Contents
Qué ver en Letur
En la provincia de Albacete se encuentra Letur, un íntimo y agradable pueblo al sur del rio Segura. Cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico que encaja perfectamente en el exquisito entorno natural que lo rodea. Este patrimonio lo conforman los yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente y aún en estudio, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción
Caminando hacia el norte, por la Calle Albayacin, encontramos las casas probablemente más antiguas de esta localidad. En ellas vemos el espíritu de la construcción árabe, los diferentes arcos en las entradas de las casas, su calles estrechas, con fachadas blancas y techos de teja. En la parte posterior de estas casas se hallaban las antiguas murallas, y caminando nos damos cuenta de que es un callejón sin salida.
Para conocer el casco histórico comenzamos desde el centro de la villa, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, frente a la Plaza Mayor. En este fabuloso templo de finales del siglo XV, se venera a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la villa.
Ayuntamiento
Este edificio es una elegante construcción propia del siglo XVI, donde resalta su balcón de hierro, y los dos arcos en la fachada principal. Sobre este frente existe una placa donde pone: Viva el Rey Amadeo I y la Constitución.
Muy cerca de éste, se encuentra el Arco de las Moreras, estupenda obra en piedra, que antiguamente cerraba la muralla, y curiosamente formaba parte del Patio de Armas.
A su lado, el Charco de los Canales, estupenda piscina natural, alimentada por las aguas del Arroyo Letur, donde podrás darte un chapuzón. Algo más arriba se ubica una hermosa fuente, homenaje de vecinos a sus músicos, y la cual rememora una catarata.
Entre los monumentos religiosos más importantes de la villa se encuentra la Ermita del Alto, en la calle homónima, que data del Siglo XVI. El siguiente es la Ermita de San Sebastián, de la cual podrás verla solo desde el exterior porque es de propiedad privada. Desde aquí, se contemplan unas espectaculares vistas de Letur, así como de sus alrededores.
Para disfrutar de la naturaleza que rodea este pueblo, vamos hasta el Charco Pataco, un lugar de incalculable belleza formado por el Rio Segura, en el cual se crea un salto de agua, que forma una piscina para nuestro deleite.