Abrucena - Almería

Que ver y hacer en una visita a Abrucena, un pueblo con encanto de Almería

La provincia de Almería el sur de España, ofrece un paisaje único, entre la Sierra de Baza y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Este es el bello pueblo de Abrucena, un lugar que nos trasnporta a través de las calles del pueblo a un paraje magnífico en la cima de una colina.

Abrucena - Almería

La población de Abrucena, nos invita a perdernos en su pueblo, en sus floridas calles con casas inmaculadas, sus monumentos arquitectónicos y los productos locales.

Senderismo y deportes de aventura también tienen lugar en este magnífico lugar.

Que ver en Abrucena

Iglesia Parroquial de la Anunciación

Para conocer el casco antiguo, entramos por la calle de Balsillas, el hogar de las personas que se une a la Calle Real, la más antigua. Y al entrar vemos la Parroquia de la Anunciación, todo en piedra donde lo más destacado es la torre. Con una decoración sencilla, data del siglo XVI.

Iglesia Parroquial de la Anunciación Abrucena - Almería

Plaza de Andalucía y Ayuntamiento de Abrucena

Continuamos el camino y encontramos la plaza de Andalucía, situada en el centro del pueblo.

El lugar está adornado por una curiosa fuente, llamada por los vecinos “setas” y en el lateral encontramos el edificio del Ayuntamiento; un plaza de gran belleza por sus casas con balcones con macetas llenas de flores.

Estación de Abrucena - Almería

Mirador de Abrucena

En la entrada del pueblo se ubica la mejor parte del pueblo, La Jairola, uno de los miradores que ofrecen un paisaje único del pueblo, sus granjas y la Sierra de Filabres.

Castillejo de Abrucena

En el camino nos encontramos con un túnel cavado en la roca, espectacular.

Castillejo de Abrucena - Almería

Este camino conduce a través de la Rambla de los Santos al que suceden Los Monjos, el desfiladero de Los Lotrines, hasta El Castillejo, donde se encuentran las ruinas de un antiguo edificio árabe del que se conservan restos de algunas de sus torres y pozos.

Santuario de San José

Entre otros templos religiosos para explorar podrás visitar, cerca del cementerio, el santuario de San José. Su construcción es moderna con menos de 200 años, dentro se ubica la estatua de San José, el santo patrón.

Santuario de Las Ánimas y Ermita de la Vega

También es significativo el santuario de Las Ánimas y la Ermita de La Vega.

Rutas de senderismo en Abrucena

Molino del Partidor

También es interesante el funcionamiento del molino Partidor, único en su género para saber que todavía está en uso, en el encantador pueblo de Abrucena.

Parque Nacional Sierra Nevada

Una magnífica ruta por el Parque Nacional de Sierra Nevada, un lugar lleno de sorpresas. En la zona de Las Rozas, puedes disfrutar con senderos y áreas de picnic, es bueno tener un contacto directo con la naturaleza en una zona llena de árboles con un paisaje impresionante.