Contents
Que ver y hacer en Laroya, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Almería
Los pueblos del sur de España tienen un encanto especial. Descubrimos, en la provincia de Almería, un hermoso lugar, casi oculto: Laroya, su entorno cautivador invita al descanso, entre las montañas y la Sierra de los Filabres.
El encanto de su paisaje es resultado de sus hermosas y originales calles de piedra, casas de fachadas blancas en esta pequeña localidad, llena de historia y magia.
La belleza de esta localidad se percibe en la vida simple y natural al pie de la montaña con sus pequeñas calles sinuosas, gente amable y las leyendas que se cuentan aquí.
Que ver en Laroya
Iglesia de Laroya
Entramos en el pueblo de Laroya por la calle Calvario, lo que nos lleva a su iglesia construida en el siglo XVI en rojizo ladrillo cocido.
Es objeto de culto la imagen de San Ramón Nonato, y el altar hecho en mármol contiene una reliquia del santo, el patrón de la localidad.
Ayuntamiento de Laroya
Cabe destacar su privilegiada ubicación; enclavado en las colinas junto a la «Plaza de la Constitución.»
Antiguo Lavadero y Parque Municipal
Descubrimos los antiguos lavaderos, alimentados por las aguas del arroyo cercano, y el parque Municipal, un lugar donde podemos disfrutar del entorno natural de la zona.
Senderismo en Laroya
Tantas rutas parten de este bello rincón de Laroya, un pueblo con encanto de Almería; El lugar perfecto para disfrutar de la flora y fauna de este bello paraje.
Sendero de los Molinos
Podemos disfrutar de la Ruta de los Molinos, donde vemos los restos de estas máquinas antiguas entre huertos y almendros, cabe destacar el Molino de Manuel Parra, el último de los cuales se encuentra todavía en funcionamiento.
Ruta de Juan de la Cruz
También está la Ruta de Juan de la Cruz, con unas pocas docenas de losas de mármol donde algunos versos reflejan la naturaleza, de acuerdo con este poeta.
Ruta en Reul Alto
También existe la Ruta Reul Alto, que va a lo largo de los antiguos caminos que se entrelazan en esta hermosa localidad con pueblos de los alrededores.
Gastronomía en Laroya
La tradición culinaria de la localidad de Laroya, radica en la sencillez de sus platos; Así son las migajas tradicionales. Además, vemos que el conejo es protagonista en la cocina, así como tomates y pimientos fritata o albóndigas de bacalao.
Entre sus dulces destacan las rosquillas fritas y pasteles de mantequilla con donuts.
Fiestas tradicionales de Laroya
San Antón
En enero, el fuego de San Antón, cuando todo el pueblo comparte una noche de cena con patatas y embutidos asados en el fuego y ambientado con música.
San Marcos y Domingo de Pascua
En abril, Día de San Marcos y el Domingo de Pascua cuando se celebra los cuartetos de Laroya, quizás la más antigua y famosa fiesta de la localidad.
San Ramón Nonato
Pero la más importante es la fiesta del patrono San Ramón Nonato, durante el verano.
El esfuerzo de los laroyenses ha conseguido mantener su cultura y costumbres de la vida característica de este hermoso lugar. Sin duda un pueblo con encanto de la provincia de Almería.