Almagro, Ciudad Real, Castilla La Mancha

| 3 diciembre, 2013 | 0 Comments

almagro-plaza-mayor

A Almagro se le llama la Ciudad del Teatro, además de estar considerada una de las Joyas de España, por su patrimonio cultural, es un claro referente cultural en La Mancha debido a su tradición teatral. En Almagro se celebra el importante Festival Internacional de Teatro Clásico y el Corral de las Comedias, declarado Monumento Nacional y situado en la Plaza Mayor, es único en el mundo.

almagro_plaza_mayor

La localidad de Almagro está repleta de rincones llenos en los que se respira encanto e historia. Vivió dos etapas de esplendor bien diferenciadas, durante la Edad Media, asociada al poder de la Orden de Calatrava, de la que fue capital hasta el siglo XV y en la época del emperador Carlos I. Se han perdido muchos de sus monumentos en guerras, desamortizaciones y terremotos, pero a pesar de ello sigue manteniendo un patrimonio espectacular que le ha llevado a ser declarada Conjunto Histórico Artístico.

Almagro-arquitectura tipica

Hay mucho que ver: su Plaza Mayor, con soportales y galerías, una de las más bonitas de La Mancha; tuvo 17 conventos, quedan en uso sólo 3, pero muchos de los otros edificios están en pie destinados a otros usos, como el de los Franciscanos Descalzos, hoy Parador Nacional de Turismo o el Convento de Hospitalarios de San Juan de Dios, hoy convertido parte en Sala de Arte Contemporáneo y parte en Teatro Hospital de San Juan, Auditorio donde actúa la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

almagro-cooral

Los antiguos conventos, son una gran riqueza patrimonial que se han reciclaro para su uso contemporáneo: El Convento de la Concepción Bernarda, de clausura, hoy es propiedad privada, pero abierto al público como sala de exposiciones y ocasional teatro y sala de conciertos;  el convento dominico, antigua Universidad del Rosario, está en restauración y es sede provisional del FITC, el de las dominicas del Rosario, continñua habitado, construido sobre el palacio de los Marqueses de Torremejía, como el de las dominicas de la Encarnación que sigue igualmente en uso… y así hasta 17.

almagro_don_quijote_sentado_con_sancho_panza

En cuanto a los edificios destinados a Teatro, además del Corral de las comedias, intacto y activo, tiene la “Bombonera” un precioso y coqueto teatro municipal del siglo XIX.

Hay otras manifestaciones relacionadas con la arquitectura religiosa, como los Hospitales de las Calatravas o de la Caballería, ambos del siglo XVI o las ermitas mudéjares, de las que cada barrio posee al menos una, todas ellas preciosas y recoletas.

Marga G.-Chas Ocaña

 

 

 

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Castilla La Mancha, Pueblos con encanto de Ciudad Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *