Piedrafita do Cebreiro en la provincia de Lugo

| 16 Agosto, 2016 | 0 Comments

Piedrafita-do-Cebreiro

La historia y el desarrollo de Piedrafita do Cebreiro están ligadas al Camino de Santiago, ya que O Cebreiro es la entrada en Galicia del Camino Francés. Es un pueblo prerrománico, que ha supuesto uno de los puntos principales de esta ruta y su iglesia de Santa María la Real es la más antigua del Camino de Santiago, construida por los monjes Benedictinos en el siglo IX.

En esta Iglesia de Santa María ocurrió el famoso milagro llamado del Santo Grial a principios del siglo XIV, por lo que además de parada obligatoria de los peregrinos a Santiago, se convirtió por méritos propios en objeto de peregrinación.

Piedrafita-do-Cebreiro-02

O Cebreiro conserva todo el encanto de su pasado medieval, una aldea totalmente restaurada que conserva seis pallozas prerrománicas, los edificios herederos de la cultura castreña, de planta circular, aún hoy en día están en uso, alguno como refugio de peregrinos, y otros formando parte del Museo Etnográfico.

Naturaleza en Piedrafita do Cebreiro

Además de su importancia histórica, Piedrafita do Cebreiro cuenta con otro atractivo, que es su incomparable entorno natural, en plena sierra de Os Ancares, a más de mil metros de altitud y rodeado de montañas en una zona limítrofe con León y por la que no cruzó una carretera hasta casi el siglo XX.

De hecho hasta hace bien poco no se completó la autovía que ha tardado años en construirse por su dificultad como obra de ingeniería tanto por sus túneles como por sus puentes. Ondulados montes y profundos valles surcados por cauces de ríos trucheros, atravesar Piedrafita ha sido hasta hace un par de décadas una aventura.

Las Pallozas

En la imagen de abajo puedes ver una Palloza que es una de las construcciones típicas de esta zona de Galicia, de la zona de Ancares. El pueblo es realmente encantador sonre todo por estas construcciones. En el pueblo dispones de algunas visitas guiadas al interior de una de estas construcciones típicas de Piedrafita do Cebreiro.

También se encuentra en algunas zonas de la provincia de León, tengamos en cuenta que León y Lugo tienen  a la sierra de Ancares como frontera natural.

Las pallozas son de planta circular u oval. Su diámetro varia entre los diez y los veinte metros, las paredes son de piedra y bajas. el tejado es cónico y construido con vegetales.

Piedrafita-do-Cebreiro-03

Piedrafita do Cebreiro se encuentra en pleno corazón de la comarca de Os Ancares, una zona protegida por un Parque Natural considerada una de las mayores reservas de fauna de Europa: corzos y el jabalíes, ciervos, ginetas, gatos monteses, osos y lobos habitan en sus montes, que conservan su aspecto salvaje.

Es una zona que subyuga a todo el que la visita y no cabe duda de que tiene algo de mágico, de hecho hay infinidad de leyendas, algunas de ellas milenarias, sobre seres sobrenaturales que habitan en sus bosques, entre ellos mujeres ciervas y hombres lobos.

Video de Piedrafita do Cebreiro

En este vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imágenes de este pueblo de Galicia tan encantador.

Cómo llegar a Piedrafita do Cebreiro

Te mostramos los mejores recorridos para poder llegar a Piedrafita do Cebreiro dese las ciudades de Lugo y desde Ponferrada.

llegar desde Lugo

Lugo
España
Toma A-6 desde Av. de Madrid y N-VI.
12 min (7.8 km)
Sigue por A-6 hacia Av. Castilla/N-VI. Toma la salida 432 desde A-6.
31 min (56.6 km)
Sigue por Av. Castilla/N-VI. Conduce hacia Plaza Constitución.
1 min (350 metros)
Pedrafita do Cebreiro

Lugo
España
Sigue por LU-530, LU-710 y A-6 hasta Plaza de España en Pedrafita do Cebreiro.
57 min (72.7 km)
Sigue por Plaza de España. Conduce hacia Plaza Constitución.
27 s (46 metros)
Pedrafita do Cebreiro

llegar desde Ponferrada

Ponferrada
León, España
Toma A-6 desde Av. de Asturias.
7 min (4.3 km)
Sigue por A-6 hacia N-VI en Galicia. Toma la salida 431 desde A-6.
24 min (43.7 km)
Sigue por N-VI. Conduce hacia Plaza Constitución en Pedrafita do Cebreiro.
2 min (550 metros)
Pedrafita do Cebreiro

Donde comer en Piedrafita do Cebreiro

Casa García
Restaurante

Restaurante Pazos

Parrilla · Av. Castilla
Abre a las 07:00

Mesón Parrillada Suso
Restaurante · 27670, Travesía Constitución

Donde dormir en Piedrafita do Cebreiro

Hotel Pazos
Hotel · Nº1, Av. Castilla

Pensión Rebollal
Hotel de 2 estrellas · Avenida De Castilla, 18. Piedrafita Del Cebrero

EL UROGALLO Hotel de Montaña y Naturaleza
Hotel con encanto

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Galicia, Pueblos con encanto de Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *