puente romano y playa

Alcalá del Júcar, un paraíso rural en la provincia de Albacete

Un pueblo de cuento medieval, un entorno natural increíble y muchas razones para enamorarse al momento en la provincia de Albacete. ¡Ven conmigo para descubrir los mejores lugares que ver en Alcalá del Júcar!

Este hermoso pueblo es el estandarte turístico de la provincia de Albacete. Un puñado de casas blancas sobre la ladera de una montaña, y bajo la atenta mirada del viejo castillo. Una postal. Así es Alcalá del Júcar, bella por dentro y por fuera.

alcala del jucar

 

Estamos en la comarca de La Manchuela. A sólo 50 minutos en coche desde Albacete, en este pueblo erigido sobre la Hoz del Júcar que atrae año tras año a miles de turistas. Es el destino rural preferido de la provincia de Albacete y, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Qué ver en Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es un pueblo que gracias a su pequeño tamaño, se puede recorrer de principio a fin. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, nos recibe con un casco urbano idílico al que hay que dedicarle al menos un día. Aunque lo más recomendable es quedarse un fin de semana entero, ya que muy cerca del pueblo hay lugares fantásticos para escaparse y pasar un día de aventura, más adelante lo veremos.

 

Castillo de Alcalá de Júcar

En la parte superior de la colina, y visible desde todas las perspectivas, el castillo de Alcalá de Júcar preside la escena. Se trata de una construcción defensiva de origen árabe de entorno a los siglos XII y XIII. Hoy en día, poco queda de sus inicios almohades, pues ha pasado por varias reformas a lo largo de la historia, pero sigue siendo igual de imponente y bello.

castillo alcala del jucar

 

El Castillo de Alcalá de Júcar se puede visitar durante todo el año. Se puede subir a pie sin problema, además, es lo más recomendable porque así aprovechas para ver la villa, y sus características casas; pero, si prefieres subir en coche, también puedes hacerlo. Eso sí, las calles son bastante estrechas y el aparcamiento que hay arriba no es muy extenso.

 

 

Iglesia de San Andrés Apóstol

Si hay un monumento que le puede hacer competencia al castillo en esta localidad, ese es la Iglesia de San Andrés del siglo XVI. También se puede ver desde casi todas partes, iglesia está levantada entre los demás edificios con elementos arquitectónicos de varias épocas. Llama mucho la atención a la torre de 70 metros y los tonos verdes del revestimiento de la cúpula. La mejor perspectiva es desde el castillo o desde el camino que sube hacia él.

iglesia de santiago apostol

 

La Cueva del Diablo

Parece increíble, pero la colina sobre la que están erigidos todos estos monumentos, está hueca por dentro, esto se debe al tipo de material rocoso, que ha permitido excavar viviendas y túneles a lo largo de los siglos. Y asombra que se conserven en perfecto estado.

La Cueva más famosa de todas es la del Diablo, que actualmente se encuentra habilitada como bar, restaurante y discoteca; esta cueva atraviesa la colina al completo. Al pasar por la entrada principal, se pagan tres euros y esto incluye una bebida al finalizar el recorrido. Tomarse algo refrescante en la terraza de la cueva con las vistas al río es, simplemente, espectacular.

cueva del diablo alcalá del jucar

Según nos contaron, puedes recorrer los túneles de las Cuevas de Masagó y el Duende (también habilitadas como bar y restaurante) o la Cueva Garadén. Además, también puedes ¡dormir dentro de una cueva! esto es increíble. Hay alojamientos como la Casa Rural las Colmenas o la Cueva de la Abuela María.

 

Puente Romano y la playa Júcar

En este punto es donde tenemos todo a disposición, para mí, es la mejor vista de la localidad. El agua del río Júcar, el puente medieval impresionante y una imagen panorámica de la localidad con protagonistas máximos como el castillo ¡Alucinante!

puente romano y playa

Además de refrescar durante el verano, en este punto podemos y tomar un descanso de las altas temperaturas. Y tiene una pequeña playa fluvial, un área habilitada para el baño a la orilla del Júcar para refrescarte mientras disfrutas de las vistas.

 

Ruta del Agua

Es sólo un corto paseo alrededor del pueblo que parte desde el propio puente y te sorprenderá. Caminar por ese paseo da paz y tranquilidad, parece que cambiamos totalmente de escenario gracias a los colores esmeraldas del agua y la brisa que corre entre la vegetación. Una zona muy agradable que tienes que encontrar sí o sí.

 

Museo del Cine

Este lugar es muy curioso, se trata del antiguo cine del pueblo. Un hermoso edificio reconstruido ahora en espacio de exposición. Conserva varias filas de asientos, proyector, barra de bar y un sinfín de objetos a modo de museo etnográfico.

museo del cine

 

Plaza de toros

Estamos ante una de las plazas de toros más antiguas de España, el desnivel del terreno le ha otorgado esta forma tan peculiar, un diseño completamente irregular y único.

plaza de toros

 

Miradores de Alcalá del Júcar

Las mejores vistas, como siempre, se obtienen desde un punto más alejado de la localidad. Tenemos un excelente punto en el camino que nos lleva a la pedanía de Las Eras. Tranquilo, encontrarás diversos apartaderos entre las curvas para parar el coche de forma segura y bajarte a contemplar esta maravilla.

vistas de alcalá del jucar desde miradores

Una vez allí, mi recomendación es que no te vayas sin probar la carne a la parrilla del restaurante El Mirador (imagínate las vistas que tiene con este nombre). La cocina de buena calidad, y los precios razonables.

El mirador más frecuentado, quizás por su localización (en la carretera CM-3201, en el Barranco de la Noguera, viniendo desde Albacete), es el Mirador de Alcalá del Júcar a pocos metros para llegar a la localidad, es donde obtendrás la vista más completa y abrumadora.

Qué hacer en los alrededores de Alcalá del Júcar

Como he comentado al principio, lo recomendable es quedarse a pernoctar en esta zona para descubrir las maravillas que lo rodean, y a ser posible, pasar el fin de semana. A poca distancia del pueblo vas a encontrar rutas de senderismo de gran belleza, y más pueblos con encanto.

 

Senderismo en los alrededores

Para comenzar una buena ruta de senderismo, un punto idóneo es Tolosa, la única pedanía de Alcalá situada en la ribera del Júcar. Este lugar es un punto de visita imprescindible. Por esta pequeña localidad albaceteña pasa el llamado Sendero del Batán y también el Sendero el Morrón. Estas rutas circulares son sencillas, de aproximadamente 15 kilómetros de longitud y una duración de 4 horas.

senderismo en los alrededores de alcala

Las dos comparten una parte de la ruta de Alcalá de Júcar a Tolosa en las orillas del río y van ganando altura y ofrecen impresionantes vistas panorámicas, una en el borde izquierdo y otro en el derecho. Es difícil elegir uno de los dos, son muy muy agradables ambos.

Hay otra ruta que merece la pena, se llama el Sendero del Corciolico, es mucho más sencilla, solo 5 km y también ofrece vistas impresionantes del paisaje y el pueblo.

senderismo alcala 2

 

Cuándo viajar a Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar suele llenarse de turistas durante los fines de semana de primavera y verano, días festivos y meses pico al igual que en otras ciudades españolas de interés. Si quieres disfrutar de la verdadera tranquilidad del mundo rural, mi recomendación es que lo visites durante la semana e incluso mejor en los días fuera de temporada.

En cualquier caso, si no se puede evitar viajar en estas fechas, recomiendo salir temprano para visitar las calles y monumentos de Alcalá del Júcar cuando la mayoría de los turistas aún no ha llegado. De esta forma, puedes dedicar las horas centrales del día a hacer otras rutas alternativas y visitar la naturaleza que lo rodea.

 

¿Qué opinas de esta zona albaceteña? ¿Tienes ganas de conocerla? Nosotros hemos alucinado, y seguro que repetiremos. Espero que a ti también te encante y te animes a visitar más a fondo esta provincia, que, sin duda, es una joya de La Mancha.