras en el Mercado de Abastos. Aquí encontrarás productos frescos, pequeñas tiendas de toda la vida y tiendas de artesanos con productos de alta calidad a un precio asequible. Nuestro viaje comienza con una pequeña tienda con encanto las especias Elvira olive, un negocio familiar desde hace 40 años.

Mercado de Abastos Caños de Meca - Cádiz

Desde la costa de Cádiz se puede apreciar la silueta de Marruecos, por ello aquí podrás degustar platos como el cuscús.. La cúrcuma, canela, hojas de laurel, clavo, pimienta y otras especias son característicos de la localidad. Con tanto derroche de arte y simpatía nos deja un sabor de boca excelente. Además de la miel casera, las aceitunas marinadas de mil formas y el arte forman parte de la cultura y gastronomía de Caños de Meca.

Panaderías tradicionales

El consumo de productos de artesanía es una garantía de salud. En el camino a través del mercado, encontrarás una gran variedad de pan y dulces. Estos dedicados panaderos tienen que levantarse al alba con el fin de ofrecer ricas hogazas caseras a sus clientes, un trabajo tradicional de los que quedan pocos debido a las grandes superficies. Barras y baguettes sin aditivos ni conservantes, hechos a mano con un sabor especial por lo que dan un toque personal.

Panadería Caños de Meca - Cádiz

Además de saber lo difícil que es competir con las grandes superficies, los panaderos del pueblo ponen todo su empeño y dedicación para hace un pan totalmente artesanal. Hubo un tiempo en que los artesanos dominaban el mercado.

Productos locales

Otro producto típico que encontrarás en el mercado son las ricas verduras: sandía, zanahorias, manzanas, cebollas, naranjas … todo de la zona. Durante la Semana Santa es típica la compra de verduras locales. Esto se debe a la tradición de no comer carne los días de la pasión y, por tanto, los chícharos (guisantes) , las habas y alcachofas, son el producto estrella de la mesa tradicional andaluza.

Productos locales Caños de Meca - Cádiz

Los alcauciles son un producto natural de Conil, muy similares a las alcachofas, con un sabor distinto y acentuado. Aquí nos deleitamos con unas ricas batatas asadas, producto típico de Semana Santa. Hemos sido capaces de tener una agradable charla con los vecinos del pueblo y de inmediato no recomendaron productos de temporada que se cultivan en Sanlúcar, Conil o Barbate.

La Carnicería

Otra visita obligada en el mercado de Barbate es la carnicería. Parece que todo está hecho en casa en este mercado. La carnicería de la familia Fernández Vargas atrae la atención del comprador con el signo “hamburguesa casera con verduras de la zona.” La carne fresca para sus clientes es cuidadosamente seleccionada y le da un toque especial de sabor y color. Milagros, hija de la familia, nos sirve y explica que la empresa está dirigida por la familia durante muchos años y que pasó a la oficina de padres a hijos.

Carnicería Caños de Meca - Cádiz

Si se puede destacar algo de esta visita al mercado de los alimentos, es el afecto y cercanía entre comerciantes y vecinos, amigos, conocidos y desconocidos.

La Pescadería

En un pueblo de pescadores, no podría faltar acercarnos a conocer sus pescaderías y la rica materia prima de la zona. El atún es el producto estrella de la pesca, sobre todo en primavera. El puesto de Jesús Valdés ofrece todo tipo de pescado fresco recién sacado del Atlántico. Durante nuestra visita al mercado de Barbate pudimos probar el camarón, cocinado con ajo y perejil. Los mariscos y pescados, son de la más alta calidad.

Pescadería Caños de Meca - Cádiz

Recomendamos que vengas a este mercado y pruebes su gran variedad de productos locales: chocos, almejas, chirlas y atún fresco.

Entorno Natural de Caños de Meca

Como he mencionado antes, Caños de Meca es conocida por sus playas de fina arena blanca y aguas cristalinas que ha ganado los corazones de millones de turistas. La gente de todo el país y del extranjero han llegado a este pequeño rincón paradisíaco de Cádiz . Este fue una vez el lugar de encuentro para hippies y bohemios, y ahora nos lleva en un viaje de regreso para experimentar aquellos tiempos en los años 60. Muchos de ellos aún regentan la zona.

Caños de Meca - Cádiz

Playas y Nudismo en Caños de Meca

Uno de los aspectos más destacados de Caños de Meca es, sin duda, la costa. Las playas de arena fina y dunas rodeadas de arrecifes y protegidas por las rocas. Un agradable paseo por los famosos acantilados, conocidos como “tubos” de agua dulce es una forma maravillosa de conocer el lugar. Pero una de las experiencias que invitan a hacer aquí es el nudismo. Caños de Meca es un lugar que posee zonas habilitadas para hacer nudismo. La oportunidad de experimentar el contacto directo de la piel con el agua y el sol.

Barbate Caños de Meca - Cádiz

Faro de Trafalgar

En un banco de arena formado por una duna móvil se adentra al mar el faro de Trafalgar. Un punto de interés histórico, donde se libró la batalla de Trafalgar, de hecho, los testigos acantilados aún conservan los balazos que se lanzaron durante la batalla.

Cabo y Faro de Trafalgar Caños de Meca - Cádiz

Atardecer en El Palmar

No hay mejor forma de terminar el día que disfrutando de la puesta del sol de la playa de El Palmar, donde los visitantes, literalmente, se concentran para aplaudir una de la puestas de sol más bellas de Andalucía.

Atardecer en El Palmar Caños de Meca - Cádiz

Arcilla Natural de Caños de Meca

Si viajas a Caños de Meca debes conocer su famosa Arcilla Natural, ideal para oxigenar tu piel. La podrás encontrar en las paredes rocosas que se forman en la costa, cargados con vitaminas y minerales son ideales para la piel. Fuente pura de la vida marina que ayudará a mitigar nuestros cuerpos. El tratamiento es muy sencillo. Se toma un trozo de arcilla y obtener en el agua del mar mojado. Tras ello, amasar hasta que quede una textura cremosa. Ahí es cuando aplicártelo en el cuerpo. Después de eso, tendrá que ponerse en el sol y esperar en remojo durante unos 40 minutos hasta que esté seca. Retirar con agua y ya verás que bien te deja la piel. No existe un tratamiento mejor que el natural.

Caños de Meca - Cádiz

Este viaje llega a su fin, aunque las posibilidades en Caños de Meca son infinitas, un lugar que merece la pena que conozcas por ti mismo.