Todo lo que tienes que ver y hacer en Níjar, un pueblo con encanto en Almería

Los alrededores de la villa son ásperos, pero el esfuerzo de la gente ha inspirado armoniosamente el paisaje. Campos de frutas y almendros sobre una base de ocres y olivos de Las Vegas. Níjar incrustado en los estribos de la montaña y sus casas que parecen mantener la luz del sol. Un lugar sin precedentes cuya imagen es única en Europa.

Níjar - Almería

Níjar ha sido incluido en la lista de los pueblos más bellos de España. La red nacional que ha puesto la lupa sobre esta localidad almeriense reconoce que sus valores históricos y el patrimonio local, cultural, arquitectónico y paisajístico son de dignos de incluir en su lista.

Níjar es un pueblo de casas blancas, un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional almeriense en contraste con la solidez de la iglesia de piedra de montaña de la Virgen de la Encarnación, de estilo mudéjar del siglo XVI. Los complejos urbanos denotan un pasado árabe, como no podía ser de otra manera.

Entorno de Níjar

Ubicada cerca del parque natural de Cabo de Gata, las calles son tranquilas, blancas, limpias con balcones llenos de flores de colores.

Casas de Níjar - Almería

Níjar es una localidad tranquila donde reconectar con la vida sencilla. Donde las artesanías de barro, esparto y jarapa conservan su esencia desde tiempos ancestrales.

Artesanía en Níjar

Para descubrir el arte local, lo ideal es dar un paseo agradable y tranquilo recorriendo las tiendas tradicionales donde se puede comprar artesanía local. Magníficos productos hechos a mano por los artesanos del pueblo.

Hacer las jarapas sigue siendo uno de los talleres que las propias tiendas siguen realizando. Una tradición de la época musulmana en esta región, y que es característico de Andalucía Oriental.

Artesanía de Níjar - Almería

La región posee un suelo de arcilla que es perfecto como materia prima para la cerámica. Aquí la cerámica es extremadamente colorida y apreciada, y aunque originalmente se producía por la necesidad de almacenar agua, hoy en día son excelentes piezas decorativas.

Que ver en Níjar

Museo de la Memoria del Agua

Uno de los edificios más representativos es el Museo de la Memoria del agua. Un espacio único, que ha servido para restaurar el edificio y hacerlo renacer, siendo lugar de conocimiento de la cultura del agua, uno de los más grandes del país.

Mariposario de Níjar

En esta tierra también podrás ver las mariposas. Muchas mariposas. Cada vez, su presencia es menor porque hay más edificaciones y menos flores, por lo que el Mariposario de Níjar es el lugar perfecto para disfrutar de cerca y aprender de 300 mariposas de casi 30 especies diferentes de todo el mundo.

Vivero Cactus Níjar

Un vivero de Cactus y otras plantas del desierto, tradicionales del clima de Almería, tienen su propio espacio en el vivero Cactus Níjar. Un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del paisaje, a través de este hábitat montañoso desierto y bajo la cúpula es gigantesco cielo azul.

Jardín de Cactus en Níjar - Almería

Donde dormir en Níjar

En el pueblo encontrarás el Cortijo Manzano, es una gran elección para pasar tu estancia en el pueblo, un alojamiento rural  encantador típico de esta zona.

Níjar es un pueblo que de alguna manera nos ayuda a conectar con nuestros orígenes. Un lugar que combina todo lo que uno espera de unas buenas vacaciones, tranquilidad, cultura, arte, naturaleza y gastronomía, ¿se puede pedir más?