Ainsa, Huesca, Aragón

| 24 abril, 2012 | 0 Comments

Ainsa es una pequeña y antigua villa situada a los pies de los Pirineos, a casi 600 metros de altitud y rodeada de montañas. Su entorno natural es bellísimo, está entre  tres Parques, el de Ordesa y Monte Perdido el de los Cañones de la Sierra de Guara y el de Posets – Maladeta. Además es un punto estratégico de varias rutas turísticas de Aragón.

Ainsa fue capital del antiguo reino de Sobrarbe, que fue incorporado a la corona de Aragón en el siglo XI, por lo que ejerció un papel importante durante la reconquista, también le fueron concedidos importantes privilegios durante la Edad Media, lo que la convirtió en un importante centro comercial. Su posición estratégica y geográfica la situó en terreno fronterizo con necesidades defensivas y esto se traduce en un buen número de edificaciones fortificadas.

24 04 ainsa museo

Todo este pasado ha dejado un gran legado patrimonial gracias al cual, la villa de Ainsa ha sido declarada Conjunto Histórico – Artístico y es considerada un gran exponente del urbanismo medieval.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su casco antiguo es una piña de casas y un laberinto de callejas, plazuelas y rincones con encanto, conserva casi la totalidad de las murallas, la Colegiata, en la Plaza Mayor, y el Castillo, con un enorme recinto, casi tan grande como el resto del pueblo, son los dos edificios más destacados. La Colegiata de Santa María es románica, su torre domina el skyline del pueblo y posee una cripta muy interesante. El castillo es una construcción extraña, originada a partir de una torre pentagonal del siglo XI, integrada en las defensas de la ciudad.

Tienen una amplia oferta de alojamiento y restauración, en cuanto al ocio, la mayoría de los turistas se dedican a actividades al aire libre en la naturaleza, y hay varias empresas de aventuras donde poder contratar salidas en 4×4, a caballo o practicar deportes como el rafting, descenso de cañones, montañismo, BBT, hidrospeed, escalada, espeleología, etc…

Su fiesta más destacada se celebra en septiembre como conmemoración de la reconquista de la villa, se llama  “La morisma” y es una representación tradicional de las fiestas de moros y cristianos.

Marga G.-Chas Ocaña

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos con encanto de Aragón, Pueblos con encanto de Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *