Contents
- 1 Descubre qué visitar en Ayna
- 1.1
- 1.2 Cascada del Arroyo de la Toba
- 1.3
- 1.4 Ruta de “Amanece, que no es poco”
- 1.5 El Castillo de la Yedra
- 1.6 Zona de escalada de Ayna
- 1.7 El mirador del diablo
- 1.8
- 1.9 Sidecar de “Amanece, que no es poco”
- 1.10
- 1.11 El Balcón de los Picarzos.
- 1.12
- 1.13 Cueva del Niño
- 1.14
- 1.15 Recorrido por el casco histórico de Ayna
Descubre qué visitar en Ayna
En la provincia de Albacete y sobre el río Mundo, encontramos Ayna, un pueblo que cuenta con un gran valor ecológico y una extensa vegetación de la sierra del Segura. En esta zona, el caudal del río ha formado un precioso paisaje entre páramos, cascadas y serranías. Aquí te mostraremos cuáles son sus rincones más interesantes.
Cascada del Arroyo de la Toba
Este arroyo es una hermosa cascada de más de 100 metros de altura. Un paisaje natural mágico a orillas del río Mundo, a las faldas de la localidad de Ayna.
Ruta de “Amanece, que no es poco”
Esta ruta es un recorrido a través de los escenarios de la película de José Luis Cuerda, rodada en 1988.
El Castillo de la Yedra
Castillo de la Yedra es una fortaleza de origen musulmán, quedan pocos restos de la muralla, que más tarde fue transformada. El castillo tiene una entrada rocosa natural que se llama “La Cueva de los Moros”. El Castillo de la Yedra se encuentra en el casco histórico del pueblo.
Zona de escalada de Ayna
Ayna tiene una famosa zona de escalada con más de 250 vías y 24 sectores. Este lugar es una visita obligada para los amantes de las alturas y escalada.
El mirador del diablo
A 1,5 kilómetros de Ayna hallamos el mirador del Diablo, ¡un lugar de parada obligatoria! Dispone de unas panorámicas impresionantes del pueblo, la zona de escalada y de todo el valle.
Sidecar de “Amanece, que no es poco”
A la entrada del pueblo tenemos un famoso balcón en el que se encuentra el sidecar que aparece en la película de “Amanece, que no es poco”. Un sitio donde sacarás unas fotos muy originales.
El Balcón de los Picarzos.
El balcón de Picarzos, situado en la calle principal del pueblo, ofrece espectaculares vistas de las montañas.
Cueva del Niño
Para visitar esta cueva es necesario realizar una excursión de 16 kilómetros. Un tramo se puede realizar en coche y el otro se realiza a pie. Es necesario hacer una reserva con varios días de antelación en la Oficina de Turismo.
Recorrido por el casco histórico de Ayna
Merece la pena dar un paseo por las calles del pueblo, así te irás encontrando con los bellos rincones de Ayna. Los lugares que más llaman la atención son, la Iglesia de Santa María de lo Alto, la Ermita de los Remedios y La Plaza Mayor.
Sin duda el encanto de este pueblo se respira nada más llegar. Un lugar rodeado de naturaleza en el que pasar un día espectacular y agradable en familia.