Briones, Logroño, La Rioja

| 31 diciembre, 2012 | 0 Comments

Briones es un precioso pueblo con encanto que aún conserva la muralla y la estructura de su casco antiguo desde la época medieval. Está en el noroeste de la provincia, situado en lo alto de un cerro que se corta a pico sobre el río Ebro.

Es un pueblo con orígenes que se pierden en la historia y se sabe que fue uno de los primeros asentamientos de los pobladores de La Rioja. Históricamente hay referencia a él anteriores al año 1000 y por su situación estratégica fue una plaza codiciada por distintos reyes. Estuvo bajo la protección de una fortaleza defensiva construida en el siglo XIII, pero que desgraciadamente se hoy se haya en ruinas,,, su Torre del Homenaje se derrumbó definitivamente en 1941 sin que nada se hiciera por su conservación o reconstrucción. Tuvo un gran protagonismo durante las guerras carlistas, precisamente por su situación como villa fronteriza.

Un paseo por sus calles es suficiente para apreciar su glorioso pasado que permanece visible en sus casas solariegas, sus escudos y sus iglesias. Entre la arquitectura religiosa destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, de estilo gótico isabelino, declarada Bien de Interés Cultural. En sus alrededores hay una buena cantidad de ermitas, todas dignas de una visita: como la de la Concepción, del Cristo de los Remedios, de los Santos Mártires, de Santa Lucía, de San Andrés, de San Bartolomé o del Calvario.

En cuanto a la arquitectura civil hay que destacar varios palacios, como el de los Marqueses de San Nicolás, actual ayuntamiento, la Casa de los Gadea o casa de los Díaz-Lizana.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de La Rioja, Pueblos con encanto de Logroño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *