Níjar en Almería, Andalucía

| 30 septiembre, 2016 | 0 Comments

Níjar es una comarca de Almería, en Andalucía, capitaneada por la Villa de Níjar, su población principal. La comarca es una de las más extensas de España y también de las más bellas. Situada al este de la provincia, en su entorno están las altas cumbres de la Sierra Alhamilla, el Parque Natural Cabo de Gata / Nijar -uno de los parajes con mayor riqueza geológica de España, es Parque Geológico por la UNESCO y las magnificas playas de la costa mediterránea, de tal belleza que el diario The New York Times publico un reportaje sobre ellas, definiéndolas como el paraíso de Europa.

Sus valles se dedican a la agricultura y la ganadería, dibujando un paisaje salpicado por cortijos, eras y molinos

La Villa de Níjar es una antigua ciudad multicultural en la que la herencia árabe de sus fundadores pervive en el entorno y muchas de sus costumbres. Su historia como ciudad se remonta al siglo XIII y el casco histórico es digno de más de una visita. En el centro la Plaza de la Glorieta con el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Desde la plaza se extienden un intrincado nudo de callejuelas y casa blancas, destacando el barrio de la Atalaya y la antigua plaza del Mercado.

La localidad de Níjar es conocida por su artesanía alfarera y textil (cerámica, jarapas, esparto). La cerámica de Níjar es la mejor muestra de la persistencia árabe a través de los siglos, manteniendo grandes semejanzas decorativas y de manufacturación.

Pero la prosperidad de la comarca y de la mayoría de sus poblaciones se debe al turismo. Nijar es una de las comarcas mas visitadas de España, con destinos tan populares como Roquetas de Mar o San José y su puerto deportivo. En su término se encuentran más de 40 playas. Las más visitas y conocidas de esta comarca son las de: San JoséPlaya de MonsulPlaya de los GenovesesPlaya de Las NegrasCala de San Pedro y el Playazo de Rodalquilar.

Su tradición turística le ha dotado de numerosas infraestructuras y actividades organizadas,  con más de 50 rutas guiadas para practicar actividades como senderismo, buceo, windsurf,  piragüismo o bicicleta, a lo largo de sus 63 Km. de costa.

Parada casi obligada en Níjar es el Hotel Rural Cortijo La Alberca, una antigua casa de labor de unos 250 años de antigüedad, rehabilitada como hotel rural con mucho encanto y todas las comodidades.

Fotos de Níjar en Almería

Parque Natural de Cabo de Gata en Níjar

La localidad de Níjar es conocida a nivel turístico sobre todo porque en su territorio tenemos el famoso Parque Natural de Cabo de Gata. Se trata de uno de los parejes de costa más espectaculares del Mar Mediterráneo en España. Un trozo de la costa de Almería protegido que te recomendamos visitar como parte imporante del viaje a Níjar.

Nada menos que 63 kilómetros de costa en una de las zonas más áridas de España pero con playas verdaderamente de ensueño como la Playa de Monsul, la playa de los muertos o pueblos encantadores como el de San José o una visita que no te puedes perder al Faro de Cabo de Gata.

No dejes de visitar uno de los pueblos encantadores de Andalucía.

Vídeo de Níjar en Almería

Vemos en este vídeo las mejores imágenes de la localidad de Níjar en Almería

Cómo llegar a Níjar en Almería

Llegar desde Almería

Almería
España
Sigue hasta Carr. de Níjar a Retamar/N-344.
4 min (1.7 km)
Sigue por N-344 y A-7 hacia AL-P-206. Toma la salida 479 desde A-7.
12 min (16.8 km)
Toma AL-3106, AL-100 y Camino Campo hacia Calle Correo en Níjar.
7 min (3.7 km)
Níjar

Llegar desde Murcia

Murcia
España
Toma A-30.
2 min (1.5 km)
Sigue por E-15/A-7 hacia AL-3106 en Andalucía. Toma la salida 481 desde E-15/A-7.
1 h 39 min (182 km)
Sigue por AL-3106. Toma Camino Campo hacia Calle Correo en Níjar.
6 min (3.1 km)
Níjar

Donde comer en Nijar

Restaurante Pizzeria”El Mirador”
Italiana · Calle Cerrico redondo
Cierra a las 23:00

Noelia Restaurante
Restaurante · Calle de San Fernando
Restaurante Casa Miguel Puerto
Restaurante · Lugar Puerto Deportivo, 6

RESTAURANTE LA TINAJA

Restaurante · Av. 28 de Febrero
Abre a las 12:00

Donde Dormir en Níjar

NH Ciudad de Almeria
Hotel de 4 estrellas

Playadulce Hotel
Hotel de 4 estrellas

Hotel Balisa
Hotel · Autovía del Mediterráneo E-15

Venta del Pobre Hotel Restaurante

Hotel · C/ Viajero

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Almería, Pueblos con encanto de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *