Cambados, Pontevedra, Galicia

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

Cambados mas calles

Cambados es una antigua y preciosa villa marinera, a unos 25 kilómetros de Pontevedra, en el corazón de las Rías Baixas gallegas. Por su situación, es uno de los lugares estratégicos para visitar la comarca del Salnés, ya que está a orillas de la ría de Arousa, muy cerca de los puntos turísticos de Sanxenxo o La Toja.

Cambados calles

Luce con orgullo el título de Muy Noble Villa, condición que se trasluce en su riqueza monumental, sus calles y plazas, pero sobre todo en sus pazos, como el de Figueroa, Montesacro, Bazán, hoy Parador Nacional de Turismo, Chariño-Sotomayor o el de  Condes de Maceda, construcción medieval reformada en el siglo XVII. Su conjunto de pazos es uno de los más importantes de Galicia, y le ha valido el que su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

cambados plaza fefiñanes

Su belleza fue cantada por poetas y escenario literario: Ramón Cabanillas decía de ella que “duerme acostada al sol, a la orilla del mar”, Emilia Pardo Bazán, situó en ella su obra cumbre “Los Pazos de Ulloa” y en ella se instaló con su familia Ramón Mª del Valle Inclán y sus restos reposan en el cementerio de Santa Mariña.

Cambados pazo fefiñáns

Cambados es una villa abierta al mar y el barrio de Santo Tomé es uno de los más característicos de Galicia, no solo por su fisonomía sino por su gastronomía. Desde él se puede ver frente a la costa una pequeña isla en la que conservan las ruinas de uno de los baluartes defensivos más antiguos de la zona, la torre de San  Sadurniño, del siglo X.

Cambados aspecto

También está considerada la capital del Albariño, un exquisito vino blanco con denominación de origen Rías Baixas, que está considerado como uno de los mejores del mundo y su Festa do Albariño, que se celebra el primer domingo de agosto, está considerada de Interés Turístico Nacional. Para saberlo todo sobre este vino, su cultura y elaboración, se puede visitar el Museo etnográfico del vino, donde nos enseñarán su historia, significado, proceso, como beberlo, maquetas de bodegas, etiquetas, etc…

Cambados callejuelas

Y no hay que olvidar que es una zona de playas, donde se encuentran algunas de las más hermosas de las Rías Baixas, como las de Mouta, Espiñeiro, Beiro, Pereiro o Ganchiño.

Cambados Santo Tomé

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Galicia, Pueblos con encanto de Pontevedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *