Contents
Todo lo que tienes que saber de Laújar de Andarax, un pueblo con encanto en Almería
La provincia de Almería se ubica junto al Parque Nacional de Sierra Nevada en el lado este, en lo que se llama la Alpujarra almeriense. La capital de esta región es Laujar de Andarax, un bonito pueblo de montaña, que fue el último reducto Boabdil antes de huir de la Península Ibérica.
Laujar de Andarax es historia pura. Su origen se remonta al neolítico y también encontramos ruinas romanas en su entorno. El tiempo de mayor crecimiento en la localidad se produce en la época musulmana en el siglo XIII, cuando la agencia administrativa del Reino Nazarí nombra a Laujar capital de la Taha de Andarax.
La capitulación de Granada fue concedida por el rey Boabdil, la zona de las Alpujarras y Laujar de Andarax, donde vivió hasta su exilio en Marruecos en 1493. Por lo tanto, se considera a esta localidad la última capital del Reino de Granada.
Con la era cristiana en Laujar comienzan los disturbios, siendo el resultado de la llegada de los colonos cristianos y los procesos de conversión a esta religión. Debido a la tensión se produce la quema de la gran mezquita en el año 1500.
Con el paso del tiempo Laujar de Andarax prosperó gracias actividades agrícolas e industriales (minería y textiles), que se desarrollaron durante estos siglos. Hoy en día, el entorno natural y el turismo rural mantienen la economía de la localidad.
Entorno Natural de Laujar de Andarax
Visitar Laujar de Andarax es una excelente elección, una pequeña localidad con gran importancia histórica. Es interesante conocer cómo fueron los últimos años de la época nazarí en la península.
Si hay algo que llama la atención sobre la Laujar son sus fuentes de agua, los llamados pilares. Se incluyen hasta 16 fuentes, algunas con varios siglos de historia. El agua es un elemento importante en la cultura musulmana y esta región era muy próspera en los elementos líquidos gracias a su proximidad a las montañas de la Sierra Nevada.
Una de las fuente más antiguas y más bellas es el Pilar de la Plaza, de 1684 y estilo Barroco. Otra fuente bella es el Pilar de San Antonio, de piedra caliza rosa y tres caños.
Que ver en Laujar de Andarax
Alcazaba de Laujar
Poco queda de lo que fue la última residencia y fortaleza del Boabdil, el más importante de las Alpujarras (siglo XIII-XV). Sólo se conservan las secciones de Muralla y los restos de varias torres. A pesar de la mala conservación, fue declarado en 1985 Bien de Interés Cultural.
Iglesia de la Encarnación
El edificio más antiguo de la localidad (siglos XVI-XVII) es de estilo mudéjar y ha sido declarado bien cultural. En el interior, el retablo barroco. Se encuentra en el sitio donde yace la gran mezquita arrasada en el año 1500. Por su tamaño, es conocido como la catedral de la Alpujarras.
El santuario de Nuestra Señora de la Salud
Los siglos XVII-XVIII, se distingue por su estilo árabe en el exterior y el interior barroco.
El Monasterio de San Pascual Bailón
Construido 1691-1708, que se conoce por su tamaño. Los Monjes lo abandonaron en 1822 y poco a poco se ha transformado para diversas aplicaciones. A pesar de los esfuerzos para explotar el espacio aún se encuentra en ruinas.
El Ayuntamiento de Laujar de Andarax
Tiene una curiosa fachada de tres pisos con terrazas al aire libre. Fue construido en 1792a
La casa palacio Moya
Esta casa de campo de 1732, se ha transformado en un nuevo museo y la biblioteca de la Villa. Es un símbolo de Laujar, con tres pisos, balcones, un patio con columnas y el escudo de la familia Moya tallado en la fachada.
El puente de los moriscos
Un puente de origen musulmán con tres arcos todavía en uso.
Mirador de Laujar
Un balcón espectacular de las Alpujarras. Situado en el borde del pueblo, por lo que debe ir en coche.
Donde comer en Laujar de Andarax
Al igual que en otros lugares de Andalucía, la buena cocina también tiene su lugar en Laujar de Andarax. Una referencia es Patio Andaluz, cuya estética es fiel a su nombre. Un agradable restaurante con una amplia selección de platos tradicionales del sur de España, tapas cuchara y buenas carnes.
Otra referencia es el Mesón La Fabriquilla, ubicado en una antigua fábrica de la luz cerca del nacimiento del río Andarax. Su ubicación hace que valga la pena, con una gran terraza exterior. Entre sus especialidades, carnes a la brasa, embutidos y muchos platos locales, como las migas de trigo pote, o asadura encebollada.
Que ver cerca de Laujar
Aunque Laujar se encuentra en la provincia de Almería, recuerda que muy cerca de la Sierra Nevada, Las Alpujarras y Granada, el lugar ideal es hacer una pausa en un viaje a través de esta maravillosa zona del sur de España.
Laujar de Andarax se encuentra en un valle entre la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, un lugar privilegiado desde dónde encontrar pueblos, espacios naturales y rutas de senderismo de todo tipo. Algunas de las rutas más conocidas son la Senda de Monterrey, el Cerecillos o la hidroeléctrica. Muchos tienen inicio en la zona de nacimiento del río Andarax, donde vale la pena realizar una visita turística.