Cardona, Barcelona, Cataluña

| 17 abril, 2012 | 0 Comments

Cardona es una Villa Medieval con un importante pasado histórico desde el siglo VIII. Situada a orillas del rio Cardoner, en un valle dominado por una montaña sobre la que se sitúa una de las fortificaciones medievales más importantes de Europa, en su entorno se encuentran el Parque Natural del Cadí-Moixeró, las fuentes del río Llobregat y la Montaña de Sal, una de las explotaciones de sales potásicas más importantes de Europa hasta 1990 y una maravilla de la naturaleza, que se puede visitar con guía y recorrer parte de sus 500 metros de galerías, que descienden hasta casi los 100 metros de profundidad, viendo las formaciones caprichosas de las estructuras de sal con el paso del tiempo. También hay un museo en el que podemos ver cómo era el trabajo en las minas.

Pasear por las calles de cardona es una auténtica maravilla, su casco antiguo es Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con un gran número edificios monumentales, tanto religiosos como civiles, románicos y góticos. Son imprescindibles lugares como la Calle Major, la plaza del Mercat o la Iglesia de San Miguel.

Aunque sin duda lo más espectacular es el conjunto amurallado defensivo formado por el castillo medieval y la colegiata de San Vicente, en lo alto de un cerro que domina todo el territorio circundante. Una misma estructura arquitectónica dividida por igual para el uso religioso y el civil-militar, en la que destaca también la Torre de la Minyona y el Patio Ducal. La Colegiata de San Vicente cuenta con  una nave central de casi 20 metros de altura en la que destaca la capilla de San Ramón Nonato, que conserva elementos románicos y góticos.

Hoy en día el castillo se puede, no sólo visitar, incluso alojarse en él,  ya que es un Parador Nacional de Turismo, pero ojo con la habitación 712, que cuenta la leyenda que está encantada y que en ella se han observado fenómenos extraños, de los que ha dado constancia Iker Jiménez en su programa de misterio Cuarto Milenio.

16 04 cardona montaña de sal

Otra de las rutas que se puede realizar por los alrededores es la antigua Ruta de los Contrabandistas, una ruta sobre la que se cuentan un montón de leyendas y que atraviesa parajes de gran belleza por los valles de los ríos Negre, Cardener y Aigua d’Ora. Además de los paisajes encontraremos joyas de la arquitectura popular, como viejos molinos y fábricas textiles, además de pequeños pueblecitos con mucho encanto.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto Barcelona, Pueblos con encanto de Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *