Orgaz, Toledo, Castilla La Mancha

| 3 octubre, 2012 | 0 Comments

Orgaz es una Villa Medieval, antiguo Señorío, con una gran relevancia histórica y patrimonial, en la provincia de Toledo, en Castilla La Mancha. Muchos conoceréis el famoso cuadro de El Greco, “El entierro del Conde de Orgaz”, pues no era conde, era Señor y la diferencia entre un Señorío y un Condado, en la época medieval era importante, especialmente en la zona del río Tajo, cuyas Villas estaban dominadas por las Órdenes religioso-militares, especialmente la de Calatrava. La presencia de un gran señorío eclesial, que detentaba la Mitra Arzobispal de Toledo, como Orgaz, impedía a las grandes familias nobiliarias el desarrollar sus ambiciones, además, Orgaz era el señorío más antiguo y el más amplio, de ahí su gran importancia.

De la gloria de Orgaz, son testigos su Castillo, su Iglesia Parroquial de Santo Tomás, churrigueresca y el conjunto de su casco histórico, especialmente algunos restos de su recinto amurallado, todos ellos considerados Bienes de Interés Cultural.

El Castillo es su monumento más importante y espectacular. Es privado, pero se puede visitar miércoles alternos entre abril y noviembre (incluidos) y también se pueden reservar visitas para grupos. Se trata de un castillo palaciego de estructura gótico – renacentista, tanto en su exterior como en el interior. Fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza anterior, posiblemente árabe, fue incendiado por las tropas de carlos V y en el siglo XVIII su interior estaba prácticamente destruido, aunque se conservaba su estructura; se sacó a subasta en el XIX y en el XX fue adquirido por su actuale propietario, Estanislao Llopis, que lo ha restaurado a su estado actual. Tiene planta rectangular, con Torre del Homenaje en una esquina y la estructura del abside de la iglesia interior en otra. Destaca la belleza de sus almenas.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol es un ejemplo perfecto del estilo de su creador, Alberto Churriguera y una de las principales iglesias barrocas castellanas, es de mediados del XVIII de nave única con capillas laterales, de sillería, que iba a tener dos torres gemelas, pero sólo se construyó una de ellas; su portada tiene varios pisos con columnas.

De su casco histórico podemos disfrutar de un paseo por su estructura medieval y contemplar parte de la muralla que la protegía en la época medieval, construida sobre una árabe anterior y de la que quedan dos de sus cuatro puertas originales, ambas mudéjares, fechadas en los siglos XV y XVI, llamdas Arco de San José y Arco de Belén.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Castilla La Mancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *