Sajazarra en La Rioja

| 11 agosto, 2016 | 0 Comments

sajazarra-turismo-01

Sajazarra es una villa medieval en Logroño, La Rioja. Su presencia esta dominada por un imponente castillo – palacio que se encuentra dentro del casco urbano y que esta entre los mejor conservados de España. Pasear por las calles de su casco antiguo, entre casas señoriales y palacios blasonados nos transporta a un pasado de tiempos medievales y nos hace sentirnos como dentro de un cuento.

Situada en la frontera varias comarcas de una gran riqueza, tanto natural como histórica y monumental, la estancia en Sajazarra nos facilita el seguimiento de varias rutas medievales, por la comarca de la Obarenia y por la del Tirón, considerado como el centro románico de La Rioja. Además se encuentra a pocos km. De un conjunto monumental tan importante como Santo Domingo de la Calzada y de todos los monumentos relacionados con el Camino Francés de Santiago.

Sin duda este es uno de los pueblos más encantadores de La Rioja.

Patrimonio de Sajazarra

La primera mención de la villa de Sajazarra, la encontramos en unos documentos del cartulario de San Millán de la Cogolla y se refieren a ella con el nombre de Saggazahar, lo que delata su anterior dominio musulmán. Durante toda su vida medieval estuvo condicionada por los cambios de señorío del Castillo, que era utilizado además como vivienda, por sus propietarios. Vivió momentos de plenitud entre los siglos XIII y XV, época de la que datan sus fortificaciones y la mayor parte de casas solariegas.

Pero lo mas impresionante, desde luego, es su castillo. El Castillo de Sajazarra es una de las fortalezas medievales más bellas y mejor conservadas de La Rioja, en perfecto estado de conservación gracias a su propietario desde los anos 70, el empresario Alfonso Libano Pérez, propietario de una bodega familiar, la Bodega Castillo de Sajazarra, cuyos viñedos se extienden alrededor del castillo y quien se ha encargado de la correctísima restauración, proporcionándole al Castillo la imagen que tuvo en su época de gloria.

Aquí mezclamos un poco de turismo monumental con el famoso enoturismo que es tan habitual en toda La Rioja.

Los restos de la Muralla y la puerta de El Arco es otro de los lugares importantes de esta localidad riojana. La muralla pertenecen al siglo XIII cuando reinana Alfonso X el Sabio. Precisamente la Puerta que se denomina como El Arco es la única que queda de las varias que servían para poder entrar en el interior del recinto amurallado.

La Iglesia Parroquial de Santa Marìa de la Asunción cuyo origen se remonta al siglo XII mientras reinaba Alfonso VIII de Castilla. Ha tenido posteriores ampliaciones y mejores y en el año 1994 sufrió una gran restauración que ganó a este templo para el turismo de la localidad de Sajazarra.

Fiestas y Festivales de Sajazarra

Las tradicionales fiestas y festivales que se realizan en esta localidad son momentos especiales para venir a disfrutarla. Como festivales tenemos el Festival de Música Antigua que se realiza durante una semana en el mes de agosto. El Desembalaje de antigüedades el ultimo domingo de julio, todo un mercado de antigüedades.

Las Fiestas mas importantes son la de San Marcos el 25 de abril y el último fin de semana de Agosto conla Fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Cillas.

Fotografias de Sajazarra

Vídeo de Sajazarra

En este vídeo te mostramos las mejores imágenes de esta localidad Riojana de Sajazarra.

Cómo llegar a Sajazarra

Te mostramos los mejores recorridos para llegar desde la ciudad de Logroño hasta esta población.

Logroño
La Rioja, España
Toma AP-68 desde Calle Alemania, Calle Portillejo y Calle Chile/N-111.
9 min (5.6 km)
Sigue por AP-68 hacia N-126. Toma la salida 9 desde AP-68.
21 min (40.1 km)
Sigue por N-126, N-232 y LR-209 hasta Calle Alambia en Sajazarra.
9 min (10.9 km)
Sajazarra

Logroño
La Rioja, España
Toma N-232/A-12/LO-20 desde Calle Alemania y Av. de Burgos.
7 min (3.5 km)
Incorpórate a N-232/A-12/LO-20
3 min (4.7 km)
Toma AP-68.
10 min (11.6 km)
Sigue por AP-68 hacia N-126. Toma la salida 9 desde AP-68.
12 min (22.7 km)
Sigue por N-126, N-232 y LR-209 hasta Calle Alambia en Sajazarra.
9 min (10.9 km)
Sajazarra

Donde dormir en Sajazarra

Hotel Solar de Febrer
Hotel de 3 estrellas

Señorio de Briñas Hospederia

Hotel de 3 estrellas

Posada de Sajazarra

Hotel con encanto · Nº Bajo, Calle Duro

Donde comer en Sajazarra

Restaurante Taberna Asador Ochavo
Restaurante · Calle del Olmo
Abre a las 10:00

Restaurante Asador Ochavo
Restaurante · Calle Ochavo
El Trujal del Abuelo

Restaurante · Calle Bodegas
Abre a las 14:00

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de La Rioja, Pueblos con encanto de Logroño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *